Bande acogerá la ‘LIII Feira do Peixe de Bande’ que se desarrollará del 24 a 26 de mayo. La fiesta, que en 2013 fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia, cumple 53 años promocionando la riqueza gastronómica del entorno y dando a conocer el potencial turístico de la zona.
Su nacimiento se debe a la iniciativa de un grupo de amigos que compartieron su pasión por la pesca y decidieron organizar un concurso que se repite año tras año hasta hoy. Sus raíces resistieron el paso del tiempo, y hoy es una de las más antiguas de Ourense.
La abundancia de pescado ríos de la zona fue un factor importante que influyó en la elección de Bande como sed del campeonato de pesca, amparado por la Federación Gallega, dada la presencia de especies tradicionales como la boga y lo escalo.
En esta fiesta siempre hay comida variada y diversos puestos donde probar las deliciosas opciones tradicionales. El más popular es la degustación de empanadas, pan artesanal de los nos fuere de Bande y el plato fuerte que es el pescado.
En las semanas previas a la fiesta se realiza el concurso ‘Peixiños’. Este certamen está dirigido a niños y niñas de infantil y educación primaria de la comarca de la Baixa Limia. El tema es la Fiesta del Pescado (Bande), la visión de los rapaces y parazas acerca de esta fiesta en todos los sus actos y aspectos. Asimismo, también se admiten en el concurso otros temas relacionados con el medio ambiente, su riqueza y sus amenazas.
Un programa de actividades amplio y variado en el que destaca el campeonato de pesca que se celebra el domingo a partir de las 8 horas en aguas del río Limia, en la zona acotada de Puente Liñares.