Concierto de Vetusta Morla + Zoé en Pontevedra
Vetusta Morla
Es un sexteto de rock originado a finales de los 90 que trata de ir más allá de los estereotipos del género. Primeramente en un sentido estético, añadiendo timbres y patrones rítmicos ajenos a la tradición del rock, integrándose en él sin pretender la fusión ni el mestizaje. Su intenso directo y unas letras que prefieren la sugerencia de imágenes al mensaje unívoco e invitan a la participación activa del oyente, son los otros dos anclajes artísticos de su música. Ambas características contribuyen a una sensación de pertenencia (totalmente real, por otro lado) que nace en quien les escucha: que él o ella forma también parte de esa creación, que está involucrado directamente en ese hecho musical.
En segundo lugar, vetusta morla también transita fuera de lo convencional en cuanto al modo en que la banda se presenta al público y gestiona su creación. Los dos álbumes que vetusta morla ha publicado hasta la fecha, "Un Día en el Mundo"(2008) y "Mapas" (2011) han sido editados por Pequeño Salto Mortal, un sello que ellos mismos crearon para ofrecerse una carretera secundaria, un desvío de los cauces habituales de la industria discográfica que les permitiera esquivar una aparente parálisis de este sector. Su caso, un viaje del anonimato más absoluto hasta ser una de las formaciones más reconocidas del panorama independiente en España, constituye una inspiradora anomalía en el sistema del negocio musical. Considerar la música como un fin en sí mismo y no como un medio para lograr otra cosa y entenderla como una forma de aventura personal y emocional, antes que una forma de negocio, ha sido la perspectiva que ha moldeado la idiosincrasia de vetusta morla. El suyo es, en definitiva, un modelo al servicio de lo artístico y basado en la honestidad y en el trabajo en equipo de todas las partes implicadas en el proceso.
Esta perspectiva, paradójicamente (o quizá no tanto), les ha llevado a los primeros puestos de las listas de ventas y a obtener el Disco de Oro (más de 20.000 copias) para Mapas y el de Platino (40.000 copias) para Un Día en el Mundo. También les ha llevado a realizar giras en las que cuelgan el "no hay entradas" por todo el territorio y también por países como México y Argentina y a recibir galardones como tres Premios de la Música o cuatro Premios UFI, entre otros.
En todo su trabajo, han tratado de poner de su lado Internet, haciendo un uso directo de las redes sociales y llevando a cabo acciones pensadas para usar en su favor los tan debatidos pros y contras de las nuevas tecnologías. Acciones tales como la creación de una aplicación para Facebook llamada Explorador de Mapas o la iniciativa de permitir la escucha en streaming en su web del álbum completo, lo que les valió más de 50.000 visitas el primer día de lanzamiento.
Web: www.vetustamorla.com
Zoé
La historia de Zoé da inicio a fines de 1995 y se consolida con una alineación estable hacia mediados de 1997 con León Larregui (voz y guitarra), Sergio Acosta (guitarra), Alberto Cabrera (batería), Ángel Mosqueda (bajo) y Jesús Báez (teclados). Además de contener elementos básicos presentes en grupos musicales como los Beatles, el sonido de Zoé hace percibir la influencia de The Stone Roses, The Charlatans y The Cure.
A falta de espacios para mostrar su música, Zoé se dan a conocer en la escena «underground» a través de la Internet y conciertos organizados por ellos mismos. Además, produjeron, por su propia cuenta, un demo titulado «'Demo Olmos», el cual contiene temas inéditos y las primeras maquetas que vendrían después en su primer álbum. Entre las canciones inéditas se encuentran «Espiral», «Espectro Sol», «City», «Woody» y «Vacío». Gracias a sus esfuerzos y a la buena crítica que fueron recibiendo, la banda ganó popularidad en estaciones de radio en español en los Estados Unidos.[cita requerida] En 1998, firmaron su primer contrato discográfico con EMI Music, pero no obtuvieron resultados, y por consecuencia, lanzaron su primer álbum independientemente. Titulado de forma homónima, el álbum llamó la atención de Sony Music, quienes firmaron contrato con Zoé y distribuyeron el álbum a nivel nacional.
En noviembre de 2003, Zoé lanza su segundo álbum, Rocanlover, producido por Phil Vinall, quien había trabajado previamente con bandas como Placebo y Elastica, y además había mezclado las canciones de su primer disco. El estilo musical de la banda ya pregonaba de ser fácil de reconocer y estaba claramente definido, ya sea por la peculiaridad de su sonido o por la mezcla de líricas en inglés y en español (algo que no era muy aplaudido en México). Zoé prestó varias de las canciones de Rocanlover para la banda sonora de la película Amarte Duele, en la cual interpretaron su primer éxito.
Tras varios problemas con la disquera, Zoé abandonó a Sony Music a principios del 2004. La banda continuó en gira durante todo un año sin una disquera que los apoyara, pero continuaron ganando seguidores con los sencillos auto-promovidos «Love» y «Veneno», y a principios del 2005, Zoé comenzó a trabajar con las canciones de su siguiente álbum. A mediados del 2005, la banda grabó la canción «Dead» con sus propios recursos. Por estas épocas, Beto Cabrera (el entonces baterista) dejó la banda. Zoé contrató a Jorge Siddhartha, pero para él poder continuar con su proyecto solista, fue sustituido por Rodrigo Guardiola, quien ha permanecido en su posición hasta el día de hoy.
Algunas disqueras mayores mostraron interés en firmar a la banda, pero los miembros del grupo, cansados de sus previas experiencias con disqueras trasnacionales, firmaron con Noiselab, una disquera independiente en México que los llevó a ocupar un lugar importante en la escena musical mexicana. Bajo esta nueva disquera fueron producidas nuevas canciones para completar el EP titulado The Room.
Debido a las malas experiencias en el mundo musical, fueron creciendo rumores sobre la separación especulada de la banda. Los miembros confesaron que si el EP no producía un resultado favorable, Zoé se separaría. Sin embargo, el EP fue un éxito rotundo y pasó a ser el primer EP en México en obtener disco de oro, el único EP en la historia de México que ha registrado tantas ventas y ha logrado tanto éxito.[cita requerida] Algunas canciones fueron grabadas en inglés, y productores como Alan McGee expresaron su interés en llevar a la banda al Reino Unido y al resto de Europa, y la banda tomó la decisión de trabajar en un nuevo disco.
Los primeros seis meses del 2006 fueron bastante activos para Zoé; durante todo este plazo, ofrecieron funciones muy estratégicas como el Festival Vive Latino y se comprometieron a la producción de su tercer álbum. En enero de ese año la banda se fue a Manzanillo para comenzar con la pre-producción del álbum con Phil Vinall. Llegó febrero, con más shows y más pre-producción en la Ciudad de México. En marzo se grabaron las canciones del disco en Sonic Ranch Studios en Tornillo, Texas. En abril se llevó a cabo la post-producción. Las canciones fueron mezcladas en mayo y el álbum ya estaba listo a principios de junio.
Memo Rex Commander y el Corazón Atómico de la Vía Láctea salió a la venta el 12 de julio de 2006, debutando en el número uno en ventas en México con su primer sencillo, "Vía Láctea". El álbum alcanzó el Disco de Oro gracias a sus más de 50,000 unidades vendidas cuatro semanas después de su lanzamiento, además de ser muy bien recibido por la crítica especializada. El disco fue presentado el 15 de julio de ese mismo año en el Teatro Metropolitán con dos fechas, totalmente agotadas desde semanas antes del show.
El primero de septiembre de 2006, Zoé se presentó en el Auditorio Nacional en un concierto de entradas agotadas. En noviembre de 2006, estuvieron de gira con Gustavo Cerati y Los Tres por todo México y Estados Unidos. Cuando la gira pisó el Palacio de los Deportes en la Ciudad de México, Nick McCarthy, el guitarrista de Franz Ferdinand, participó con ellos en la canción Human Space Volt.
Para conmemorar los diez años de la banda, se hablaban de muchas alternativas, desde un concierto masivo y gratuito en el Zócalo de la Ciudad de México hasta una presentación en un lugar pequeño, cuyas entradas fueran regaladas a aquellos que demostraran ser los fans más devotos de la banda. Finalmente, se decidió que el concierto sería grabado el 28 de noviembre de 2007 en el Palacio de los Deportes. Al concierto asistieron 17,976 personas, por lo que se sabe que sólo faltaron 24 personas para lograr un lleno total. El concierto contó con la participación de Chetes en las canciones "Love" y "Deja Te Conecto".
Este fue el primer disco en vivo de Zoé y alió a la venta en mayo de 2008 con el título 28110. El DVD salió a la venta en abril de 2009, el cual documenta la gira de Zoé, la preparación para el concierto, el concierto en sí, y testimonios de la banda y de algunos de sus seguidores.
Desde principios de 2007, a León Larregui se le ocurrió la palabra Reptilectric, la cual fue creada a partir de leer acerca de las profecías mayas. Se decidió que ese sería el nombre de su siguiente álbum.
Las canciones comenzaron a ser escritas y estructuradas durante los primeros meses del año; curiosamente, lo primero que existió de este disco fue el nombre y no las canciones. Las canciones fueron grabadas en julio de ese mismo año en el estudio Sonic Ranch y nuevamente bajo la producción de Phil Vinall. La post-producción y mezcla se llevaron a cabo durante los meses de agosto y septiembre en Los Ángeles. Para principios de octubre, el disco estaba listo y con el primer sencillo en rotación: el tema "Reptilectric", lanzado 8 de septiembre en radios. El vídeo musical se presentó el 16 de octubre, el mismo día en que Zoé se presentaba en los Premios MTV Latinoamérica.
Reptiletric estuvo cinco meses en el número uno en ventas de México. Gracias a esto, en mayo de 2009 fue certificado con Disco de Platino por sus más de 150,000 copias vendidas, además de que certificaron el DVD "281107" con el Disco de Oro por sus más de 10,000 unidades vendidas. En 2010, la banda una gira por España, donde promocionaron su disco llamado Zoé 01-10, el cual contaba con las colaboraciones de Enrique Bunbury, Anni B Sweet, Vetusta Morla y Dorian interpretando Veneno, Nada, Vía Láctea y Poli; estuvieron en Coachella y a finales de ese año iniciaron la grabación del Unplugged.
En marzo de 2011 la banda lanza al mercado el álbum MTV Unplugged: Música de fondo, recopilación de sus más exitosos temas en acústico, donde cuenta con la colaboración de Adrian Dargelos, Enrique Bunbury, Chetes y Denise Gutiérrez ("Lo Blondo") del grupo Hello Seahorse!. Esta compilación obtuvo disco de Platino por sus ventas. El primer sencillo fue "Soñé", y el 18 de febrero de 2011 se estrenó el video de dicha canción en el canal de música MTV. La canción tuvo bastante éxito ya que se mantuvo en la radio nacional de México aproximadamente más de 6 semanas. El segundo sencillo fue "Labios Rotos" el cual también se ocupó entre los primeros lugares de la radio mexicana.
El trabajo en este álbum les ha valido nominaciones para el Grammy Latino, la Lunas Del Auditorio e incluso una nominación para un premio especial en los MTV Europe Music Awards de 2011.
En octubre del mismo año el grupo recibió en Colombia el disco de Oro por las ventas del álbum, siendo esta la primera vez que el grupo recibe un disco de Oro fuera de México.
El tercer sencillo se llama "Luna", interpretado en dúo con Denise Gutiérrez y seleccionada debido a que fue una de las más votadas en las páginas de Internet.
Web: www.zoetheband.com