Teatro: Los Universos Paralelos en Vigo
«Las obras de David Lindsay-Abaire -dice David Serrano, director de «Los universos paralelos»- nos hablan de gente normal, personajes que parecen salidos directamente de un documental sobre la clase media y en la que podemos reconocer con absoluta facilidad rasgos de nuestros amigos, familiares e incluso de nosotros mismos. Sus historias nacen casi siempre de conflictos cotidianos y, a menudo, tratan sobre situaciones difíciles cuando no directamente dolorosas».
«Los universos paralelos» -considerada por el propio autor como su obra maestra- nace de una de esas trágicas situaciones: presenta a un matrimonio acomodado, Patricia y Alberto, que intenta superar la muerte de su hijo pequeño. «Los dos afrontan la situación de una manera muy distinta; el que parece más hundido en realidad no lo está, y el que parece más fuerte en realidad no lo es». Confiesa el director madrileño que esta obra es para él una obsesión «desde el momento en que leí el texto. Es una obra extraordinaria, y David Lindsay-Abaire -del que Serrano ya dirigió «Buena gente»- uno de los mejores dramaturgos que yo conozco. Combina el drama y la comedia de una manera absolutamente natural, y tiene un don para el diálogo».
El título original de la función es «Rabbit Hole», que podría traducirse como «Madriguera». «No me parecía el título más adecuado; no tiene sentido para lo que cuenta la función. Creo que el espectador no lo iba a entender; “madriguera” tiene algo oscuro...».