Festival Internacional de Cortos de Verín 2017

Fecha 1-12-2017 a 10-12-2017
Lugar
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Festival Internacional de Cortos de Verín 2017

La calzada romana Vía XIV cruza el Valle del Támega desde hace más de 2000 años. Casi difuminada hoy, fue sustituida por las actuales vías de comunicación que atraviesan nuestro valle… algunas construidas sobre la propia calzada romana, otras discurren parejas al antiguo camino.

A lo largo de este tiempo, las antiguas vías fueron el elemento catalizador en la transmisión de la cultura y en la expansión de la civilización romana; fueron caminos de nuevas ideas, de progreso y de comunicación entre los pueblos.

El Festival Internacional de Cortos Vía XIV quiere continuar con ese camino de cultura, atrayendo la mirada de creadores de todo el mundo hasta la villa de Verín. El papel de los cortos en el mundo del cine es fundamental como eje de expresión, pero también como curtiduría de nuevos valores que encuentran en la limitación de la historia corta una tensión positiva para condensar la capacidad de narrar, de expresarse y de transmitirlo en una obra audiovisual.

El FIC Vía XIV nació para encauzar esta tensión narrativa, para mostrar como la creatividad audiovisual es quien de transmitir la esencia de los millares de significados que pueden tener los elementos que definen la idiosincrasia de nuestra comarca: el Carnaval y la “Raia” (Frontera-Emigración).

Programa oficial

Sus actividades paralelas: 

TALLER “ACERCAR EL CINE A LAS PERSONAS”. Días 1, 2 y 3 de Diciembre. Aula CeMIT

En este taller para todos los públicos, cada asistente elaborará un cortometraje con imágenes y vídeos domésticos captados desde su propio teléfono móvil. Porque la mejor forma de conocer algo es haciéndolo y, por eso, es importante ofrecer a los participantes y espectadores del FICVíaXIV una aproximación práctica a esa otra forma de hacer cine.

De este modo, este taller pretende cumplir dos objetivos básicos: por un lado dar a conocer a los participantes autores y películas que se han hecho con herramientas que todos tenemos a nuestro alcance y, por el otro, que cada participante realice su propia pieza con su teléfono móvil.

Día 1 de Diciembre. Teoría (4 horas)

Realizar una aproximación, a través de fragmentos de películas y explicaciones sencillas, a esa otra forma de hacer cine.

Día 2 de Diciembre. Ejercicio Práctico

Cada participante analizará su aparato de filmación y las herramientas que se le ofrecerán para poder hacer la práctica. Se buscará material  en torno al cual realizar la película.

Día 3 de Diciembre. Ejercicio Práctico (4 horas)

Durante las tres primeras horas se realizarán las piezas, un trabajo de montaje asesorado por la profesora. Una vez terminadas, se proyectarán en clase para poder realizar un análisis colectivo de los resultados.

Imparte el taller:

Maider Fernández: Es educadora, artista y realizadora. Ha trabajado como mediadora en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, en San Sebastián. Compaginó esa labor con la de profesora de fotografía en los cursos anuales de Donostia Kultura de la ciudad y, a su vez, realizando distintos trabajos audiovisuales en el proyecto colectivo Las chicas de Pasaik. Actualmente, se encuentra realizando en solitario el proyecto Las letras de Jordi y la videoinstalación Gloria y María.

Inscripción:

Puedes inscribirte cubriendo este formulario

RETROSPECTIVA DE LA NOUVELLE VAGUE. Días 4, 5, 6, 7 e 8 de Diciembre /22:15/Auditorio

 

Este ciclo intenta realizar una sencilla aproximación a algunos de los directores que marcaron la Nouvelle Vague, mostrando títulos de distintas etapas y con temáticas y estilos muy heterogéneos. Se trata de reflexionar siempre sobre su lugar en la historia del cine y la percepción de su figura hoy.

Hace seis décadas que el término Nouvelle Vague se utilizó por primera vez en un reportaje de L’Express para referirse a los cambios generacionales de los que crecieron en la posguerra y que iban a protagonizar el mayo del 68 o presenciar la liberación de Argelia. Se abría un tiempo nuevo que las películas galas iban también a reflejar con el movimiento cinematográfico que más ha marcado al cine europeo. Un grupo de jóvenes críticos salidos de la revista Cahiers du Cinéma, con la vista puesta en los grandes autores de Hollywood y deseando romper con todo academicismo, se lanzaron a dirigir y se erigieron precisamente en eso, autores.

Las contribuciones de estos cineastas llegan hasta nuestros días, con una influencia que se hace sentir, no solo en muchos directores del cine francés actual, sino en todos los realizadores mundiales herederos de la modernidad. En buena parte ha contribuido a ello el continuo acompañamiento crítico de la revista Cahiers du Cinéma, que igual de influyente ha resultado en quienes se dedican a escribir sobre cine. La evolución del movimiento ha ido siempre ligada al de una publicación que, como los cineastas, fue mudando en décadas posteriores.

Participantes:

Nicolas Azalbert: Crítico de cine en la revista francesa Cahiers du Cinéma desde el año 2000. Forma parte desde 2009 del Consejo de Redacción de esta misma publicación, imprimiéndole un renovado y sencillo estilo que le ha permitido acercar a más lectores de todo el mundo. Es miembro del comité de selección del Festival de Biarritz América Latina desde 2013 y ha dirigido cuatro películas, Si no me ahogo (2003), Si fuera yo un helecho (2005), La Brasa Las Cenizas (2015) y La libertad de los fantasmas (2015).

Víctor Paz: Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, trabajó como periodista especializado en cine en diversos medios radiofónicos y audiovisuales. Actualmente, forma parte del equipo del Centro Gallego de Artes de la Imagen (CGAI).

FOCO MAIDER. 3 de Diciembre/21:00/ Auditorio

 

En esta sesión proponemos el acercamiento a la obra de Maider Fernández Iriarte, la mayoría realizada junto a Maria Elorza en el colectivo Las chicas de Pasaik.

A través de la muestra de su trabajo, hablaremos en torno al cine doméstico, al retrato y el encuentro con el otro. También sobre la necesidad de captar el tiempo de lo cotidiano, del juego del filmar y de las distintas maneras que tiene de abordar el trabajo: filmar con un teléfono móvil o utilizar una cámara profesional, el trabajo colectivo o individual y el valor de lo personal para construir un discurso universal.

Participa: Maider Fernández

EXTRAÑO POR FUERA,  SALVAJE POR DENTRO.  2 de diciembre / 17:00 / Auditorio

FIC Verín Actividades paralelasEl carnaval gallego y, dentro de él, el ourensano en particular, constituye un tesoro cultural de primera magnitud. Este foro pretende explorar, en colaboración con la Sociedad Antropológica Gallega, el concepto del carnaval como un fenómeno no centralizado que afecta y compete a toda la población de la comarca de Verín y que nos conecta con el mundo.

Tanto la simbología de los trajes típicos del carnaval verinense como las propias tradiciones de esos días de fiesta son paralelas a otros fenómenos casi iguales que se celebran en lugares tan dispares como Georgia, el Sahara o los países bálticos.

Cada año, con el Carnaval se actualiza un abanico de gestos culturales que remite a un pasado remoto, extraño por fuera y salvaje por dentro, compartido por las gentes de diversos lugares del mundo, tal y como sucede con otras manifestaciones de amplio alcance.

En el marco de este foro, se visionará el documental Estraño por fuera, salvaje por dentro de Pedro G. Losada y Miguel Losada. Este trabajo intenta transmitir una mirada desmesurada de los participantes que, como oficiantes de un viejo rito presidido por verdaderos demiurgos, encarnados en los trajes, aspiran a ser los motores del mundo.

Participantes

Pedro G. Losada y Miguel Losada

TIERRA DE LECHE Y MIEL. 4 de diciembre / 17:00 / Auditorio

FIC Verín Actividades paralelas

El equipo de rodaje del documental Tierra de leche y miel impartirá una clase magistral en la que se abordará la problemática de cómo se puede construir una obra cinematográfica, con un estilo y una estética propias, tratando una realidad tan sumamente conflictiva y delicada como es la de los desplazamientos humanos provocados por conflictos bélicos.

Partiendo de esta evidencia que, de algún modo, inspira el título del documental, la película medita sobre el propio concepto de tierra prometida. ¿Dónde se sitúa para el refugiado, para el desplazado, ese paraíso? ¿Pertenece al destino que lo aleja del peligro? ¿O forma parte de un pasado idealizado, feliz? ¿es, tal vez, la infancia?

El foro tratará estas cuestiones mostrando ejemplos concretos: fragmentos de la película a través de los que se explicará porque se han tomado determinadas decisiones de montaje. Además, se abordará cómo se ha establecido contacto con cada uno de los protagonistas de la película y cuánto tiempo dedicó el equipo a estar con ellos.

Junto a esto, los participantes explicarán las diferentes fases de rodaje de la película, desde la gestación de la idea hasta la fase de montaje en la que se encuentran en la actualidad. Para finalizar,esta actividad contará con un debate moderado por Rafael Cid, periodista verinense.

Participantes

Gonzalo Recio: Estudia Dirección de Cine y Televisión en la Escuela TAI de Madrid. Después trabaja en Castilla -La Mancha TV para la productora Balinaboola, S.L, como operador de cámara y realizador del programa UVP, donde permanece durante cinco temporadas. En 2013 crea Zerkalo Films, S.L, productora para la que trabaja desde entonces como director de fotografía, operador de cámara y editor.

Carlos Mora: Estudia la carrera de Ciencias Ambientales. Poco después abandona este camino por el cine y comienza sus estudios en Dirección de Cine en la Escuela TAI de Madrid. A la vez que estudia, trabaja en la productora Bambú Producciones, en la serie de televisión “Gran Hotel”. También colabora en numerosos spots publicitarios para grandes multinacionales. Una vez terminados sus estudios de cine trabaja en el departamento de producción y arte de grandes producciones, tales como “Juego de Tronos” y “The man who killed DonQuixote”, último largometraje de Terry Gilliam.

Héctor Domínguez: En 2008 obtiene su diplomatura en dirección cinematográfca en la escuela TAI (Madrid). En 2010 termina otra diplomatura, esta vez en Guión de cine, también en la escuela TAI. Trabaja como guionista para diferentes productoras tanto a nivel nacional como internacional, entre las que destacan: Ganga Producciones, productora de la serie “Cuéntame cómo paso” en España y Argos Comunicación, en México DF, productora de la serie “Capadoccia” (HBO) entre otras. En el año 2013 funda su productora Zerkalo Films junto con Andrés Díaz, Sergio Martínez y Gonzalo Recio. En el año 2015 escribe y dirige el que es su último cortometraje hasta la fecha: “El pozo”, protagonizado por Aitana Sánchez-Gijón.

Rafael Cid: Periodista verinense, director de la delegación gallega de RTVE, autor de documentales y con una gran experiencia en TV.

FOCO JUAN SOTO. 5 y 6 de diciembre / 17:00 / Auditorio

FIC Verín Actividades paralelasLa obra del director colombiano Juan Soto se sustenta en el desplazamiento, pues toda ella ha sido creada fuera de su país de nacimiento en viajes, residencias en el extranjero, visitas a familiares, recorridos por festivales y regresos ocasionales a Colombia. En su trabajo, las fronteras entre el documental, el cine doméstico, el relato de viajes y el diario íntimo quedan expuestas y por consiguiente transgredidas.

Bajo esta premisa, las jornadas de este foco combinarán la exhibición de cortometrajes y la discusión de los mismos junto a su director, concentrándonse en los desplazamientos de la mirada, con el propósito de ver sus tránsitos simbólicos a través de espacios imaginados por el trazo del recuerdo.

Participantes

Juan Soto: Cineasta colombiano. Graduado por la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) de Cuba. Actualmente vive en Londres, donde trabaja como montador y técnico audiovisual para proyectos artísticos, actividad que combina con la realización de sus propios proyectos.

Laura Correa-Montoya: Máster en Artes y Letras, con énfasis en estudios culturales y teoría crítica del programa Master Mundus Crossways in Cultural Narratives de las Universidades de Santiago de Compostela (España), Sheffield (Inglaterra) y Perpignan (Francia). Sus intereses de investigación se centran en el campo de la estética, el cine y la literatura experimental.

Juan Osorio-Villegas: Máster en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneo en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). Comunicador Social-Periodista por la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (Colombia) y profesor del pregrado de Comunicación Social-Periodismo con especialización en Literatura.

Día 5 de diciembre (17.00 horas).El registro íntimo como gesto político

Visualización y debate de los siguientes trabajos:

  1. Nieve (2012 – 29’26”): Establecerse en un nuevo lugar: vivir y grabar lo nunca visto.
  2. Violeta (2014 – 4’14”): La distancia del hogar, de la familia: correspondencias.
  3. In memoriam Chris Marker (2012 – 338)y The Day Maggie Thatcher Died (2013 – 528):Lo cotidiano en UK a partir de dos eventos históricos.

a 6 de diciembre (17.00 horas). Poéticas de lo político

Visualización y debate de los siguientes trabajos:

  1. 19° Sur 65° Oeste (2010 – 30’25”): El exilio, el reencuentro.
  2. Oslo, 2012 (2012 – 1820): El acuerdo.

 

Retrospectiva: Homenaje 20 aniversario Máster documental creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). 8 ,9 y 10 de diciembre / 17:00

UAB FIC Vía XIV VerínHace casi veinte años que este Máster se dedica a explorar, junto con los alumnos que han pasado por él, las posibilidades del cine de lo real. De ahí la importancia que tiene su apuesta por una reflexión teórica profunda que alimente la vertiente práctica del curso.

El resultado se puede apreciar en más de 100 producciones, entre cortos, webdocs, documentales VR 360º y algunos largometrajes. Esta selección incluye clásicos como De funció o Lo que tú dices que soy y trabajos más recientes como Campanya o Cabeza de Orquídea.

Sesión 1. Clásicos de ayer y de hoy. 84 minutos / 8 de diciembre / 17:00 / Auditorio

Lo que tú dices que soy (Virginia García del Pino) 28 minutos
Me llamo Peng (Victoria Molina y Jahel Guerra) 28 minutos
De función (Jorge Tur) 28 minutos

Sesión 2. Las penas con vídeo son menos penas. 103 min / 9 de diciembre / 17:00 / Salón de Actos de la Casa da Cultura

Ja tornes a gravar (Francina Verdés, 30 minutos)
La ciutat tipogràfica (Aitor Gametxo, Igone Arreitunandia, 26 minutos)
Hijos de Sansón (Eloy Domínguez Serén, 26 min)
Cabeza de orquídea (Violeta Blasco, Germán López, Carlotta Napolitano, Angélica Sánchez, Claudia Zegarra, 21 min)

Sesión 3. En el murmullo se cuecen las palabras. 95 min / 10 de diciembre / 17:00 / Aditorio

Yo confieso (Adriana Molas, 9 minutos)
Out (Joan Antúnez, 17 min)
Área de descanso (Colectivo Hola Cariño, 20 min)
Campanya (Andrés Alonso, Catarina Brites Soares, Alejandro Cabrera, Lara Curto, Damián Depetris, 28 min)
La fuga de los 45 (Cristina Caamaño, 21 min)

Participante

Jorge Tur: Coordinador del Máster. Director de documentales, actividad que compagina con su trabajo de coordinador general y de tutor en el Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona – UAB. Licenciado en Psicología con una maestría en Documental Creativo, ha dirigido varios documentales que han sido seleccionados y que han ganado premios en algunos de los festivales y centros más prestigiosos del mundo, como Vila do Conde, Doclisboa, Visions du Réel, Dei Popoli, BAFICI, Sitges, Taiwan o The Film Society of Lincoln Center.

MESA REDONDA “CINE, FESTIVALES Y UNIVERSIDAD”. 6 de diciembre / 12:00 / Auditorio

FIC Verín Actividades paralelasEsta mesa redonda pretende poner en valor los principales certámenes y encuentros cinematográficos que se realizan en el ámbito académico.

Participantes

Cristian Bonilla: Director del Festival Enfocus de la Universidad Latina de Costa Rica.

Fernando Gómez: Coordinador de Suroscopia en la Universidad de Córdoba.

 

FESTIVAL CONVIDADO: CURTAS VILA DO CONDE.  9 de diciembre / 18:45 / Salón de Actos de la Casa da Cultura

VIla do Conde FIC Vía XIV VerínCelebramos el 25 aniversario de Cortos Vila do Conde, relevante festival de cine portugués. Y lo hacemos con un programa retrospectivo del mejor cine luso de vanguardia, presentado por los directores del certamen.

Participantes

Miguel Dias: co-director de Curtas Vila do Conde.

Salette Ramalho: Agência da Curta Metragem.

PRESENTACIÓN DE VISIÓNS. 1 de diciembre / 21:00 / Auditorio

VIsións FIC Vía XIVVisións es un proyecto impulsado y coordinado por Xisela Franco y Beli Martínez para visibilizar a las cineastas de la provincia de Pontevedra. Este proyecto fue exhibido en diversos festivales internacionales, tanto en conjunto como individualmente.

Participantes

Xisela Franco: cineasta, artista y docente. Sus trabajos ha ganado premios en festivales internacionales y se ha mostrado en museos.

Carla Andrade: artista y cineasta.

FILME INAUGURAL: OS DÍAS AFOGADOS. 2 de diciembre / 21:00 / Auditorio

Os días afogados FIC Vía XIV VerínTras mostrarse en decenas de festivales internacionales y ganar premios por todo el mundo, Os días afogados, una historia de frontera y de lucha cívica que tiene lugar en  las aldeas de Aceredo y Buscalque en la “raia seca”, se estrena a Verín. La resistencia de los vecinos es filmada con cámaras domésticas por ellos mismos, generando un  valioso archivo que será germen para esta película.

Participantes

César Souto: César Souto Vilanova (1975) es licenciado en Periodismo por la universidad de Santiago de Compostela.Desde el año 2006, se especializa en la realización de reportajes en profundidad sobre varios aspectos de la actualidad política y social gallega, española e internacional.

Luís Avilés: Cineasta nominado como mejor director en los premios del audiovisual gallego y finalista del Goya al Mejor Director Novel. Realizador, operador y director de documentales, vídeos musicales y diversos trabajos institucionales e industriales.

Iván Patiño: Las líneas de su productora Amanita Films se dirigen hacia la creación de proyectos de ficción y documental haciendo especial hincapié en el talento emergente gallego.

 

ACTIVIDADES INFANTILES. 4 y 5 de diciembre / 10:00 e 12:00 / Colegios

 

Actividades infantis FIC Vía XIV VerínLos días 4 y 5 de diciembre, durante la mañana, el festival promoverá, junto a los centros educativos de Verín, proyecciones y talleres para los más pequeños. Las jornadas de proyección estarán dirigidas por una cuentacuentos, que se encargará de presentar las diferentes sesiones de cine, adecuadas especialmente para los menores.

 

Para la competición oficial, el FIC Vía XIV recibió más de 75  cortos procedentes de 30 países diferentes. De estes, se seleccionaron 15 para la sección Nova formada por tres programas; 10 para la sección Horizontes, conformada por dos programas, 12 para Otra Mirada, que está compuesta también de dos programas, y 17 para la sección A Raia, conformada por cuatro programas. Junto con esto, dentro del programa oficial y fuera de concurso se proyectarán tres cortos más dentro del apartado Visionado Especial. En total son, pues, 57 los cortos seleccionados que proceden de 21 países diferentes.

NOVA

Nova 1: Kapitalistis, La voz perdida, Los desheredados, A gentle night, Why is difficult to make films in Kurdistan

Nova 2: I like girls, La femme canon, Copa Loca, She’s beyond me

Nova 3: Interiors and exteriors, White trash, La casa del erizo, Five minutes, María, Greetings from, Kropsdam

HORIZONTES

Horizontes 1: Meryem, Greetings from Aleppo, Borders, Girls and honey, Tshweesh

Horizontes 2: Damiana, Scaffold, Mariachi Plaza, Tres oraciones, The boy from H2

OTRA MIRADA:

Otra mirada 1:  Whipping zombie, El becerro pintado, Perro negro, La bouche, Explosion ma baby

Otra mirada 2: The burden, Green screen gringo, Pla y Cancela, Identity Parade, Lira’s forest, Galatea al infinito, Fragment wall

A RAIA

A raia 1: Buenos días España, Os humores artificiais, Coelho Mau

A raia 2:  Agua mole, Matria, Flores, Plus Ultra

A raia 3: Después de la bandera, Cidade pequena, Farpões baldios, Quiasma, Coup de grace

A raia 4: A rapa das bestas, Lemons, Europa, Nyo Vweta Nafta, Fajr

Publicidad

Los comentarios se han cerrado.

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×