Renee Rosnes es una de las más importantes pianistas y compositoras de su generación. Nacida en Canadá, comenzó los estudios de piano clásico a los tres años y empezó a tocar Jazz durante sus años de escuela secundaria. Poco después de mudarse a Nueva York desde Vancouver en 1986, ganó rápidamente una reputación como gran talento emergente.
Ha trabajado y grabado junto a muchos de los grandes maestros, atrayendo la atención internacional y haciéndose con un curriculum vitae que se lee como un "Quien es Quien" del Jazz, incluyendo giras con Joe Henderson, J.J. Johnson, Wayne Shorter, la Carnegie Hall Jazz Band de Jon Faddis, James Moody y Bobby Hutcherson.
Desde su creación en 2004 hasta el 2009, Renee Rosnes ocupó la plaza de pianista en el grupo San Francisco Jazz Collective, un conjunto de estrellas que ha incluído a saxofonistas como Joshua Redman, Joe Lovano ó Miguel Zenón y trompetistas como Nicholas Payton ó Dave Douglas, entre otros. También ha colaborado con el Foursight Quartet de Ron Carter.
Rosnes ha publicado una serie de doce grabaciones bajo su nombre, nueve de las cuales están en el legendario sello Blue Note. Cuatro han ganado premios Juno, el equivalente canadiense de un Grammy. Uno de sus discos más celebrados es Black Narcissus, un álbum en el que interpreta la música de Joe Henderson, con colaboradores de la talla del el bajista Peter Washington y el baterista Lewis Nash: el CD obtuvo el "Disco de Oro" de la revista Swing Journal de Japón. Otros discos muy populares son For Sentimental Reasons, con Bobby Hutcherson y The Music of McCoy Tyner, con el San Francisco Jazz Collective. Su ultima grabación publicada es Manhattan Rain (Pony Canyon) con Steve Nelson, Rich Perry, Peter Washington y Bill Stewart.
Además de trabajar al frente de sus grupos, Rosnes colabora a menudo con su marido, el también pianista Bill Charlap, con el que ha publicado el disco Double Portrait (Blue Note, 2010).
Para su gira europea en Abril-Mayo de 2014, Renee cuenta con la colaboración de algunos de los músicos más importantes de su generación: el vibrafonista Steve Nelson, el contrabajista Peter Washington y el baterista Lewis Nash.