El Centro Cultural Marcos Valcárcel acoge 'Incendios y silencios', una muestra fotográfica de Miguel Mosquera, que cierra en Ourense este proyecto artístico en el que fue recorriendo lugares simbólicos arrasados por las olas de fuego que se produjeron entre los años 20217 y 2020 y que conformaron un cambio radical en el paisaje de muchos lugares de la geografía gallega.
En este montaje-exposición que ya recorrió buena parte de la geografía gallega y el norte de Portugal y que cierra en el Marcos Valcárcel su itinerario vital, Miguel Mosquera no descarta ningún utensilio ni práctica que le acerque contenido expresivo a su relato. Tras recoger muestras de la destrucción, tierras quemadas, restos vegetales calcinados, objetos de manufactura humana reducidos a cenizas, marca sus itinerarios en mapas, que se confunden con el territorio y las envasa en “blísters” industriales, para exponerlos en muebles diseñados y ensamblados para la ocasión, una presentación tan inesperada y contundente que no permite obviar las evidencias.
La propuesta de esta exposición invita a varias reflexiones críticas. Por una parte, abre la puerta a repensar nuestra propia relación con el medio natural, y también, como no podía ser de otro modo, sobre nuestra forma de construirnos como sociedad, creciendo de espaldas a nuestros espacios naturales y fomentando esa ilusoria dicotomía humanidad- sociedad. Por otro lado, también aborda esa evidente contradicción entre mundo rural y mundo urbano y pone de manifiesto esa contradicción endémica entre la cultura tradicional y la cultura contemporánea.