Costeira Sonora 2019 en Ourense.
El Liceo de Ourense acogió la presentación de COSTEIRA SONORA, una iniciativa con la que Viña Costeira quiere consolidar su apuesta por la cultura, amplificando los “Momentos Extraordinarios Costeira” iniciados en el 50º aniversario de la bodega. La marca abre así un camino hacia el maridaje sonoro, entre vinos y música, que arrancará en el Pazo de Toubes el último fin de semana de septiembre, coinciendo previsiblemente con los últimos días de la vendimia en la D.O. Ribeiro.
Andrés Rodríguez, consejero delegado de Viña Costeira, y Adrián Fragueiro, responsable de producción de Doppler Gestión Cultural, fueron los encargados de exponer a los medios la propuesta, que busca “conjugar los placeres de escuchar buena música, degustar un buen vino y ofrecer nuevas experiencias que impliquen a todos los sentidos”, según apunta Andrés Rodríguez, refiriéndose a las oportunidades que brinda el privilegiado emplazamiento del pazo con el que Viña Costeira cuenta entre los ríos Miño y Arnoia, y que servirá de marco para el evento. «Es un lugar idóneo para que quienes vengan, conozcan y reconozcan lo que es el Ribeiro».
Las más de ocho hectáreas de viñedos que rodean el Pazo de Toubes, recientemente inaugurado tras su rehabilitación, arroparán esta aventura enomusical, en la que la bodega seguirá trabajando hasta el último día, con la intención de “que música y vino se potencien mutuamente”. El evento se está ideando como una “colaboración interdisciplinar, implicando a músicos y sumilleres a través de un proceso de maduración que concluirá asociando un vino a cada artista”.
“Buscamos ese diálogo entre música y vino, buscamos entre nuestro catálogo los caldos que mejor puedan acompañar a cada concierto, y buscamos que esa combinación sea estimulante por igual para vinófilos y melómanos. Nuestro objetivo es que que tanto los amantes del vino como los amantes de la música que se acerquen a Costeira Sonora, vivan una experiencia nueva, diferente e inolvidable”.
Programación del Costeira Sonora
Con el cartel prácticamente cerrado, la organización de Costeira Sonora anuncia que cinco destacados nombres del indie peninsular están ya confirmados.
En los tres espacios que se habilitarán en el Pazo de Toubes para acoger los conciertos, sonarán las propuestas del inclasificable y enigmático Ángel Stanich, de El Meister, el que es la voz y la cara visible de Arizona Baby y Corizonas en su aventura personal, la verbena de las revolucionarias Las Chillers, la revelación del soul nacional, María Yfeu, y el sinfín de texturas envolventes de la portuguesa Surma.
En total, la jornada aglutinará más de diez horas de experiencias con la música en el centro.
ÁNGEL STANICH | Los últimos cinco años en la vida de Ángel Stanich han sido mágicos y frenéticos, y avalan el vigor de su propuesta musical. Ha pasado por incontables conciertos y festivales, sorprendiendo a su paso con esa increíble personalidad salpicada de imágenes cinéfilas, mañas surrealistas e ironía. Stanich vence y convence desde la marginalidad y lo enigmático de su destino, y nadie debería dejar escapar la ocasión de descubrirle en la cercanía del directo.
EL MEISTER | La aventura personal de Javier Vielba, voz y cara visible de Arizona Baby y Corizonas, dos de las bandas con más presencia en el rock español de los últimos años, es un fenómeno inclasificable. Es folk disidente. Es electrónica disconforme. Es indie distinto. Es, nada más y nada menos que El Meister, cuya música, a la que él etiqueta como “música cósmica americana” es decididamente entusiasta, y resulta extrañamente adictiva e hipnótica.
LAS CHILLERS | Las Chillers son un grupo de amigas que se lo pasan pipa sobre el escenario y contagian de su diversión a cualquiera. Desde hace cinco años vienen rompiendo esquemas en la industria musical. Agotan entradas, revientan festivales y ponen al público en pie -o directamente del revés-. Arrasan allí por donde pasan, reinventando la verbena del siglo XXI con himnos que insuflan felicidad a cualquiera.
MARÍA YFEU | Con solo veintiún años esta andaluza compone, crea, toca y canta, bebiendo de referentes que van desde Billie Holiday y Amy Winehouse, hasta Aute y Caetano Veloso, pasando por artistas actuales como Lianne Le Havas o Sunset Rollercoaster. María Yfeu desborda un talento precoz invadido por la música, y antes de que su primer disco vea la luz -previsto para otoño-, los adelantos ya la han situado como revelación del soul nacional para crítica y público.
SURMA | Equipada con una voz envolvente y cálida, y su incuestionable talento como multiinstrumentista, Surma condensa guitarras, teclados, sintetizadores y loops para sumergir en su mundo a quien la escucha. Combina influencias de la música ambiental, del post-rock o el jazz para articular un resultado que viene cosechando buenas críticas en los medios internacionales, y que sonó ya en clubes míticos y festivales de medio mundo.
DJAKE | El ourensano Jacobo Feijóo habitual en las cabinas de Malasaña, será el responsable de calentar el ambiente entre los conciertos.
EME DJ | Reconocida como una de las pinchadiscos más importantes en la escena indie-disco en España de la última década, será quien ponga la guinda a esta primera edición de Costeira Sonora, cerrando la noche.
Entradas y transporte
Las entradas para asistir a Costeira Sonora pueden adquirirse en Ataquilla.com, a un precio promocional de lanzamiento de 25 euros para las 50 primeras. Las siguientes pasarán a tener un coste de 30 euros.
La organización advierte además de que, debido a la limitada capacidad de las vías de acceso al Pazo de Toubes, y para evitar incidentes, el acceso en coche al pazo el día del evento estará restringido a la organización. Es por esto que se habilitará un servicio de lanzaderas gratuitas desde el entorno para quienes tengan su entrada para acudir al evento.
Además, Viña Costeira apuesta por facilitar los desplazamientos seguros y ofrece conexión directa con Ourense, para poder prescindir del vehículo privado. Por solo 5 euros más, con la entrada al evento Costeira Sonora se puede reservar transporte de ida y vuelta desde la capital a la puerta mismo del Pazo de Toubes.