Concierto de Richard Ray Farrell en Ourense. Blues Teatro Principal.
Richard Ray Farrel, además de meterse al público en el bolsillo a los primeros minutos de actuación por su gran simpatia y carisma, es un excelente guitarrista, armonicista, cantante y compositor. Para aquellos que buscan en el Blues la pureza de los sonidos del Delta de Mississippi, la tradición de Chicago o la alegría del Ragtime, sin duda disfrutarán del concierto que este neoyorquino, con residencia actual en Málaga, ofrecerá en el Teatro Principal de Ourense. Nacido en Niágara Falls, Nueva York en 1956, Richard Ray Farrell dejó su ciudad natal sólo dos semanas después de graduarse en la universidad para cruzar el atlántico y viajar por toda Europa, sin saber en aquel momento que la música marcaría su destino. Richard comenzó en 1975 como músico callejero. Totalmente fascinado con la música de Muddy Waters, Robert Johnson y otros legendarios bluesmen, se pasó muchos meses cantando y tocando la guitarra y la armónica en los pasillos del metro de París.
A finales de los 70 recibió una oferta de España para liderar un nuevo grupo orientado al blues y rock, pero eran tiempos difíciles, no consiguió permiso de trabajo y con ese grupo ganaba menos que tocando solo en la calle. Asi que durante algunos años vivió como un verdadero gitano, de hecho vivió con una familia gitana durante seis meses. En los 80 Richard actuó en bares y siguió tambien tocando en las calles y estaciones de metro de media Europa, puliendo un estilo propio que lo llevaria en pocos años a cambiar de vida y abrir las puertas de importantes salas de conciertos y festivales.
En 1987 fue telonero de Joe Cocker en el Open Air Festival de Backnang. Entonces vivía en Alemania y las cosas le empezaban a funcionar. En 1989 formó su primer grupo, la Richard Ray Farrell Band. Poco a poco se fue haciendo un nombre en el circuito internacional, y Richard comenzó a ser requerido para actuar en Italia, Suiza, Francia, Holanda y Bélgica. En 1992 Richard llamó la atención del productor discográfico alemán Alf List, quien le publicó su primer disco. En 1993 formó el grupo “Street Talk” con Jon Morris Nerenberg, ex-componente del grupo del legendario bluesman norteamericano RL Burnside. Fue a través de Jon que Richard empezó a conocer a legendarios bluesmen, como Lazy Lester, Big Jack Johnson, Big Boy Henry, Louisiana Red, Frank Frost y RL Burnside, a los que acompañaban en sus giras por Europa. Richard recibió una llamada telefónica de Jimmy Carl Black, baterista de Mothers of Invention, el legendario grupo de Frank Zappa.
Jimmy se había mudado a Alemania y estaba buscando un guitarrista de blues para formar banda. Richard y Jimmy sintoniaron de inmediato, y formaron Farrell & Black, grupo de gran éxito con el que grabaron dos álbums, “Cataract Jump” en 1996 y “Black Limousine” en 1999. Richard también publico en 1998 un impresionante disco acústico a su nombre, titulado “Street Songs, Jazzy Tunes & Down Home Blues”. Dando un giro a su carrera en 2001 Richard decidió regresar a los Estados Unidos y mudarse a Filadelfia, alli en 2003 publicó “Bohemian Life” su primer álbum publicado en Estados Unidos, para cuya grabación contó con una selección estelar de músicos invitados, incluyendo a Jerry Portnoy, uno de los mas grandes armonicistas. En junio de 2005 Richard Ray lanzó “Acoustic Roots”. su segundo álbum en Estados Unidos.
Este disco es acústico e incluye versiones de canciones de Ragtime clásicas y Blues del Delta de Mississippi compuestas en las décadas de 1920 y 1930. En octubre de 2006 Richard y el armonicista Steve Guyger, publicaron “Down Home Old Country Blues”. Su propia discografía incluye los álbums “Stuck On The Blues” publicado en 2007, “Camino de Sanlúcar” en 2009 con la colaboración de Raimundo Amador. “I Sing The Eclectic Blues” de 2011 producido en Nueva York. Richard tambien ha colaborado en la grabación de “Medio Hombre Media Guitarra” de Raimundo Amador publicado en 2010. Richard Ray Farrell es un auténtico bluesman, trás 40 años de carrera mantiene banda estable en diferentes paises y gira con ellas por medio mundo. En infinidad de entrevistas siempre ha dicho que el BLUES nunca desparecerá porque no es una moda si no una forma de vida.