Arde o Pazo 2018 en Mós.
Esta fiesta nos recordará el paso del ejército de Napoleón por Mos y el Valle de Louriña. La fiesta congregará gran cantidad de personas y visitantes con ganas de fiesta. Esta fiesta con gran carga histórica recrea los hechos sucedidos entre marzo y abril del año 1809 en el Valle de Louriña, con representaciones en directo.
Además podremos disfrutar, a lo largo de todo el día de actuaciones musicales, animaciones callejeras, magia… y otras novedades. A mayores la fiesta contará con un Mercado Tradicional muy peculiar. Año tras año artesanos, furanchos, vendedores de productos gastronómicos, antigüedades… colocan sus puestos en el entorno del Pazo y dan color y sabor a esta fiesta.
PROGRAMA 2018
Sábado 21 de Abril 2018.
10h00 la fiesta empezará con Los Marqueses de Mos Inaugurarán el Mercado de 1809. Además se realizará habrá demostraciones y talleres de oficios tradicionales. Además habrá la curiosa muestra del Concurso de Espantapájaros.
11h00 tendremos la actuación de las Agrupaciones “As Pedriñas” y “Celado”.
11h30 se realizará la primera representación con los Marqueses de Mos: Cobran os Foros ao pobo.
12h00 habrá la llegada de las Alarmas y la segunda representación con las tropas francesas: Llegada de las tropas francesas y asalto al mercado y al Pazo.
14h00 se realizará una comida en las tabernas y puestos gastronómicos del mercado.
16h30 tocará el turno a la música con Treboada de Pinzás y Grupos Arume.
17h15 se realizará la tercera representación: Proclamación del Frade Francisco Giráldez, Comandante de la Louriña, Ataque en el Amieirolongo.
18h15 se realizará el ahorcamiento de los prisioneros franceses.
18h30 - 20h30 habrá animaciones infantiles de la mano de Viravolta Títeres y Mago Teto.
20h30 tendremos música y baile en directo con “Nosa Terra” de Pereiras Baile de los Espantapájaros.
22h00 se realizará la cuarta representación: Retirada de los franceses y escenificación del incendio del Pazo de Mos provocado por los franceses.
23h30 tendremos el concierto de The Leli Kelly´s y el concierto de Os Vacalouras.