Galicia, un relato no mundo en Santiago de Compostela

Fecha 8-11-2019 a 12-04-2020
Lugar
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Galicia, un relato no mundo en Santiago de Compostela.

Galicia, un relato no mundo explora la interacción entre el territorio histórico gallego y el resto del mundo en un recorrido que nos lleva desde la prehistoria hasta la actualidad. Concebida como la primera de tres grandes exposiciones de la Xunta con motivo del Xacobeo 2021, se centrará en las relaciones internacionales de Galicia y su presencia en el mundo.

En el marco de la exposición llegarán por vez primera a Galicia destacadas piezas de alto valor simbólico para la historia y la cultura de nuestro país y que se encuentran en prestigiosas colecciones museísticas en distintos rincones del mundo. El público gallego tendrá así la oportunidad única de contemplar en una misma muestra obras llegadas de instituciones de referencia como la Cambridge University- Parker Library, la Biblioteca Apostólica Vaticana, la Biblioteca de Arezzo en Italia o el Museu Nacional de Arqueologia de Portugal.

Así, la muestra ofrecerá la posibilidad de contemplar obras como dos Códices Calixtinos: los Liber Sancti Iacobi de la Biblioteca Vaticana y de la Universidad de Salamanca –dos de los tres únicos calixtinos iluminados además del original de Santiago que se conservan en el mundo–. 

Llegarán por primera vez a Galicia obras como el Libro de las Invasiones –donde se encuentra la primera mención conocida a Breogán, el personaje legendario que avistó Irlanda desde el faro de Brigantia y figura destacada en el propio Himno Galego, que convierte Galicia en Fogar de Breogán–; el Cancionero de la Vaticana –pieza imprescindible de la lírica galaico-portuguesa– o el Mapa de Sawley, considerado uno de los primeros mapa mundi enciclopédicos europeos que en la época del Pórtico da Gloria (s.XII) representa la Catedral de Santiago como el edificio más importante de Europa.

Un viaje interactivo

Comisariada por el periodista, profesor y divulgador Manuel Gago Mariño, Galicia, un relato no mundo examina el papel de diferentes culturas, pueblos y grandes eventos históricos en la conformación de la historia y la identidad gallega. También las relaciones y la profunda conexión de la comunidad gallega con otros países –sobre todo europeos y americanos– rompiendo con el mito de aislamiento y periferia y explorando el papel y el impacto de Galicia en el mundo.

Cuestiones como la innovación tecnológica, las tendencias culturales y artísticas, las transformaciones políticas, la influencia de vías de comunicación históricas como la peregrinación a Santiago de Compostela, los grandes movimientos migratorios y la internacionalización de la economía gallega serán aspectos muy presentes en la exposición, donde la tecnología tendrá también un papel destacado.

Galicia, un relato no mundo se basa en la idea de exploración por parte de los usuarios que, a través de soluciones de montaje gráficas e interactivas, deciden en cada momento cuanta información quieren recibir. Tecnologías como sensores de movimiento y presencia, sistemas inmersivos, proyecciones interactivas y realidad aumentada tendrán un destacado peso en la construcción del relato expositivo.

Publicidad

Los comentarios se han cerrado.

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×