El viernes 27 de marzo, a las 19:00 h, se inauguró en la primera planta de la Casa das Artes (c/ Policarpo Sanz, 15) la exposición "Álbum da Sagrada Biblia. 230 gravados de Gustavo Doré", promovida por la Concellería de Cultura, Festas e Museos.
A una edad en la que la mayoría de los artistas son apenas discípulos, Gustave Doré (1832 – 1883) publicaba su primera ilustración. Con 15 años este genial artista iniciaba una andadura de la que aún hoy resuenan con fuerza sus pasos. Doré es un creador admirado y admirable. Excepcional. Un maestro. Un clásico.
Gustave Doré, desde sus primeras litografías que embellecen Los doce trabajos de Heracles, elevó la ilustración a una forma sublime de arte. De su pluma salió toda una larga lista de obras: El Quijote, Las aventuras del varón Munchausen, El paraíso perdido o La divina comedia. Su trabajo le convirtió en el ilustrador más popular de todos los tiempos y su cotización alcanza, aún hoy, cifras estratosféricas. Esa incesante labor le llevó a crear 10.000 grabados en más de 4.000 ediciones distintas.
Una de sus obras más valiosas son los gravados que ilustran La Santa Biblia, con los que emprenderá una singladura de temática religiosa. Ilustrada por primera vez en 1866, La Santa Biblia se compone de dos tomos que suman 230 grabados en gran formato, con una enorme carga dramática, al borde de la teatralidad. La obra le erigió como pintor predicador. Estos grabados, que gozan de un gran dominio del espacio y la luz, nos muestran las escenas bíblicas, no sin cierta crudeza visual, desde su más íntimo imaginario personal. Con una técnica que alcanzó la más alta perfección formal en el dibujo y en los contrastes. En ellos quedan registradas las representaciones de los personajes, así como toda una atmósfera: el aire, el agua, la naturaleza... Esta exposición recoge la colección completa de los grabados de una segunda edición, publicada en 1881 por el sello milanés Fratelli Treves Editori, y supervisada personalmente por el propio maestro francés a la edad de 49 años. Desafortunadamente sería uno de sus últimos trabajos en vida.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el 26 de abril.