Exposición en Ourense: Señoras e señores, o solpor dun legado.
Señoras e señores, o solpor dun legado, es la exposición desarrollada en colaboración con el Museo do Pobo Galego, que puedes ver hasta el mes de noviembre en la Sala de Exposiciones de Afundación en Ourense (Praza Maior, 4). Se trata de una serie de fotografías del artista Ricardo Alcalde, que plasman el mundo rural de Terra de Caldelas, en Ourense, a través de los rostros de sus gentes.
La exposición puede visitarse de lunes a viernes de 17.30 a 20.30 h y los sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00 h y de 17.30 a 20.30 h.
A través de 84 fotografías, reveladas manualmente por el artista, la exposición refleja la antropología del pueblo gallego y su cultura a través del contexto vital de personas de la comarca ourensana de Terra de Caldelas. Cada retrato es una recreación individual que captura fragmentos de la memoria de un país y de un tiempo. Las labores cotidianas, los paisajes, un estilo de vida, la felicidad en lo simple, posaron para el fotógrafo. La exposición sirve de testimonio fidedigno de la cultura gallega, entendida como la creación de un pueblo, retratada con afecto pero sin complacencia, a través de estas señoras y señores de la Galicia interior, depositarios de un legado que, de no conservarse, desaparecería de nuestra memoria colectiva. Todas las fotografías de Ricardo Alcalde reflejan un gran dominio de la técnica así como una gran capacidad de observación mediante la cual es capaz de plasmar la verdadera realidad de lo que ve.
Ricardo Alcalde Corral
Nace en Salamanca en 1963. Entre sus maestros ocupa un lugar destacado Xosé Gago, quien le enseñó los procesos históricos de la fotografía (carbón, albumina, papel salado, cianotipia, etc). Con él adquirió también conocimientos de fotoquímica los cuales le permiten fabricar sus propias emulsiones para el revelado. En esta muestra, el procedimiento utilizado es la gelatina al clorobromuro de plata.
Ricardo Alcalde ha publicado artículos en revistas especializadas de ámbito internacional. En los años 2004 y 2007 fue galardonado con el primer Premio del Ejército en la modalidad de fotografía. También en el 2007 consiguió la Medalla Gaudí de la Bienal Internacional de Fotografía.