Outono Códax Festival 2019 en Santiago de Compostela

Fecha 15-10-2019 a 1-12-2019
Lugar
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Outono Códax Festival 2019 en Santiago de Compostela.

Las estadounidenses Kim Lenz, reconocida mundialmente como la reina del rockabilly, y Nikki Lane, la nueva dama de la denominada música americana, serán las encargadas de abrir y cerrar, respectivamente, los conciertos grandes del Outono Códax Festival 2019, el festival gallego de música negra que presentó hoy en Santiago su 9a edición, de la que también formará parte, entre otros, The Reverend Shawn Amos, uno de los bluesman más destacados y admirados del actual panorama internacional.

Así pues, y un año más bajo el patrocinio de Martín Códax y con la colaboración de Pousadas de Compostela, el festival impulsado por Raíña Productions y A Reixa acercará a Galicia lo mejor del género con cinco citas en Santiago de Compostela (15 y 19 de octubre; 9 y 29 de noviembre, y 1 de diciembre), en las que volverá a reunir los sonidos más selectos del rhythm&blues, el soul y el rock ́n roll clásico a través de una cuidada programación en la que, fiel a su filosofía, incluye la participación de artistas y bandas de referencia internacional, destacados nombres de la escena estatal y algunas de las formaciones gallegas más relevantes o emergentes del panorama actual.

De hecho, y exceptuando las bandas gallegas, en esta edición 2019 –que tendrá como es habitual sede principal en la Sala Capitol, a la que se suman también el Riquela Club y este año el Flamingo–, el cartel será íntegramente inédito en Galicia, reafirmando una vez más el compromiso del Outono Códax por facilitar el acceso de los fans del género a los directos de artistas de renombre que difícilmente llegan a los escenarios
gallegos y que, como es el caso, non han actuado hasta ahora en nuestra comunidad.


PROGRAMACIÓN (BANDAS, FECHAS Y SALAS)


HELEN AND SHANA (Galicia) | 15 Octubre (Flamingo)

Así pues, y como anticipo a las grandes citas en la Sala Capitol, el festival calentará motores el 15 de octubre con uno de sus conciertos en formato de proximidad (de libre acceso hasta completar aforo), con los que el Outono Códax quiere recuperar Kim Lenz, reina del rockabilly, y Nikki Lane, la nueva dama de la música americana, apertura y cierre del Outono Códax 2019, en el que también actuará The Reverend Shawn Amos, uno de los grandes bluesman del actual panorama internacional la magia de la música en directo propia de los viejos locales del género, en los que los pequeños aforos y el contacto más directo con el público constituían buena parte de su atractivo.

De este modo, el Flamingo acogerá el directo de Helen and Shana, formación gallega que inició su andadura como dúo en 2013 y que llega al
festival reforzando su propuesta musical ya como cuarteto para presentar su nuevo trabajo (“Tempo”), en el que recogen influencias procedentes de distintas culturas, con letras en inglés, gallego, portugués y español. Amante de las texturas y con sonidos de base folk, la banda apuesta por el mestizaje cultural recorriendo distintos estilos y generando paisajes con diferentes capas a través de las que construyen temas que van desde el intimismo a otros más festivos, coloridos e incluso psicodélicos.


KIM LENZ (Estados Unidos) + THE RHUM RUNNERS (Francia) | 19 Octubre (Sala Capitol)

Cuatro días después, el Outono Códax Festival ofrecerá el primero de sus grandes conciertos en la Sala Capitol y será ni más ni menos que Kim Lenz, la reina del rockabilly, la protagonista indiscutible de la primera gran noche del ciclo. “Si Elvis hubiera sido muller, probablemente habría sonado como Kim Lenz”; así definió en su día la edición estadounidense de Rolling Stone el innmeso talento de la californiana, ignorando quizás lo cerca que la compositora, cantante y guitarrista estuvo siempre de las pioneras del rockabilly. Porque conviene recordar que Lenz compartió escenario con Wanda Jackson y Janis Martin, recuperó joyas oscuras de la SUN como compuesto y producido casi toda la totalidad de su repertorio demostrando su basto conocimiento de la música de raíz americana.

Enganchada a componer canciones desde que debutó como veinteañera con su grupo Rocket Rocket, Kim Lenz no tardó en publicar su primer Ep con la ayuda de Deke Dickerson. Un artefacto que llamó la atención de HighTone Records, cuyo presidente no dudó a la hora de ficharla. Desde entonces, y compartiendo escudería con Dale Watson ya como Kim Lenz & The Jaguars, no dejó de girar por todo el mundo consolidando su reinado y convirtiéndose en una de las estrellas indiscutibles de la escena norteamericana.

Con su actuación en el Outono Códax, que cerrará su gira española, la californiana visitará por primera vez Galicia para presentar los temas de su quinto álbum, el recientemente publicado “Slowly Speeding”, un disco en el que mezcla géneros como el blues y el country, sin olvidar nunca el rockabilly, por el que en 2015 The Ameripolitan Music Awards le otorgó el galardón a la mejor artista femenina del género.

Este mismo sábado también subirán al escenario de la Capitol The Rhum Runners, seis músicos portentosos que combinan rock ́n roll con los grooves asiáticos y caribeños, haciendo de cada uno de sus directos una fiesta prodigiosa de alto voltaje. La banda franco-belga dedicada a la música exótica de los años 50 y 60, nació en 2012 y con varios trabajos a sus espaldas en el prestigioso sello Doghouse&Bone, recorre desde entonces los escenarios de los festivales internacionales más destacados, como estos autodenominados marineros dicen, “destilando su propio ron, soplando hasta con su contundente y emocional directo, un viaje a tiempos pretéritos, a una tienda de campaña evangélica llena de fe energética lista para convertir a los más obstinados con el mensaje del “Reverendo”, cargado siempre de un blues profundamente alegre y de melodías que harán bailar a todos los fans del Outono Códax.

Nacido en Nueva York, pero afincado en Los Ángeles, The Rev surgió en esta última ciudad en los años 70 siguiendo la estela de leyendas como Marvin Gaye y Quincy Jones, pero también de todo tipo de músicos de la calle. Hijo del agente musical y emprendedor Wally ‘Famous’ Amos y de la cantante de rhythm&blues Shirleey May, Shawn se encontró pronto con la música y lleva toda la vida trabajando en ella. Su rica carrera también como productor incluye, por ejemplo, distintas retrospectivas de mitos como Solomon Burke, John Lee Hooker o Johny ‘Guitar’ Watson, y creó y produjo, entre otros, álbumes de gran calado como el nominado a los Grammy “Rhapsodies in Black: Music and Words from the Harlem Renaissance”.

Como vocalista lleva recogiendo inmejorables críticas por todo el mundo gracias a sus cuatro trabajos de estudio, pero también a sus
inigualables conciertos, en los que gracias a una impecable y elegante propuesta, destila blues como principal ofrecimiento, pero también soul y pop con los que el frontman hace las delicias del público. Según la crítica especializada, “un predicador del blues con una voz seductora y un modo de tocar la armónica que transforma a quien lo escucha en un verdadero creyente desde la primera nota”.


THE REVEREND SHAWN AMOS (EEUU) + LOS TORONTOS (España) | 9 Noviembre (Sala Capitol)

El sábado 9 de noviembre el ciclo retomará su andadura con su segunda gran cita en la Capitol, en la que The Reverend Shawn Amos presidirá una noche imprescindible para los amantes del género y en la que también actuará el combo barcelonés, argentino y canadiense Los Torontos, que aterrizará con uno de sus frenéticos directos llenos de rock ́n roll, frat rock, surf music y pop de los 60.

Influenciada por la música de finales de los 50 y primeros de los 60, la formación integrada por Agustí Burriel (Velvet Candles), Spencer Evoy (MFC Chicken), El Lega (Legacaster), Xavi Ruiz (Los Locos del Oeste) y Berto Martínez (The Kabooms) practica un rock ́n roll sin concesiones mezclado con rhythm&blues y frat rock, una combinación que convierten cada uno de sus conciertos en una fiesta sin final y en la que se encuentran referencias como The Wailers, The Sonics, Lee Dresser, The Sheppards, Sam The Sham o los mismísimos Chuck Berry y Johnny Guitar Watson.

Pero seguramente será uno de los bluesman más reconocidos en el actual panorama internacional el que protagonizará con su singular genialidad esta segunda gran noche de Outono Códax Festival. De este modo, The Reverend Shawn Amos llega por primera vez a Galicia en el marco del festival.


ANDREW COMBS | 29 Noviembre (Riquela Club)

Delicatessen musical la que reserva este Outono Códax para el 29 de noviembre en el Riquela Club (concierto de acceso libre hasta agotar aforo). Y es así porque Andrew Combs (Dallas, 1986) está considerado por la crítica norteamericana (Rolling Stone, NPR,…) como uno de los nuevos jóvenes artistas de Nashville más poéticos y dotados. Combs comenzó a captar la atención nacional con el lanzamento en 2012 de su aclamado debut “Worried Man”, disco que recibió tratamiento de reedición de lujo e impulsó a la American Songwriter a definirlo como un trabajo dificilmente superable ese año. Combs publicó en 2015 el igualmente popular “All These Dreams” y firmó en 2017 con New West Records para la producción de su tercer álbum “Canyons of my mind”, trabajo que acumuló más de 15 millones de reproducciones en Spotify y que provocó
su consolidación como uno de los jóvenes cantautores norteamericanos más notables.

Al Outono Códax llega para presentar su último disco “Ideal Man”, grabado en esta ocasión con Jupiter Recordings en Brooklyn (NY) y en el que Combs muestra su versatilidad dejando a un lado su característico sonido acústico en favor de los sintetizadores atmosféricos y las guitarras eléctricas distorsionadas, con influencias del rock psicodélico, el soul e el funk clásicos o el rhythm&blues. El cantautor trabajó este álbum con el mismo enfoque con el que pinta (afición que empezó cuando su mujer se quedó embarazada en 2017): comenzando las canciones con una emoción en lugar de un concepto y tratando las ideas líricas y melódicas como materia prima que podría superponerse en cualquier momento (como curiosidad del proceso creativo, conviene destacar que cuando escuchó las grabaciones acabadas, los temas le sugirieron a su vez lienzos completos, por lo que Combs realizó una serie de pinturas al óleo diseñadas para acompañar cada canción del álbum).


NIKKI LANE (USA) + THE FABULOUS RESACA BROTHERS (Galicia) | 1 Diciembre (Sala Capitol)

Y la última gran cita de este año con el festival gallego de música negra llegará el 1 de diciembre en la Sala Capitol con otra de las grandes voces de la escena internacional, que será la encargada de ofrecer un brillante cierre a esta 9a edición de ciclo: Nikki Lane, considerada la nueva dama de la denominada música americana de raíz (o country rock) llegará de este modo por primera vez a Galicia para cerrar al igual que Kim Lenz su gira española 2019 (gira en la que solo incluyó cinco grandes ciudades en todo el Estado).

Nikki Lane inició su carrera musical en 2010 cuando decidió abandonar sus estudios en su Greenville natal (Carolina do Sur) para
trasladarse al este de Nashville (Tennessee) y comenzar a traballar como diseñadora de ropa y, casi por casualidad, su trayectoria musical, a la que llegó componiendo sus primeras canciones por un desamor. Estos temas integraron su álbum de debut “Walk of Shame” (2011), trabajo que
despertó el interés de numerosos cazatalentos y que fraguó finalmente con New West Records, sello con el que editó en 2014 su segundo disco “All or Nothing”, producido por Dan Auerbach de The Black Keys. Y en 2017 llegó “Highwar Queen”, su tercer trabajo de estudio que la consagró como Primera Dama de Outlaw Country, apodo honorífico con el que es reconocido en Estados Unidos su inmenso talento, que también fue coronado por la Americana Music Association en 2015 con una nominación a artista emergente del
año y por los Ameripolitan Music Awards con el premio Outlaw Country Female en ese mismo 2017.

El sonido de Lane se caracteriza por la facilidad que tiene para mezclar diferentes estilos, en los que combina potentes letras con guitarras típicas del blues y el country pop de los años 60. La norteamericana ultima ahora su cuarto disco de estudio (previsto para primeros de 2020), donde mostrará todo lo aprendido durante su estancia en Nashville, ciudad que sigue considerando su hogar.

El nuevo trabajo que prepara la primera dama de Outlaw Country vuelve a combinar ritmos y estilos, con sonidos que, según avanzó, gustarán
tanto a los fans de Lana del Rey o Jenny Lewis, como a los más clásicos seguidores de Neil Young o Tom Petty. Pero antes de que este nuevo disco llegue al mercado, el público del Outono Códax tendrá la oportunidad de disfrutar de uno de sus cinco únicos conciertos en España en este 2019.

Previamente a la actuación de Nikki Lane, los gallegos The Fabulous Resaca Brothers calentarán la Sala Capitol con su blues eléctrico, lleno de pegada y descaro. La banda creada hace cinco años como trío con un blues más acústico y clásico se fue transformando con el tiempo en una
formación de talentosos instrumentistas que cuenta ya con un primer trabajo en el mercado (“Primer aviso”) y con directos llenos de energía con los que acercan los sonidos del viejo Chicago a este otro lado del Atlántico.

EN PARALELO: EXPO, MINICICLO DE CHARLAS-COLOQUIO, ALLNIGHTERS E SESIÓNS OUT

Como viene siendo habitual desde sus inicios, el festival gallego de música negra completará su propuesta musical con distintas actividades paralelas, por lo que en esta 9a edición incluirá en su programación un miniciclo de charlas-coloquio que se abrirá el sábado, 19 de octubre (11,30 h, Riquela Club) con tres de los grandes espadas del periodismo musical español: Toni Castarnado (MondoSonoro, Ruta66, El País, Cadena Ser), Alfonso Cardenal (director de “Sofá Sonoro”, Cadena Ser) y Fernando Navarro (responsable de Música de El País). Los tres críticos abordarán la evolución de los géneros soul y rockabilly en una mesa denominada “Soul y rockabilly: de la cruzada de los años 50 al resurgir del siglo XXI”. Al término del debate se celebrará una de las sesiones out del festival (pequeños conciertos gratuitos con los que el Outono Códax
quiere obsequiar a su público), en este caso protagonizada por Midnight Boozers, nueva banda residente del Riquela, con repertorio de rock ́n roll y soul clásicos.

Coincidiendo con este primer coloquio se abrirá en el mismo espacio la expo “Sanmasville: rarezas y misceláneas de DJ Sanma”, en la que se recoge parte de la colección personal de rarezas que el DJ gallego lleva coleccionando desde la infancia y que incluye curiosas y valiosas piezas de música, cine, fotografía, diseño gráfico y arte de la cultura underground americana de los 60. La muestra permanecerá abierta en el propio Riquela Club hasta el 25 de octubre.

El sábado 9 de noviembre (11,30 h, también en el Riquela) se celebrará una segunda charla-coloquio, en este caso con el músico e historiador
compostelano Alfonso Espiño, que repasará con el público asistente la historia de la música moderna en la capital gallega. Espiño realizó una extensa investigación al respecto en su tesis universitaria “Beat, pop e rock en Santiago de Compostela (1954-1978)”, trabajo con el que recibió la máxima calificación de la USC (sobresaliente cum laude) y que permite obtener una completa cronología de la música moderna en Compostela.

Después de la charla, el propio Espiño ofrecerá también una sesión vermut otra de las out del festival, en la que interpretará algunos temas en los que, como es habitual en el músico gallego, destilará su exquisito gusto por el pop anglosajón clásico y atemporal.

A la muestra y los coloquios se sumarán como en cada edición las ya tradicionales allnighters del Outono Códax, “pinchadas” al final de cada concierto con algunos de los DJ más conocidos del género.

Publicidad

Los comentarios se han cerrado.

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×