XX Festival Internacional de Blues Teatro Principal de Ourense

Fecha 6-10-2023 a 7-10-2023
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

La nueva edición del Festival Internacional de Blues Teatro Principal de Ourense, una de las citas de referencia mas esperadas del otoño en Ourense tendrá lugar los próximos 6 y 7 de octubre.

Este 20 cumpleaños del festival está dedicado al legendario vocalista y pianista invidente norteamericano Ray Charles y se ha confeccionado un cartel con un elenco masculino y femenino de diferentes estéticas musicales cada noche deseando sean del gusto de todos los aficionados/as al Blues y el Jazz.

La primera velada la abrirá la dama del blues, cantante y guitarrista zurda extremeña, Susan Santos en formato de power trio. Su propuesta es una mezcla de blues, rhythm´n´ blues, y americana. En su corta, pero intensa carrera han actuado en los festivales de Blues mas importantes de España, y en la actualidad sus giras se extienden por toda Europa, Estados Unidos y Méjico. Han publicado 6 álbums y cosechado importantes premios internacionales, como los European Blues Awards en Dublin, Reino Unido, o L.A. Music Critics Awards en Los Angeles, EE.UU, entre otros. 

A continuación, tras una breve pausa actuarán Thorbjorn Risager & The Black Tornado. Este sexteto danés, en sus 20 años de trayectoria y mas de 2.000 conciertos por toda Europa, Canadá, Estados Unidos y Asia, son en la actualidad una de las bandas europeas mas aclamadas en todo el mundo por su dinámica puesta en escena y un sólido repertorio a base de blues, rhythm´n´blues, soul, rock y jazz. Han publicado 12 álbums y compartido escenario con artistas, de la talla de Buddy Guy, Robben Ford, Kim Wilson o Bonnie Raitt. Han ganado los premios mas importantes en su pais, los Danish Music Awards, asi como los German Record Critics Awards en Alemania, European Blues Awards y Bluebird Reviews Awards en el Reino Unido, o el Blues Wax Award en Estados Unidos.

La noche del sábado la abrirán Tui Higgins & Xavier Monge Jazz Project. Este excepcional quinteto presentarán por primera vez en Galicia su espectáculo “Cecilia Revisited”. Un homenaje en clave de jazz al legado musical de Cecilia, una de nuestras cantautoras mas queridas y al mismo tiempo menos conocidas por su corta trayectoria profesional (1966-1976), truncada en un trágico accidente de carretera a sus 27 años de edad. Esta brillante propuesta de la cantante norteamericana Tui Higgins, y el pianista catalán Xavier Monge fue plasmada en el álbum “Cecilia Revisited” publicado en 2013 bajo el sello Quadrant Records. Desde entonces lo han venido presentando en los festivales de jazz mas prestigiosos de España, incluido el Festival de Jazz de San Javier en julio de 2022. 

Por último, para clausurar el festival saldrá a escena Jimmy Barnatán & The Cocooners. Con su corazón dividido entre Santander y Nueva York, Jimmy Barnatán es un artista multidisciplinar, compositor, cantante, actor, cineasta y escritor. Tras una trayectoria de 20 años como vocalista de blues, 8 álbums publicados y más de 1.500 conciertos, algunos en históricos locales de jazz y blues, como el Red Lion de Londres o el Arthur´s Tavern y The Bitter End en Nueva York. Sus actuaciones en todo tipo de locales y en los festivales de blues mas importantes de España lo han convertido en una de las voces mas singulares del género. Como actor ha participado en más de 20 películas, numerosas series de televisión y varias obras de teatro, y como escritor ha publicado 6 libros.

Publicidad

Los comentarios se han cerrado.

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×