Para su primera presentación en público, para su primer concierto, Galicia Brass ha realizado una cuidada y variada selección de obras originalmente escritas para este conjunto de metales y percusión. A los sugestivos títulos de las obras originales del belga Dirk Brossé, el francés Henri Tomasi y el inglés Chris Hazell, se une una versión para vientos da célebre obra de Gershwin, Un americano en París.
Para su primera presentación el público, Galicia Brass ha seleccionado una variada selección de obras escritas –por un francés, un inglés y un belga– para este conjunto de metales y percusión, además de un arreglo para banda de metales de la conocida obra Un americano en París de Gershwin. El lenguaje utilizado por el francés Henri Tomasi en sus Fanfarrias Litúrgicas (1944), obra en cuatro partes compuesta para ensemble de metal, timbales y percusión, es sencillo y directo: la Anunciación es una progresión tranquila y solemne y el Evangelio busca ser más conciso y compacto, antes de que llegue el torrente del Apocalipsis. La última de las cuatro piezas, Procesión nocturna, se puede interpretar en versión instrumental o con soprano y coro; la música surge de un silencio sólo habitado por percusión, que anuncia la procesión aún lejana, y a medida que ésta se acerca, el compositor juega con la intensidad y el poder rítmico de un ostinato casi obsesivo que, al llegar al clímax, estalla en el tema Dio vi Salve Regina usado por Tomasi en muchas de sus obras. El compositor y director Dirk Brossé (1960) escribió en 1991 Prelude to a New Age, obra original para brass ensemble y percusión, para los reyes de su país, Bélgica. Un americano en París se interpretó por primera vez el 13 de diciembre de 1928 en el Carnegie Hall de Nueva York bajo la dirección Walter Damrosch. La pieza original fue compuesta para orquesta sinfónica, aunque con el toque jazzsístico tan característico de la música de George Gershwin, y Galicia Brass interpreta una versión de Daniel Guyot para conjunto de metales y percusión. “La suite Brass Cats está basada en cierta manera en los gatos que comparten casa conmigo. Mr. Jums es un machote pelirrojo, desaliñado pero muy cariñoso; Black Sam parece un cantante de New Orleans con su ronroneo; Borage, blanco y marrón se pasa el día corriendo por ahí, y Kraken, la única hembra, es la que domina el cotarro, a pesar de ser la mitad que los demás”, comentó Chris Hazell cuando se publicó su obra en la editorial Philip Jones.
GALICIA BRASS
Nacido por iniciativa de músicos miembros de la Real Filharmonia de Galicia y del músico holandés Bram Sniekers, Galicia Brass es un ensemble de viento metal con percusión, con vocación de agrupación abierta, que contará con un grupo variable de músicos en función del repertorio musical de cada proyecto. Surge con la intención de difundir la música compuesta para ensemble de viento metal, así como para disfrutar de los maravillosos arreglos de otro tipo de obras existentes para esta formación que explotan todas las capacidades sonoras que una agrupación de estas características puede ofrecer. Todos sus integrantes cuentan con una dilatada trayectoria profesional que les ha llevado a colaborar con formaciones como la Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Ciudad de Oviedo, Orquesta Sinfónica de Extremadura, Real Orquesta de Sevilla, Banda Municipal de Santiago, Orquesta Sinfónica de Madrid, Sinfónica de Granada, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, Royal Concertgebouw Orchestra, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Sinfónica de Castilla y León, entre otras.