III Muestra Internacional de Ilustración Contemporánea

Fecha 22-10-2020 a 13-02-2021
Lugar
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Centro Cultural Afundación

Afundación presentó hoy en rueda de prensa la tercera edición de la Muestra Internacional de Ilustración Contemporánea (MiiC), denominada, en esta ocasión, CROMÁTICA. Puede visitar de hasta el 13 de febrero de 2021.

La exposición recoge el trabajo de 19 artistas reconocidos nacional e internacionalmente tan relevantes como Agathe Storlet —más de 700.000 seguidores en Instagram—, Coco Davez —incluida en 2019 en la lista Under 30 de artistas más influyentes menores de 30 años de la revista internacional Forbes— o Conrad Roset —creador del multipremiado videojuego español GRIS—. En el contexto gallego, algunos de los creadores cuyo trabajo se puede contemplar en esta muestra son David Méndez Alonso, quien, además de contar con su propia marca, colabora con grandes marcas y compañías de todo el mundo; o Abi Castillo, una de las artistas más aplaudidas del momento y elegida por Inditex para ser parte de «Women in Art».

Bajo el comisariado de la especialista en ilustración Matilde Rodríguez, la «Muestra Internacional de Ilustración Contemporánea (MiiC). Cromática» ofrece una antología de piezas que tienen como pilar de su creación a ilustración y son elaboradas con muy diferentes técnicas, desde videojuego, guache, collage y cerámica, hasta la animación. Toda esta variedad de mecanismos creativos cuenta, no obstante, con un denominador común: la fragmentación aplicada al cromatismo, atendiendo a los conceptos culturales, estéticos o emocionales que se pretenden transmitir. Así, el concepto del color en esta muestra evoca diferentes latitudes, culturas y etnias. Deviene, por tanto, en un medio para reflexionar sobre la colectividad, mas con identidad propia, mediante escenas oníricas, abstractas o de retrato. 

Esta tercera edición cuenta con una destacada presencia de autoría femenina y consolida la firme vocación internacional y de uso de nuevas tecnologías que se perfilaba en las ediciones precedentes. El público tendrá acceso a detallada información de toda la muestra, mediante una aplicación móvil que geolocaliza en la sala a la persona usuaria para irle ofreciendo la información de las piezas que tiene próximas. Este proyecto es posible gracias a la colaboración de la Xunta de Galicia. Además, se está desarrollando una programación de actividades paralelas que inciden, precisamente, en este carácter revolucionario que caracteriza la MiiC desde sus orígenes, y que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Santiago de Compostela. La involucración de las instituciones citadas permitirá ampliar la capilaridad de una forma de arte que, cada vez con más ánimo, consigue su espacio en los circuitos de creación. 

Como ya es habitual en las exposiciones de Afundación, el Área Educativa de la entidad diseñó unas didácticas sobre esta muestra para la participación de los centros escolares gallegos que, en esta ocasión y dadas las restricciones provocadas por el actual contexto de crisis sanitaria, se desarrollarán de manera telemática. Más información sobre lo exhaustivo programa didáctico de Afundación, está disponible en este enlace.

Publicidad

Los comentarios se han cerrado.

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×