Concierto de la Real Filharmonia de Galicia con el director James Dahlgren en Pontevedra.
Real Filharmonía de Galicia
Nace de la mano de la Xunta de Galicia en 1996 con una vocación universal, como la propia ciudad donde tiene su sede, Santiago de Compostela. Esta orquesta sinfónica, que representa en sí misma el concepto de espíritu abierto, conciliador y amable que encierra la música, está formada por cincuenta músicos de diferentes nacionalidades que han aportado su experiencia, formación, tradición musical, empeño e ilusión. Junto a ellos, maestros como Maximino Zumalave, músico comprometido con su ciudad, como director asociado; Helmuth Rilling, el primer director titular de la orquesta que aportó la fuerza y empuje necesario para iniciar este proyecto; Antoni Ros Marbà, que consolidó su trayectoria durante catorce años y, ahora, Paul Daniel, desde enero de 2013, nuevo director titular, han tenido y tienen la responsabilidad de dirigir esta formación musical. Su trabajo ha permitido que especialistas de reconocido prestigio hayan aceptado colaborar y compartir momentos de gran plenitud musical: Frank Peter Zimmermann, Daniel Hope o Vadim Repin (violin), Natalia Gutman, Lluís Claret o Enrico Dindo (violoncello); Joaquín Achúcarro, Rudolf Buchbinder o Eldar Nebolsin (piano) y cantantes como Teresa Berganza, Thomas Quatshoff o Matthias Goerne. Y, por supuesto, importantes directores de renombre, como Frans Brüggen, Juanjo Mena, David Afkham, Hansjörg Schellenberger, Josep Pons o Christoph König, actual director invitado, han puesto su batuta al frente de la orquesta.
La Real Filharmonía de Galicia mantiene una temporada estable en el Auditorio de Galicia de Santiago de Compostela que compatibiliza con giras y conciertos en los escenarios de países como Alemania, Austria, Francia, Brasil, Argentina y Portugal, además de las principales ciudades españolas. En la discografía de la RFG destacan dos trabajos inéditos dedicados a Manuel de Falla y Frederic Mompou, publicados en 2009, y el último disco dedicado a Maurice Ravel.
James Dahlgren
Concertino de la orquesta de la Real Filharmonía de Galicia, estudió con Zaven Melikian en el Conservatorio de San Francisco. Después de trabajar durante cinco años con la Orquesta de la Ópera de San Francisco, aceptó el puesto de concertino con la Orquesta Metropolitana de Lisboa y más tarde, la de concertino asociado con la Orquesta Ciudad de Granada. Tras llegar a Europa, trabajó también como concertino invitado de la London Philharmonic Orchestra, la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, Ulster Orchestra y la New Zealand Symphony Orchestra, entre otras. Profesor invitado con las orquestas JONDE, JONC, Musikene y BIOS, ha sido premiado en el concurso internacional María Canals en Barcelona y mantiene una agenda muy activa, actuando como solista así como en formaciones de música de cámara.