Noticias de Hoy
rebeca jimenez
Fecha: 25/05/2018
Horario: 23:30 a 23:30

Concierto de Rebeca Jiménez en Santiago de Compostela

Concierto de Rebeca Jiménez en Santiago de Compostela.

Nací en Segovia el 25 de Junio de 1975. Mis primeros recuerdos musicales son unas cassettes de los Beatles que escuchaba mi tío Luis a todas horas y toda la música que mi padre me iba enseñando. Cuando tenía 6 años, nuevamente por influencia de mi padre, comencé a estudiar solfeo y piano. Fueron comienzos difíciles porque a mí me parecía que algo que me gustaba tanto no podía tener nada que ver con lo aburrido que era el solfeo, pero poco a poco fui entendiéndolo un poco más y año tras año me examinaba en el conservatorio de Valladolid.

En mi familia siempre nos ha gustado cantar y recuerdo muchos viajes en los que mi padre, mi hermana Lucía y yo cantábamos canciones de todo tipo. Canciones de los Stones como “She’s a rainbow” o “As tears go by”, Tom Waits, Van Morrison, Bob Dylan, Cat Stevens, Aphrodite Childs... El coche se llenaba de música y en cada reunión no faltaba una guitarra con la que cantar las canciones de Cafrune, Chavela o Mª Dolores Pradera. Yo seguía creciendo ajena a que cantar se convertiría un día en mi profesión. La verdad es que a veces lo pensaba pero siempre decía, “bueno, quizás en otra vida lo consiga”, y mientras improvisaba conciertos imaginarios cantando con mis amigas. En ese momento, con 14 años escuchábamos continuamente “Start me up” de los Stones, Police y Janis Joplin, a parte de las bandas españolas que triunfaban en el momento como Nacha Pop, Secretos o Radio Futura. Así llegue a los 18 y me trasladé a Madrid para estudiar Física y teatro con la ilusión de ser actriz.

Lo de la Física duró un año porque yo no entendía nada y la cabeza no me daba para comprender la ley de la gravedad y a Chejov al mismo tiempo. Fue entonces cuando decidí estudiar filología alemana y buscar una banda con la que hacer versiones. Aquí empezó todo. Forme parte de un grupo llamado Rosebud y tocábamos temas de rock and roll y blues por los garitos madrileños.

El aprendizaje del alemán me llevo a trasladarme a vivir a Viena, con la idea de estudiar música y poder mejorar el idioma. Pasé el año 97 allí y conocí a músicos con los cuales sigo trabajando hoy en día. Se fraguó la idea de hacer un disco de electrónica con un toque español pero tuve que regresar a España porque hacían unas pruebas para una película donde la protagonista era una cantante. Yo supe que podía hacer esa película... era algo con lo que siempre había soñado, y tras varias pruebas cantando y haciendo play backs me dijeron que lo hacía. La película era “Shacky Carmine” y aunque no me reportó mucho trabajo como actriz fue una experiencia maravillosa y, casualmente, la primera vez que me dijeron que sí fue un papel donde la historia era sobre un grupo de música .

Continué con mis viajes a Viena y grabamos el primer disco de ese proyecto del que se había hablado. El álbum se llamó “Amor” y el grupo MADRID de los Austrias. Posteriormente grabamos un segundo álbum e hicimos una gira europea de presentación. Mientras tanto, en Madrid yo buscaba continuamente la manera de hacer música con alguien, hasta que un día me comentaron que se buscaba cantante para un grupo de electrónica&soul, que con la influencia vienesa de la electrónica era lo que más escuchaba en ese momento. Creo que habré escuchado miles de veces los discos de Portishead o Morcheeba. Así que me encerré una noche con David Kano (hoy componente de Cycle) en su estudio de la Plaza del Dos de Mayo y salimos emocionados con una canción bajo el brazo. Así empezó Soulsugar, lo que sería mi banda durante unos años. Tocamos en muchas salas madrileñas, grabamos un disco en el estudio de David y hubo un momento en el que pareció que el disco podría salir, pero no sucedió así. Las cosas terminaron tan bien como empezaron pero yo sentí que tenía que tirar para otro lado.

La electrónica me gustaba pero yo venía de otro sitio. Pasé un tiempo sin saber como empezar todo de nuevo y pensando si podría llegar a componer sola. En este momento conocí a uno de los músicos y compositores que más admiro, Quique González, y me dijo: “solo hay un camino, siéntate al piano y a por la canción”. Entonces me dí cuenta que así era, yo sola podía hacer canciones pasando horas sentada frente al piano y contando las cosas que me iban pasando y sin parar de escuchar artistas como Lucinda Williams, Gillian Welch, Rufus y Martha Wainwright, Damien Rice, Patty Griffin, Norah Jones, Mary Gauthier, Jeff Buckley, Dylan, The Band… y muchos otros que me han influido mucho a la hora de hacer canciones. Colaboré en dos discos de Quique, “Kamikazes enamorados” y “Ajuste de cuentas”, y le acompañe en directo en muchos de sus conciertos.

Tras un año y medio componiendo decidí que era el momento de empezar a enseñar esas canciones y rápidamente conté con el cariño y apoyo de la banda que actualmente me acompaña. Juan Gil, Toni Jurado y Mario Raya. Comenzamos en diciembre de 2005 a dar conciertos y espero que sigamos muchos años. En este momento, con el apoyo de Dro y Warner Chappell, y tras todos estos años de esfuerzo y dando vueltas, estamos preparando la grabación de mi primer disco con la producción de Carlos Raya, pero como dijo Machado: “Despacito y buena letra, el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas”. Espero hacerlo bien.