Pasar una noche con Loles León puede cambiarte la vida. De entrada, significa hacer un viaje por su vida, por sus momentos más amargos y por los más alegres, por situaciones tan divertidas como absurdas. Pero, como ella dice al comienzo de la función: “Si no te gustan cosas de tu vida, quién ha dicho que no las puedas cambiar para representarlas en un escenario”.
El estreno absoluto de Una noche con ella tendrá lugar el próximo 18 y 19 de junio en el Teatro Principal de Ourense, a las 21.00 horas, antes de empezar una gira por España.
Juan Luis Iborra ha escrito y dirigido para Loles León el One Woman Show Una noche con ella, que es además un recorrido por los últimos 50 años de nuestra historia, recuerdos llenos de emoción que, a través de la música (el cabaret, el music hall) nos trasladarán a distintas épocas más pícaras e inocentes.
“Esta función nace de la amistad, del conocimiento del ser humano y de la admiración profunda hacia una actriz que tiene alma dramática, cuerpo cabaretero y mirada de niña. Esa mezcla es lo que la hace ser única. Conocí a Loles hace 35 años y mi admiración hacia ella me llevó en varias ocasiones a trabajar juntos. Su vida es tan apasionada como los Cuentos de Canterbury y tan divertida como Con faldas y a lo loco”, explica Juan Luis Iborra.
El director asegura que los cientos de horas que pasaron juntos en los platós, en los rodajes, le dieron la posibilidad de conocerla por dentro y por fuera y de “entender que, detrás de ese feroz genio, a veces desproporcionado, hay una mujer tan débil como hermosa. Siempre me dijo que le escribiera algo de teatro, y así lo hice en varias ocasiones, pero ella, que es muy ella, no se veía en esos textos”, añade.
Uno de los grandes atractivos de la obra es el vestuario realizado por el reputado diseñador Manuel Fernández, que ha desarrollado por primera vez en el mundo teatral una colección confeccionada íntegramente siguiente la regla de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar. El artista, que lleva más de 35 años apostando por el diseño sostenible, se ha servido de antiguas prendas de Loles León para crear los diferentes modelos que forman parte de la obra. Además, las prendas han sido confeccionadas en los talleres inclusivos de APRAMP integrados por mujeres que están en proceso de reinserción tras haber sido víctimas del tráfico de personas.