Teatro: Paisajes de extinción en Vigo
Reivindicar el abandono, de eso habla esta pieza, de reivindicar la interrupción, la detención del movimiento para que los sentidos recuperen su capacidad de sentir, dejar de tocar para poder acariciar, dejar de oler para intuir, dejar de escuchar para oír, dejar de mirar para ver, sin focalizar, sin intención pero con atención, sin necesidad de comprender, pero con los oídos abiertos pero con los ojos abiertos no a lo que escuchamos ni a lo que miramos sino a todo lo que oímos y vemos sin que para ello exista sonido o exista luz.
Muestra textual:
Apareció el libro casi descompuesto después de un largo abandono. Ese libro no era un libro de artista sino un libro de vida, de un fragmento vital que yo había pintado, página por página, con esencias de cocina (también el olor a curry o a pimienta había desaparecido). Contenía, además, pensamientos diversos escritos a mano sobre aquel Berlín donde entonces me encontraba, y algunas fotos que con el tiempo ý la humedad se habían borrado por completo.
Logré despegar las páginas del libro, aún provocando en él tantas heridas que el libro perdió toda su apariencia como libro, pero recuperando, de este modo, una insospechada y misteriosa fuerza. Supe, entonces, que era mi abandono lo que me había empujado a buscar el abandono de las urbes, y lo que, también ahora, me retenía en este mundo comido por la desesperanza.
El abandono que me da la ilusión de formar parte de un todo, a la vez inmóvil y al mismo tiempo a la deriva, como un árbol que crece en mitad de las vías muertas, como unas vías que avanzan sin control en medio del bosque, sin trenes, solo sus raíles que dibujan y dibujan apenas un camino lleno de interrupciones.
Ficha artística
Eva Alfonso y Julio Fernández
Texto y Dramaturgia: Julio Fernández Peláez
Creación artísitca: Eva Alfonso y Julio Fernández
Movimiento: Eva Alfonso
Iluminación: Montse Piñeiro
Visuales: Montse Piñeiro y Julio Fernández
Música canción: Rubén Abad.