Concierto de Havana D’Primera en Santiago de Compostela

Fecha 20-06-2018
Hora 21:00
Lugar
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Concierto de Havana D’Primera en Santiago de Compostela.

ticketea1

El primer disco de Havana D’ Primera se llamó Haciendo historia y no tenía nada de presuntuoso. Havana D’ Primera llevaba haciendo historia con actuaciones explosivas desde que estos 15 músicos de primera categoría aunasen esfuerzos en 2007. De hecho, la mayoría habían estado haciendo música en conciertos y estudios de grabación desde la década anterior, y es ahí que empieza su historia y esta historia sobre Havana D’ Primera.

En los años 90, las orquestas de timba cubanas se estaban difundiendo como fuego en el bosque: NG La Banda, Charanga Habanera Paulito FG, Manolín “El Médico de la Salsa”, para nombrar a unos pocos. Y, por supuesto, los pioneros de la timba, Los Van Van e Irakere, contribuían a extender las llamas. Al final de la década, la música bailable cubana, una tradición que se remonta a las bandas conjunto de los 40, había alcanzado un punto muerto. Los jóvenes de La Habana de repente bailaban al ritmo de un DJ que mezclaba reggaetón y su variante cubana, Cubatón. El hip hop florecía de los bloques de pisos de Alamar, donde el Festival de Rap Cubano había tenido lugar en 1995. Algo tenía que hacerse para evitar que la timba y la salsa fuesen relegadas a la pila de cenizas.

Haciendo historia fue un llamamiento a la unión para las tropas de la timba. El primer tema del disco, escrito y cantado por Alexander Abreu, se llEl primer disco de Havana D’ Primera se llamó Haciendo historia y no tenía nada de presuntuoso. Havana D’ Primera llevaba haciendo historia con actuaciones explosivas desde que estos 15 músicos de primera categoría aunasen esfuerzos en 2007. De hecho, la mayoría habían estado haciendo música en conciertos y estudios de grabación desde la década anterior, y es ahí que empieza su historia y esta historia sobre Havana D’ Primerama Resumen de los 90 (`Summary of the 90s’) y servía no sólo para defender la música del pasado, sino para anunciar lo que estaba por venir. “Con Havana D’ Primera—canta Abreu—, consolido la música cubana/diciéndole al mundo desde nace el mañana: ¡en Cuba!”.

Antes de ser el fundador y director musical de Havana D’ Primera, Alexander Abreu Manresa ascendió en los rangos de la timba. Empezó a tocar trompeta cuando tenía diez años y estudió música en un pequeño conservatorio en su ciudad nativa de Cienfuegos. Se mudó a La Habana para estudiar en la Escuela Nacional de Arte (ENA). Tras graduarse en 1994, pasó seis años tocando la trompeta con Paulo FG y Su Elite y grabando con Klimax, Isaac Delgado, Pachito Alonso, Mayito de Rivero, Manolín, Los Van Van, Irakere y muchos otros. En el año 2000, fue nombrado Mejor Trompetista de Música Timba por la influyente página web Timba.com. Al año siguiente, su participación en la compilación La rumba soy yo le ganó un Latin Grammy.

Con Havana D’ Primera, Abreu no quiso tomar ningún riesgo. Eligio él mismo los mejores músicos partiendo de su experiencia tocando en la capital cubana. La agrupación actual incluye dos trompetistas además de Abreu, así como dos trombones, timbales, congas, bongos, guitarras, bajos, pianos, violines— una orquesta completa. La mayoría de estos músicos han estado con Havana D’ Primera desde sus comienzos, un hecho que todavía parece maravillar a Alexander Abreu. “Cuando empezamos hace cinco años, todo el mundo me dijo que no iba a funcionar—recuerda Abreu—. Yo siempre imaginé Havana D’ Primera con 15 personas en el escenario, y todo el mundo me decía que era irrealizable; que sería demasiado costoso, muy difícil de transportar. Pero yo quería una orquesta operacional. Así es cómo empezamos: 14 o 15 personas y mucha energía positiva. Cinco años más tarde, somos más fuertes que nunca. Empecé haciendo todos los arreglos, pero en la actualidad todo el mundo contribuye”.

En lo que a su estilo se refiere, “es definitivamente timba; eso es un hecho”, declara Abreu. “Los cubanos tenemos la timba que nos sale de los poros, pero nosotros [Havana D’ Primera] lo mezclamos con jazz, con distintos sonidos caribeños, con calipso, con salsa puertorriqueña”.

La disposición a nombrar géneros musicales que originaron fuera de la isla puede parecer sorprendente tratándose de un gran innovador cubano como Abreu, pero—como todo innovador—se niega a cerrarse a cualquier tipo de inspiración. “Los puertorriqueños nos han enseñado mucho—explica—. Muchos cubanos piensan que la salsa puertorriqueña es algo fría, pero yo no estoy de acuerdo. Los percusionistas puertorriqueños son excelentes. Pero, por supuesto, en nuestra música también escuchas mucho [ritmo) vernáculo cubano, el calor de la rumba”.

Abreu compone casi todas las canciones del grupo y puede que la letra sea el elemento más importante a la hora de distinguirla de otras orquestas de música bailable, pasadas o presentes. Abreu logra que la rumba coexista con la poesía. Se nutre de su propia sensibilidad y de su experiencia vital en Cuba. A veces se levanta a las 5 a.m. con una idea en la cabeza, a veces escribe letras de canciones en su teléfono de camino al aeropuerto. En ocasiones, une letra le viene a la cabeza mientras que toca otra cosa en el escenario. Es el caso de “Carita de pasaporte”, una canción del segundo disco de Havana D’ Primera, Pasaporte, y uno de los mayores éxitos del grupo a nivel mundial.

“Antes, la gente criticaba la letra de la música [timba] — explica Abreu, refiriéndose específicamente a aquellas personas que desaprueban de José Luis “El Tosco” Cortés, fundador de NG La Banda, por sus descripciones “vulgares” de la vida en los barrios pobres de La Habana. “Afortunadamente, un tipo como él puso por escrito cómo vivíamos de verdad en Cuba”. Estos últimos tres años, Abreu ha estado viviendo en Cerro, “un lugar donde hay amor y `fuerza’ en todo el sentido de la palabra. Me vi a mí mismo siguiendo los pasos del maestro José Luis Cortés”.

Más allá de sus logros como trompetista, cantante, compositor, arreglista y líder de banda, Abreu recientemente demostró sus talentos para la actuación. El músico recibió críticas entusiastas por su papel de guía cubano de un director de cine internacional extremadamente ebrio (Emir Kusturica) en la película 7 días en La Habana (2012). Si bien no descarta otro trabajo como trabajo en el cine, en el futuro próximo sus actuaciones tendrán lugar en el escenario. En 2012, Havana D’ Primera tocó en clubes de jazz en San Francisco y Nueva York, así como en un estadio de béisbol en Cali (Colombia). En 2013, la gira oportunamente bautizada Pasaporte efectuará paradas en Perú, Paraguay, España, Inglaterra, Francia, Alemania, Bélgica e Italia.

Publicidad

Los comentarios se han cerrado.

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×