El Boceto del Mundo

Fecha 10-10-2013 a 23-02-2014
Lugar
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

El-BOCETO-DEL-MUNDO

El BOCETO DEL MUNDO es una exposición colectiva comisariada por Ángel Cerviño y Alberto González-Alegre, y coproducida por el MARCO, Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, el Auditorio de Galicia, y la Fundación Luis Seoane. Una apuesta por las muestras de producción propia que se hace extensible a los tres centros, como nueva experiencia de coproducción y trabajo en red.

El título de la exposición se sirve de la ambigüedad y riqueza del tenérmelo ‘boceto’, como proyecto o nota previa a la ejecución de una obra, y también como imagen mental, como idea latente en la mente del artista y en su ámbito de trabajo. En una labor conjunta de investigación y diálogo con los artistas, los comisarios se acercaron la cada uno de los talleres y lugares de producción, para seleccionar o rescatar toda una serie de materiales que son parte esencial de la estructura de las obras, y que aportan nuevas lecturas y también nuevos interrogantes sobre su origen y significados.

Así, junto a obras en distintos soportes, la muestra se componen sobre todo de notas, bocetos, y piezas inacabadas. ‘El BOCETO DEL MUNDO’ trae a la sala del Auditorio un conjunto de útiles y documentos -objetos, cuadernos de notas, esquemas, recortes de prensa, vídeos, fotografías, repertorios de imágenes, textos propios y ajenos, gestos y materiales encontrados…– que se sitúan en la base o, por así decir, en la zona de influencia de cada artista, de su quehacer y de su particular visión del mundo.

La selección abarca varias generaciones, desde artistas que iniciaron su trayectoria en los años ochenta, hasta los más nuevos, nacidos a principios de esa misma década, o en la inmediatamente anterior, en los setenta. Autores que trabajan en los más variados ámbitos creativos, utilizando técnicas y materiales –dibujo, grabado, pintura, colage, escultura, fotografía, vídeo, instalación…– que en ocasiones funcionan como método de investigación, como soporte o material de apoyo para las obras. Artistas y obras se adaptan específicamente a la configuración del Auditorio.

En palabras de los comisarios, ‘una propuesta que, en el aspecto visual y de montaje expositivo, investiga los intersticios que se abren entre el puro documentalismo y el environment o la instalación. Un montaje que pone en escena el estatus ambiguo del ‘boceto’: camina hacia la obra pero no es obra aún… o a lo mejor ya sí?.

SOBRE Los COMISARIOS. Ángel Cerviño y Alberto González-Alegre, artista plástico y crítico de arte respectivamente, ambos con una dilatada carrera a sus espaldas, decidieron hace un par de años coordinar sus esfuerzos y constituirse en unidad indivisa para la acción curatorial. El boceto del mundo es el tercer proyecto expositivo fruto de su colaboración. Con anterioridad produjeron Casus belli. Refutación do contexto (Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela, 2011), y En plenas facultades. Artistas docentes dafacultade de Bellas Artes de Pontevedra (Museo de Pontevedra, 2013). Nada hace suponer que la cosa se vaya a parar aquí.

ARTISTAS Marta Bran (Melide, A Coruña, 1986), Berta Cáccamo (Vigo, 1963), Bosco Caride (Vigo, 1963), Rosendo Cid (Ourense, 1974), Tamara Feijoo (Ourense, 1982), Beatriz Lobo (Vigo, 1985), Juan Loeck (Santander, 1959), Rut Massó (Vigo, 1970), Din Matamoro (Vigo, 1958), Chelo Matesanz (Reinosa, Cantabria, 1964), Santiago Mayo (Tal, A Coruña, 1965), Tatiana Medal (A Coruña, 1971), Miguel Mosquera (Ourense, 1953), Doa Ocampo (Sober, Lugo, 1986), Kiko Pérez (Vigo, 1982), Ignacio Pérez-Jofre (Madrid, 1965), Isaac Pérez Vicente (O Rosal, Pontevedra, 1955), Juan Carlos Román (Bilbao, 1961), Teo Soriano (Mérida, Badaxoz, 1963), Tayone (Vigo, 1980), Mauro Trastoy (Ferrol, 1971)

Vía: www.compostelacapitalcultural.com

Publicidad

Los comentarios se han cerrado.

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×