Maside en Compostela

Fecha 29-01-2014 a 30-08-2015
Lugar
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Maside-en-Compostela

Del 29 de enero de 2014 al 30 de agosto de 2015 puedes visitar la exposición «MASIDE EN COMPOSTELA. O testamento pictórico do mestre». El Centro Cultural de la capital acoge, pues, esta gran muestra sobre el artista gallego en colaboración con la familia Maside y el Concello de Santiago de Compostela.

La exposición celebra que toda la herencia pictórica que Maside dejó a Galicia se encuentra ya en la capital gallega, el lugar en el que el artista vivió y en el que dispuso que su obra se quedara. A través de 31 obras de diversas temáticas, y realizadas con diferentes técnicas que van desde el óleo hasta la acuarela pasando por la tinta china sobre pergamino, presentamos un recorrido por la obra y vida de este artista de trayectoria singular que se convirtió en el principal referente ideológico de la generación de los renovadores.

Carlos Maside es una de las grandes figuras reconocidas del arte gallego, del renacimiento artístico, no solo por la particularidad de su técnica y sus ansias de renovación, sino también porque su obra constituye hoy un gran legado etnográfico de la Galicia del pasado siglo. El dibujante y grabador de Pontecesures consiguió a lo largo de su vida transformar y construir un complejo tejido artístico que hablaba de Galicia, entendida siempre dentro del contexto europeo.

Heredero ideológico de la Xeración Nós, testigo de la Iª y de la IIª guerra mundial y de la guerra civil española, y miembro de la vanguardia gallega, Maside fue uno de los grandes intérpretes de la historia contemporánea. Su vocación era investigar y evolucionar en la técnica, estudiando el grabado en madera, el aguafuerte y el linóleo a través de un concepto artesanal, profundizando en el intercambio de ideas y en el contacto directo con ebanistas, marmolistas y otros artesanos, pero siempre representando una realidad para él cautivadora de un contexto político, social y cultural propio.

El movimiento de vanguardia florece en Galicia en los años de la dictadura y de la II República —el cubismo, el realismo mágico y el expresionismo son algunas de las influencias que distinguen la obra de Maside— y nace con la vocación de renovar el arte y también el plano social. Forman parte de ella además de Maside, otras figuras clave como Manuel Antonio, Rafael Dieste, Arturo Souto o Manuel Colmeiro. Juntos eran conocidos como Os Novos.

Dentro de estas corrientes estéticas y conceptuales, la obra de Carlos Maside suele representar a grupos humanos, principalmente a la figura femenina, sobre todo una mujer relacionada con las tareas propias de un mundo natural. Recrea ambientes de feiras, paisajes, el campo, pero también la Galicia urbana. Es a partir de la posguerra que comienza a resaltar los cromatismos y a usar líneas más geométricas, en contraposición con sus particulares formas redondeadas.

Unos apuntes biográficos

Carlos Maside nace en San Xulián de Requeixo (Pontevedra) en 1897, como el cuarto de los cinco hermanos que fueron. En el año 1912 se va a trabajar a Vilagarcía, donde comienza a dibujar. Viaja a Madrid en 1915 para cumplir el servicio militar y, al terminarlo comienza a trabajar en una agencia de publicidad como dibujante. Allí conoce a Federico Ribas y a los grandes caricaturistas de la época: Bagaría, Sancha, Apa, Sileno, Xauradó… De 1918 en adelante alterna sus estancias entre Madrid y Galicia hasta que en 1926 se muda a París, donde permanece dos años como becario por la Deputación de Pontevedra, junto con Arturo Souto. En 1929 expone en Amigos del Arte de Compostela óleos de fuerte carácter expresionista y popular que más adelante destruye.

El artista vuelve a Madrid en 1930 y es detenido por conspiración con otros gallegos, pero queda liberado sin juicio poco antes de la proclamación de la Segunda República. Posiblemente, en la cárcel Modelo conoce a Valle-Inclán con quien mantendrá una buena amistad. Entre los años 1931 y 1936 Maside participa de un modo intenso en la vida cultural y política en Galicia y Madrid: colabora en la prensa (El Pueblo Gallego, Nueva España etc.); ilustra libros como Retrincos de Castelao, De catro a catro de Manuel Antonio o El Arrabal de Ramos; retrata a los más relevantes personajes de la vida pública gallega y española; participa con otros pintores gallegos en la campaña «Pro Estatuto» y conoce a Lorca, Miguel Ángel Asturias, Berta Singerman y a Paco Luis Bermúdez. Además de esto, consigue una plaza como profesor de dibujo del instituto de Noia y después en el de Vigo.

En 1936 la guerra en Galicia lo aísla de sus más queridos compañeros de vida artística, hecho que corta el arranque de su generación y la deshace como grupo. La suya va a ser durante años una vida de aislamiento, de trabajo, de estudio, en Santiago y en Vigo. Es cuando Maside aborda más en profundidad la obra pictórica que pasa sin exponer hasta los años 50. Así, entra a formar parte de la Editorial Galaxia como director artístico, escribe el ensayo En torno a la fotografía popular y colabora en la revista Galicia Emigrante, que dirigía Seoane en Buenos Aires. En la capital argentina, cuelga sus cuadros en la exposición colectiva «Dez pintores galegos», donde quedan dos obras muy significativas de su producción: A sesta y A sorte do paxariño.

La salud de Maside se va resintiendo, afectado por su dolencia crónica, la diabetes. En estos últimos años, la gente nueva de la renaciente etapa de la cultura gallega constituye la más rica de sus relaciones humanas. De ellos recibe un homenaje sentido e íntimo en abril de 1958. Dos meses después, el 10 de junio, Maside fallece en su casa de la Rúa do Vilar en Compostela.

DIDÁCTICA PARA ESCOLARES

Historia de Galicia a través de la obra de Carlos Maside

«Sons dunha campá chamada Berenguela». Infantil y 1er ciclo de primaria
«Cando Maside escoitou falar a Castelao». 2º ciclo de primaria y 1er ciclo de ESO
«Carlos Maside. Identidade e historia de Galicia». 2º ciclo de ESO, bachillerato y ciclos formativos

Maside y el arte de Galicia

«Viaxa comigo no meu barco de vapor». Infantil y 1er ciclo de primaria
«Maside pinta, Manuel Antonio recita». 2º ciclo de primaria y 1er ciclo de ESO
«A vangarda galega a través da obra de Carlos Maside». 2º ciclo de ESO, bachillerato y ciclos formativos

Precio: 1 €

Horario de la muestra: Lunes a domingo de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 h

Web: www.obrasocialncg.com

Publicidad

Los comentarios se han cerrado.

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×