Concierto de Funambulista dentro del SantiAutor 2017 de Santiago de Compostela

Fecha 24-03-2017
Hora 22:00
Lugar
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Funambulista

Concierto de Funambulista dentro del SantiAutor 2017 de Santiago de Compostela.

Programa completo del SantiAutor 2017 de Santiago de Compostela.

Funambulista presenta su nuevo álbum, “Quédate”. El disco vio la luz el pasado 21 de octubre, irrumpiendo en el nº11 de la lista oficial de ventas y manteniéndose en los primeros puestos en las semanas sucesivas a su publicación. Producido por Tato Latorre, incluye grandes canciones como “Hecho con tus sueños 2014” (la canción de Suchard para estas navidades), “Quiero que vuelvas” (de la BSO de película ‘Perdona si te llamo amor’), “Quédate” (con Jorge Ruiz de Maldita Nerea), “Ya verás” (con Andrés Suárez), “Tuvimos suerte” (sintonía de la serie ‘Familia’ de Telecinco), y muchas más. Funambulista es la banda liderada por el murciano Diego Cantero, uno de los jóvenes autores e intérpretes más reconocidos del país. Su trayectoria musical se inicia hace más de una década, cuando apenas superada la mayoría de edad comienza a recibir multitud de premios nacionales. Desde entonces ha publicado tres discos en solitario, hasta que en 2010 lanza su primer álbum bajo el nombre de Funambulista. Sus canciones han recibido más de cinco millones de visitas en Youtube y han alcanzado los primeros puestos en plataformas digitales y en las principales radios y televisiones musicales. Además, ha producido multitud de discos de otros grupos y compuesto canciones para importantes artistas y para televisión. En noviembre inicia la gira de presentación de su nuevo disco, con la que recorre numerosas ciudades de España.

FUNAMBULISTA – El alquimista del sentimiento (Texto: Jam Albarracín)

Después de un interesante primer disco publicado en 2010, de una serie de canciones que ha ido compartiendo por Internet, tras una trayectoria previa en solitario que le otorgó la credibilidad necesaria y consolidado ya como uno de los mejores autores del país, Funambulista se encuentra justo en ese momento de inspiración máxima que un artista alcanza solo una vez. Diego Cantero y su banda, con la magnífica producción de Tato Latorre, han sido capaces de atraparlo para entregar el que no solo es el mejor trabajo de su carrera, sino probablemente uno de los más emocionantes discos de pop de autor en español de la década. Su título: ‘Quédate’.

Funambulista es uno de esos autores que afortunadamente todavía cree que el amor es el motor del mundo, pero lo mejor es su capacidad para plasmarlo en bellas canciones de un asombroso realismo poético. Una apuesta por la esperanza ante el cinismo. Porque si no creemos en los sueños -la materia prima de este disco- la realidad prosaica nos convertirá en estatuas de sal. ‘Quédate’ es una apuesta por la belleza, por la sensibilidad, por ese sentimiento llamado amor y porque hay cosas por las que merece la pena jugársela. Una apuesta por la vida, en definitiva, plasmada en 14 deslumbrantes canciones como 14 soles pop.

Es el caso del segundo single ‘Hecho con tus sueños’, un brindis de celebración porque los deseos pueden cumplirse (“hoy chocan las copas de felicidad… bailan los sueños sobre los tejados”) y que además será la canción de Suchard para estas Navidades; de ‘Quédate’ -la canción- donde en compañía de Jorge Ruiz (Maldita Nerea) rompe con el tópico y demuestra que sí hay segundas partes buenas; del single de adelanto, ‘Quiero que vuelvas’, convertido en canción principal de “Perdona si te llamo amor”, el filme de Joaquín Llamas basado en la novela homónima de Federico Moccia; de ese ‘Volver a empezar’ cuyos violines del final no erizan la piel porque ésta ya lo está desde el mismo inicio. Funambulista canta mejor que nunca, suena mejor que nunca y ha compuesto mejor que nunca. Llámalo inspiración, llámalo talento, llámalo trabajo. La realidad es una mezcla de los tres.
También fascinantes resultan ‘Tuvimos suerte’, versión original de la sintonía de la serie “Familia” de Telecinco; ‘Tiemblo’, con el dulce coro de Vicky Gastelo; la esperanza no perdida de ‘Portería’ (“siempre trato de aparcar cerca de tu portería, por si dices de bajar que me encuentres todavía caminando por azar”); la aceptación de la ausencia en ‘Ya verás’, a dúo con Andrés Suárez. Porque si hay desamor, y quién no lo ha sentido alguna vez, ¿por qué no celebrarlo y recordar lo positivo en lugar de caer en el amargo gris de la desolación?

Las emociones, los sentimientos, están ahí y son lo que hace que todo valga la pena, lo que nos hace sentir vivos. La magia radica en ser capaz de (d)escribirlos con la precisión de un cirujano, de narrarlos con una belleza melódica que traspasa la epidermis, de transmitirlos con la autenticidad de quien los vive y es capaz de convertirlos en Verdad. Con mayúsculas. Porque Diego, además de Funambulista, es también alquimista. Un alquimista que ha sido capaz de sintetizar la esencia misma del sentimiento. Por eso al escuchar ‘Quédate’ algo escapa de nuestro control, porque la emoción es más fuerte que la razón. Así que disfruta de la música hecha con los sueños y quédate con Funambulista. Es una magnífica opción. O mejor, olvida mis palabras y compruébalo.

DIEGO CANTERO, EL ALMA DE FUNAMBULISTA

Diego Cantero –cantante, compositor y alma de Funambulista- es un joven aunque veterano autor caracterizado por su honestidad tan brutal como innegociable, ya desde que con 18 años publicase el primero de sus tres discos en solitario y obtuviese numerosos galardones en sus primeros pasos como cantautor. Quince años ya de carrera en los que ha recorrido varias veces los escenarios de todo el país, ha girado junto a Maldita Nerea, ha compuesto para cine y televisión, ha producido o participado en producciones de una veintena de discos, ha escrito canciones para artistas como Malú o Abel Pintos, uno de los músicos más queridos de la Argentina y con quien ha compuesto ‘Aquí te espero’, Premio Gardel a la mejor canción de 2014.

Su anterior disco, primero como Funambulista y de título homónimo, se publicó en 2010 bajo la producción de Ludovico Vagnone. Desde este disco hasta el día de hoy ha ido publicando canciones en formato digital y en su web, interactuando y manteniendo siempre una relación cercana con unos seguidores a los que considera esenciales (“una canción no está del todo completa hasta que el público la hace suya”). Pero siempre, en todos los casos, hay algo que no falla: el alma se le escapa por las costuras de sus canciones.

Publicidad

Los comentarios se han cerrado.

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×