Nueva producción de Excéntricas Da Vinci tiña razón! del dramaturgo Roland Topor.
En estos tiempo que corren de pesimismo este es un espectáculo para hacer reír que no dejará a nadie indiferente. La última locura de Excéntricas.
Roland Topor cabalga de nuevo en la cartelera teatral gallega. La obra del artista francés ya había sido representada en el año 1987 por la compañía O MOUCHO CLERC dirigida por Xoán Cejudo. Con aquel espectáculo ‘Da Vinci levaba razón’ la compañía de Cejudo cambió el aspecto grave y funerario del teatro gallego y presenta al público del país, que está viviendo los provocativos y descerebrados años 80, a Roland Topor, maestro francés del humor negro y del surrealismo.
Roland Topor tiene una obra tintada de estos dos elementos, la risa y el miedo a lo desconocido. Es obligatorio llamarle artista porque nos sería difícil escoger cuál es su arte entre todas las artes que practicó con maestría: ilustrador, pintor, dramaturgo, humorista gráfico, cineasta y escritor.
Roland Topor como dramaturgo está incluido en el grupo Pánico, con Jodorowski y Arrabal, los camaradas que le sobrevivieron. Le debemos piezas como la lírica y ridícula “Un inverno debaixo da mesa” y nuestra “Da Vinci tiña razón” subversiva y superficial. “A cociña canibal” mereció la atención a MOFA&BEFA, aunque inicialmente no se trata de un texto dramático. Son inolvidables también los libros narrativos “Las vacas negras” y “Acostarse con la reina y otras delicias“ en las que Topor explora las formas más divertidas del asco. Como ilustrador le debemos unos increíbles trabajos para Pinochio en los años 90. Y en la área audiovisual, que tanto ha asustado al artista moderno es donde Topor sorprende, un artista bizarro y con simpatías por el sado-maso tiene un éxito casi-mundial con un producto para la infancia Telechat (Aún no comprado por la tv de Galicia) y deja dos filmes completamente singulares, el film de diseños animados ‘El planeta salvaje’ y otro con actores enmascarados, el incomprendido film ‘Marquis’ sobre el Marqués de Sade, ese icono de la cultura francesa. Como no podía ser de otra manera, la obra de Topor interesó a Roman Polanski que hizo un film sobre su romance ‘El quimérico inquilino’.
La fundación Luis Seoane de A Coruña le dedicó una exposición en 2011, extraordinariamente cuidada, sobre todo centrada en la su obra gráfica y audiovisual. Esta muestra, junto con el espectáculo estrenado en el 1987 por Moucho Clerc y la mítica ‘Ultranoite Topor’ en la Sala Nasa en el 2001, son las únicas presencias de la obra de Topor en Galicia.
Cuando se completan 16 años de la muerte de este artista que juntó la contracultura, el pop y la tradición surrealista, siendo el 16 un número tan poco memorable, Producións Teatrais Excéntricas, quiere adelantarse a la academia Francesa y rendir su particular homenaje a este Roland Topor, tal vez el artista más ‘excéntrico’ de la segunda mitad del siglo XX.