Noticias de Hoy
Fecha: 03/03/2014
Horario: 23:30

La Troba Kung-Fú

EL concierto comenzará a las 00:30 horas

La Troba Kung-Fú parte de tres reivindicaciones esenciales: la troba como actitud de hacer canciones y componer música, a la manera de los antiguos juglares y trobadores, (en provenzal, “trobar” significa “encontrar”) “encontrando” inspiración y melodías en la vida que rodea al artista; el Kung Fú, que es el arte de la disciplina para llegar a la perfección, y la Rumba catalana, género creado por los gitanos catalanes a mediados de la década del Rock&Roll, escuchando mambos sones, bailando en las fiestas y en las bodas, y que algunos payos intelectuales conceptualizaron como música urbana y popular, genuina de Barcelona. La Troba Kung-Fú escogió y reivindicó la Rumba catalana como lenguaje musical que certificaba el arraigo a los orígenes. Y así la nueva formación empezó a rodar, con músicos payos y gitanos y liderada por Joan, creador de las canciones, voz y acordeón del grupo.

Joan Garriga (La Garriga, Vallès Oriental 1972) creciócuando en Cataluña, las orquestas de baile ayudaban a la gente a recuperar la calle y las plazas de pueblos y ciudades; dignificaban la Fiesta y liberaban la alegría secuestrada durante años de silencio y oscuridad. Como él mismo cuenta en muchas entrevistas, el ambiente de aquellos bailes populares, donde se mezclaban músicas y generaciones, marcó su trayectoria musical y vital.

En 1995, Joan ya había empezado a tocar el acordeón diatónico, fue entonces cuando, con otros dos músicos, fundó Dusminguet. Desde el primer momento, Dusminguet fue un grupo distinto en el panorama musical. En aquellos años, Barcelona estaba considerada la capital del Sur y en sus calles tocaban muchos músicos venidos de todas las partes del mundo. La huella de la globalización influenció a la banda y en su repertorio sonaban ritmos balcánicos, Tex-Mex, Vallenato, Cumbia, Reggae, Hip Hop, Cajun, Havaneras. Dusminguet fueron pioneros en la mezcla de ritmos y géneros, fueron una banda innovadora e inclasificable, aunque más tarde se la etiquetó como de música mestiza. Tocaron en muchos países y se disolvieron en 2004 en pleno éxito, pero con la sensación de haber llegado a final de trayecto.

En este final de etapa, Joan ya tenia ganada fama como acordeonista, que se había tomado en serio el diatónico. Tocó con Amapro Sánchez (Amparanoia) y con otras formaciones que reclamaban su participación. Entonces empezó la colaboración con Marià Roch (ex-Sencillos, ex-Jarabe de Palo), compañero de territorio y energías musicales. Fruto de este encuentro empezó el proyecto de La Troba Kung-Fú.

El primer disco fue Clavell Morenet (2006), y dejó al público boquiabierto por, entre otras joyas, la Cançó del Lladre, una versión fresca y “arrumbada” de un romance tradicionalcatalán. El disco marcó un antes y un después de la historia de la Rumba catalana porque mostró la permeabilidad de un género muy local, tocado con una visión muy global, poniendo de relieve las complicidades que existen con los ritmos de América y de África. El disco era un punto de partida para el futuro en el que vivimos desde hace ya algúntiempo. Marcaba indiscutiblemente el principio de lo que sucedería más adelante a la rumba catalana. Y , al mismo tiempo, apuntaba otro mestizaje, un nuevo cóctel de alta graduación que llegaría años más tarde: la Rumbia.

El segundo disco, A la panxa del bou (2010), es un disco más roquero, más urbano y significa un paso adelante en el caminar de la banda. Es un trabajo que la Troba fue gestando en sus viajes Está concebido como un cuaderno de viaje. Incorpora músicas, historias y paisajes de los lugares por donde han tocado: Bushwich, Brooklin, NY,Estados Unidos; Guanajuato o León, en México; Madrid; Barcelona e incluso su entorno más cotidiano: La Garriga. En este disco se empieza a apuntalar la Rumbia (mezcla deRumba y Cumbia, y mucho más que eso) como propuesta personal para los tiempos que aúnno habían llegado.

En 2013 sale al mercado Santalegria, el tercero, y de momento, último disco de la Troba. En él, el paisaje es muy local: polígonos industriales, autopistas, peajes, casas a medio construir, zonas urbanizadas abandonadas. Y al mismo tiempo, es muy universal porque muestra los esqueletos de los edificios que la especulación ¾ aquí, allá, en todas partes¾ construyó. En Santalegria la Rumbia tiene una gran presencia como declaración de principios. Rumbia transatlántica, de ida y vuelta, que une y estrecha lazos. Que muestra claramente que el mundo es más pequeño de lo que nos hacen creer, que la gente puede entenderse mejor gracias a escucharse. La música ya es el lenguaje que define lospueblos, su modo de ser, bailar y emocionarse.

Rumbia que derriba las murallas invisibles de los pensamientos únicos, que quieren desactivar las respuestas de la gente, colectivo soberano, que decidirá cómo y cuándo bailaren el país del mañana. El país donde vive la Troba, arraigado en la tierra, que aún cultiva el sueño de un mundo mejor y posible.

Jordi Turtós
Periodista musical (Especie en vías  de extinción)
Vía: www.latrobakungfu.net