Sólodos, la compañía de Maruxa Salas y Erick Jiménez, llega el domingo 18 de agosto al Neveiro do Eirado de Xunqueira de Espadanedo con su espectáculo, 'Mover cenizas', que abre la temporada de estrenos del programa anual de coproducciones del Centro Coreográfico Gallego. La pieza podrá verse en sesión doble, a las 19.00 y a las 20.00 horas.
Mover cenizas está inspirada en la ola de fuegos que asolaron la provincia de Ourense en el año 2006 y que dejaron una profunda huella en la coreógrafa Maruxa Salas. La ceniza aparece como residuo del arrasado, del desierto y de la poética del que queda, del que perdura y como se transforma, construyendo a partir de los bosques convertidos en polvo una metáfora del resurgimiento, un convite a habitar el presente para continuar por el camino de la vida.
El lugar escogido para su estreno es un antiguo neveiro recuperado, una construcción excavada en la tierra y cubierta con piedra, que se utilizaba para almacenar la nieve durante el invierno y aprovecharla después para la conservación de alimentos o para fabricar bebidas heladas, o mismo con usos terapéuticos. Las entradas solo están disponibles mediante reserva a través de mensaje de WhatsApp a los números de teléfono 630 742 946 o 656 473 338.
Maruxa Salas y Erick Jiménez están al frente de la dirección y de las coreografías, en las que contaron también con la asistencia del coreógrafo catalán Arnau Pérez de la Fuente. El ourensano John Axiom es el responsable del espacio sonoro y de la composición musical, mientras que Víctor Lopez Carbajales y Manu Lago se encargan de la producción y el vestuario es de Adolfo Domínguez.