Joao Tomba era una estrella del rock cuando en 1959 murió en una estúpida carrera de coches frente a las dunas de Samil. Pero hoy, ha resucitado.
Joao Tomba es el nombre tras el cual Israel Ruiz (Indy Tumbita), miembro de bandas como Pedrito Diablo & Los Cadáveras, Los Profesionales, Los Villanos de Boraville o Thee Tumbitas, se esconde para llevar a cabo su proyecto más original y gamberro. A mediados del 2013, Israel comienza a trabajar en un proyecto en solitario al cual ha bautizado como Joao Tomba e a súa Orchestra TDK Chrome. Se trata de música influenciada tanto por Alan Vega o Alex Chilton como por Burning o la biblia (más concretamente El Antiguo Testamento ya que en este se reparte más cera que en el nuevo). Canciones de amor desesperadas, desgarradas, incluso apocalípticas pero siempre desde una perspectiva divertida.
El show en directo gira en torno a la supuesta vida de Joao Tomba en los años 50 cuando era una prometedora estrella del rock vigués pero a la que desgraciadamente le llegó su hora antes de lo deseado. Ahora, en pleno siglo XXI y reencarnado en Indy Tumbita, pide una segunda oportunidad para mostrarle al mundo su rock and roll.
El nombre de la orquesta hace referencia a que en directo, Indy aka Joao, únicamente se hace acompañar por un radiocassette mientras toca la guitarra, canta, suplica y aulla. A veces todo a la vez.
“Joao Tomba era una incipiente estrella del rock cuando en 1959 murió en su Porche 550 Spider, víctima de una estúpida carrera de coches frente a las antiguas dunas de Samil. Tras años en el otro lado se produce un hecho misterioso. Dos jóvenes raros escuchan, en el actual half-pipe de la playa, viejas canciones de los 80 en un obsoleto radio cassette. Inexplicablemente esto provoca la reencarnación instantánea de Joao en el cuerpo de Indy Tumbita que pasaba casualmente por allí sobre sus patines. Alan Vega, Camarón y la luz de Jesús que ilumina el rock parecen haber sido los responsables de tal suceso”.