Noticias de Hoy
Concierto-de-James-Rhodes--en-Pontevedra
Localidad: Pontevedra
Fecha: 19/05/2019
Horario: 21:30

Concierto de James Rhodes en Pontevedra

Concierto de James Rhodes  en Pontevedra.

“La música que interpreto en esta nueva gira nos habla de nuestros mundos internos y externos. Desde la interioridad de Beethoven y la espiritualidad de Chopin hasta el alegre y grandilocuente mundo de Bach, sumergirse en el universo de estos grandes compositores nos brinda una oportunidad única para escapar del mundo cada vez más loco en el que vivimos y recargarnos un poco las pilas”.

Así introduce James Rhodes el show de su nueva gira de 2019, donde además de tocar y contextualizar las obras que interpreta, el pianista británico también nos cuenta sobre el escenario, entre piezas de Bach, Chopin o Beethoven, la historia de su vida y de como la música le ha ayudado a superar los numerosos obstáculos que se ha ido encontrando por el camino.

Carismático, visceral y muy talentoso, James Rhodes asegura que Bach le ha salvado la vida. Así nos lo explicaba en el prólogo de su primer libro, "Instrumental. Memorias de música, medicina y locura" (7a edición, más de 100.000 ejemplares vendidos), con el que ha obtenido un enorme e inesperado éxito. Rhodes se ha convertido en uno de los principales divulgadores de la música clásica en el mundo, gracias a sus giras y conciertos en todo tipo de festivales y salas, y varios documentales sobre su figura filmados con la complicidad de cadenas de televisión británicas. También ha dirigido su fama a visibilizar y fomentar el debate alrededor de las violaciones a niños, las enfermedades mentales o el suicidio, ofreciendo charlas TED y conferencias en actos de Save the Children.

En 2016, con “Toca el piano”, enseñó a sus lectores a interpretar un preludio de Bach en tan solo seis semanas. Su libro más reciente, “Fugas” –“Fire on All Sides” en su edición británica–, repasa una de sus giras más importantes y recoge las vivencias, miedos y derivas mentales de su día a día, siempre rodeado de la música que tanto ama. Reverenciado por la crítica por su particular estilo irreverente e innovador, James Rhodes aporta un toque muy personal a cada una de sus actuaciones. Porque sabe que la música, en el mundo, «es la respuesta a aquello que no la tiene».

SOBRE JAMES RHODES

James Rhodes no tiene formación académica ni tampoco tuvo el apoyo de un mentor entregado. El título de su álbum de debut -Razor Blades Little Pills and Big Pianos- nos deja entrever el sufrimiento que persiguió a James en su infancia y los albores de su vida adulta. Afortunadamente, desde muy joven la música clásica se convirtió en su consuelo y en la clave de su supervivencia. No fueron la fe, la esperanza o la caridad lo que salvaron a James de una existencia atormentada, sino su pasión por Bach, Beethoven o Chopin.

En 1993, sus problemas de salud le impidieron beneficiarse de la beca de Guildhall. Pero un encuentro fortuito 10 años más tarde con Franco Panozzo, el agente del virtuoso pianista ruso Grigori Sokolov, le brindó una oportunidad única. Panozzo organizó para James una breve formación con el reconocido profesor de piano Edoardo Strabbioli en Verona, Italia. Pero no fue hasta el año 2008 cuando Rhodes conoce a su manager actual, Denis Blais, quien le alentó a grabar su primer CD. Esto le permitió desnudar su alma y dejar atrás, por fin, muchos fantasmas del pasado.

Junto a Denis Blais, Rhodes creó un enfoque distintivo y único sobre cómo debería ser presentado un recital de piano clásico. Incómodos con el austero, tradicional y excesivamente formal recital al uso, decidieron que ya era hora de que el intérprete se comunicara directamente con el público. Rhodes introducía su propio programa y, haciendo uso de fascinantes anécdotas sobre los compositores y sobre su propia vida, compartía su visión sobre que significaba interpretar estas obras de arte al piano. Con su particular puesta en escena, basada en el estilo del stand-up, James crea una experiencia intensa y envolvente, que le hace ganarse el apoyo, para sí mismo y para la música clásica, de nuevos y entregados seguidores.

En los años 2008 y 2009 pasó de ser un completo desconocido a una estrella en ascenso, despertando el interés de celebrities como Stephen Fry o Sir David Tang, que se convirtieron en sus admiradores.

Desde entonces James no cesa en su empeño de ganar nuevos públicos para la música clásica, sobre todo el público joven, gracias a su particular estilo sobre el escenario y a una cuidadosa selección de recintos para sus shows, incluyendo grandes festivales de música pop y salas donde no se suele programar música clásica habitualmente.

En 2009, James fue el primer solista clásico en actuar en el Roundhouse en Camden (Londres) y desde entonces ha seguido presentándose en escenarios poco convencionales como el 100 Club, Proud Galleries y The Tabernacle, en Notting Hill. Rhodes también ha actuado en el Blenheim Palace y en el prestigioso Queen Elizabeth Hall. En la primavera de 2009 fue invitado especial en la ceremonia de entrega de los premios de Classical Brit Awards. Su álbum de debut, Razor Blades Little Pills and Big Pianos, tuvo un gran éxito y llegó al número uno de las listas de ITunes en mayo de 2009. Su segundo CD, titulado Now would all the Freudians please stand aside, fue editado en el galardonado sello discográfico independiente Signum Classics, llegando también al numero uno de las listas de Itunes.

En el año 2010 James Rhodes actuó en el Holders Festival en Barbados, en el E4 Udderbelly (Southbank), en el Cheltenham Music Festival y en el Latitude festival, donde fue el primer músico en tocar un repertorio de piano exclusivamente clásico. En marzo de ese año, Rhodes también se convirtió en el primer pianista clásico en fichar por un sello discográfico predominantemente dedicado a la música rock: Warner Bros Records. Su primer álbum con Warner, Bullets and Lullabies, vio la luz en Diciembre de 2010 y lo llevó nuevamente al número 1 de la lista de las descargas de música clásica de ITunes. En Octubre del 2010 James formó parte del documental de la BBC Chopin, las mujeres detrás de la música y presentó su propia serie de televisión James Rhodes: Piano Man, en Sky Arts 2.

En el 2011, James Rhodes actuó en el Ambassadors Theater (West End, London), Cheltenham Music Festival, Lichfield Festival and Love Arts Leeds Festival. Encabezó el Melbourne International Festival of Arts en octubre y a continuación realizó su primer gran tour australiano. En noviembre de ese año regresa al Queen Elizabeth Hall y en diciembre graba en el Old Market de Brighton el que será su próximo álbum en directo “JIMMY: James Rhodes recorded live at The Old Market Brighton”, editado en mayo de 2012, año en que también actúa en el “Beethoven International Festival” de Chicago.

Tras tocar por todo el mundo, en 2014 Rhodes publica su quinto álbum de estudio Five: Piano Recital y en 2015 su sexto álbum Inside Tracks. The Mix Tape, ambos bajo su propio sello discográfico Instrumental Records.
Su desgarrador libro de memorias ‘Instrumental. Memorias de música, medicina y locura’ (Blackie Books 2015) recibió excelentes criticas a nivel internacional y ha sido un éxito de ventas. En 2016 publicó su segundo libro ‘Toca el piano’, también con Blackie Books. En noviembre de 2017 se ha publicado el tercero: ‘Fugas’, un fascinante recorrido en primera persona por los escenarios de sus giras y la batalla con la cotidianeidad.