Celanova acogerá la muestra fotográfica 'Auga.">
Noticias de Hoy
Exposición 'Auga. O sangue da terra'
Localidad: Celanova
Fecha: 07/06/2024 a 06/07/2024

Exposición 'Auga. O sangue da terra' en Celanova

Celanova acogerá la muestra fotográfica 'Auga. O sangue da terra', de Manuel Valcárcel, que se podrá visitar a partir del 7 de junio y hasta el 6 de julio en la Sala de Exposiciones de la Casa dos Poetas, de martes a viernes en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas y los sábados de 11.00 a 14.00 h y de 16.00 a 19.00 h.

Esta colaboración forma parte del proyecto 'Corriente cultural', que considera el arte como un instrumento imprescindible para fomentar el conocimiento y el desarrollo colectivo. Mediante este proyecto, Afundación, la Obra Social de ABANCA, impulsa la capilaridad de la cultura en Galicia, ampliando la oferta artística más allá de sus sedes y trasladándola a las localidades gallegas para desarrollar también en ellas las actividades de la entidad.

La muestra también está enmarcada en la iniciativa 'Cultura por alimentos' que Afundación lleva a cabo en colaboración con FESBAL (Federación Española de Banco de Alimentos) y que pretende acercar alimentos de primera necesidad a los bancos de alimentos locales. La entidad invita a los visitantes a colaborar con esta iniciativa a través de la donación de alimentos no perecederos al visitar la muestra.

'Auga. O sangue da terra' realiza un recorrido por la relación del ser humano con el agua mediante fotografías de los cinco continentes. Lugares tan remotos como Nueva Zelanda, India, China, Níger, el desierto de Atacama o la cuenca del lucense río Lor fueron fotografiados por Manuel Valcárcel y recogidos en este proyecto expositivo que tiene como objetivo valorar el agua como elemento vital y mostrar cómo influye la presencia o ausencia de agua en las culturas, en los paisajes y en los ecosistemas.

Las imágenes están distribuidas en tres bloques. El primero, «Los estados del agua», recoge fotografías tomadas en Nueva Zelanda y Galicia, con el río Lor como protagonista, que plasman el paso del agua en estado sólido al líquido y, al mismo tiempo, los engarces entre la montaña y el mar.

'El agua y la vida' conforma el segundo bloque con imágenes de dos lugares del continente asiático. Uno de ellos es Varanasi, en la India, por donde pasa el río Ganges, que forma parte de la vida espiritual de los hindúes y es destino sagrado de peregrinación. El segundo lugar es Longshen Guilin, en China, donde el manejo del agua por parte del ser humano ha determinado el paisaje. Las laderas se han reconstruido con terrazas en las que se cultiva el arroz.

'Viviendo en la escasez' es el último bloque que trata sobre la escasez y ausencia de agua. Incluye imágenes de Malí y sus pescadores bozo, quienes, aprovechando la época seca, recogen todo el pescado que pueden en el río Níger para después venderlo. La escasez de agua también se ilustra con imágenes del desierto de Atacama, donde la sequía ha dado lugar a un paisaje lunar.