Después de la bandera
Carlos Martínez-Peñalver Mas
España-Spain
2017 / 7´
Eloy emerge del mar, va vestido de traje y carga una pesada maleta, sus vacaciones acaban de comenzar y se encuentra en una playa repleta de turistas. Después de la bandera es una ficción experimental sobre los procesos de gentrificación, en los que las vitrinas son causantes de su propia insatisfacción.
Carlos Martínez-Peñalver Mas
Carlos Martínez-Peñalver Mas (Vigo, 1991) es director y montador de cine. Debuta dirigiendo videoclips para bandas de la escena gallega (Mvnich, Jay, Puma Pumku, o Selvática, entre otras), colaborando con las discográficas Matapadre y Discos Humeantes. Su campo preferido es la ficción, donde desata una vocación experimental en la búsqueda de lenguajes expresivos a través del maridjae entre la imagen digital y el celuloide. Sus cortometrajes Nocturna (2014) y Juventud Gruyère (2015) fueron seleccionados en festivales de España, Italia y Argentina.
Cidade pequena
Diogo Costa Amarante
Portugal
2016 / 20´
En septiembre, el niño Frederico descubre por medio de su maestro que si el corazón se detiene, la gente muere.
Diogo Amarante
Licenciado en Derecho por la Universidad de Coimbra, donde estudió entre 2000 y 2005. Maestría en Cine Documental y postgrado en Cinematografía, por la Escuela Superior de Cine y Audiovisual de Cataluña, Barcelona, concluido en 2010. Estudiante de la New York University en Cinematografía y Producción Cinematográfica de 2012 a 2016.
FARPOES BALDIOS (Barbs, Wastelands)
Marta Mateus
Portugal
2017 / 25´
A finales del siglo XIX los campesinos en Portugal comenzaron una valientelucha para conseguir mejores condiciones laborales. Tras generaciones de miseria y hambre, la Revolución de los Clavelessembró la promesa de la Reforma Agraria. Principalmente en la región del Alentejo, estostrabajadoresrurales ocuparon las grandes propiedades que habían pertenecido a sus señores. Posiblemente el germen perdido de otros frutos ...
En el Alentejo se decía que cuando algo se perdía, los que lo estaban buscando debían volver al principio. Debemos rezar y pedir a Santa Lucía que despeje nuestra vista para que podamos ver y mirar mejor.
Los protagonistas de esta película, resistentes de esta lucha, muchos de ellos analfabetos, que han trabajado desde su infancia, cuentan la historia a los jóvenes de hoy en día, con sus propias palabras.
Marta Mateus
Marta Mateus es una actriz y directora conocida por Septiembre (2016), Filme do Desassossego (2010) y La Zona (2008).
QUIASMA
Tono Mejuto
España-Spain
2017 / 12´
Quiasma es una pieza de cine-danza que recoge el proceso de investigación y creación coreográfica de Javier Martín para su obra ‘la exforma’, estrenada en Septiembre de 2016 en el Teatro Colón de A Coruña.
Filmada en celuloide blanco y negro de 16mm, Quiasma indaga en los cruces entre las artes vivas y las artes visuales en un ámbito de investigación colectiva alrededor de las artes del movimiento.
Tono Mejuto
Tono Mejuto se forma como arquitecto entre las escuelas de A Coruña, Graz y Santiago de Chile, y forma parte del grupo de acción e investigación urbana ‘ergosfera’. Paralelamente, en el campo de las artes visuales, se forma como fotógrafo en la escuela BlankPaper de Madrid, y asiste a diversos cursos y talleres impartidos por Paulino Viota, IsakiLacuesta, Xavier Ribas o Jorge Ribalta entre otros. En el 2015 publica Unidad Vecinal con la editorial gallega Fabulatorio. Quiasma es su primer cortometraje.
COUP DE GRACE
Salomé Lamas
Portugal
2017 / 25´
Leonor vuelve de un viaje en un día en que su papá no la estaba esperando. En veinticuatro horas vivirán una creciente realidad alucinada, conducida por el inquietante estado de aparente normalidad de Francisco.
Salomé Lamas
Salomé Lamas (1987, Lisboa) estudió cine en Lisboa y Praga y artes visuales en Amsterdam. Ahora está haciendo el doctorado en estudios de cine en Coimbra. Es autora de The Community (2012), Encounters with Landscape 3x (2012), VHS: Video Home System (2010-2012), Theatrum Orbis Terrarum (2013), Le Boudin (2014), The Tower (2015), Mount Ananea (5856)(2016) entre otros proyectos. Su trabajo ha sido premiado y programado tanto en centros de arte como en festivales de cine.