Se trata de un conjunto con tres áreas bien diferenciadas, con la Alameda separada de las otras dos (el jardín de Eduardo Vicenti y el paseo de las Palmeras) por el paseo peatonal de Montero Ríos y los edificios del Instituto Valle Inclán, la Diputación y la Delegación de Educación.
El conjunto conforma el típico espacio urbano nacido a principios del siglo XX, cuando se derribaron los muros de la ciudad y se produce una expansión urbana fuera de aquellos límites. En el que era la huerta del Convento de San Domingos fueron construyéndose la avenida y la Alameda, que llegaba hasta las primeras casas de las antiguas Moureiras y el Cuartel de San Fernando, hoy facultad de Bellas Artes.
En el espacioso paseo de Montero Ríos encontraremos algunos edificios interesantes como el Palacio de la Diputación, el Instituto Valle-Inclán y la Delegación de Educación y ya en la contigua Plaza de España, la Delegación del Gobierno, la Casa del Ayuntamiento y los Jardines del Doctor Marescot.
La Alameda lleva oficialmente el nombre del arquitecto Sesmeros.
Un espléndido paseo de palmeras y magnolias nos lleva a los Jardines Vicenti . Un lugar precioso donde especies arbóreas de gran presencia como los cedros de Líbano, acebos y tejos, junto con pequeños jardines.