Concierto de Mercedes Hernández y Fernando Reyes en Ourense dentro del Pórtico do Paraiso 2017.
Mercedes nace en Santiago de Compostela. Estudia canto y se especializa en música antigua en el Conservatorio de Toulouse (Francia), en la Musikhochschule de Trossingen (Alemania) y en la Schola Cantorum Basiliensis (Basilea-Suiza).
En 2002 debuta en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona con el rol de Ninfa de la ópera de Claudio Monteverdi L’Orfeo dirigida por Jordi Savall.
Colabora en conciertos y grabaciones con destacados grupos como La Capella Reial de Catalunya (Jordi Savall), Le Parlement de Musique (Martin Gester), Ensemble Elyma (Gabriel Garrido), The Harp Consort (Andrew Lawrence King) o La Fenice (Jean Tubery), actuando en muchos de los principales auditorios y festivales de Europa y América.
Fernando inicia sus estudios musicales como un niño cantor en la escolanía de la Catedral de Santiago de Compostela. Se especializa en instrumentos antiguos de cuerda pulsada en el Conservatorio de Toulouse y en la Staatliche Hochschule für Musik de Trossingen (Alemania) con Rolf Lislevand.
Realiza una intensa actividad de conciertos y grabaciones como solista y acompañante en toda Europa. Además ha compuesto y ha dirigido la música de diversas obras teatrales y ha publicado diversos artículos, libros y guías sobre música antigua. Ha impartido seminarios y conferencias en diferentes universidades y centros de enseñanza europeos.
Graba como solista Viaxe a Compostela, con músicas sobre diarios de peregrinos, y con Mercedes Hernández, Tonos de Amor, dedicado a las canciones para voz y guitarra del autor barroco José Marín.
En 1990 Mercedes y Fernando forman el grupo RESONET en Santiago de Compostela tomando su nombre de una pieza del Códice Calixtino.
RESONET ha realizado numerosos conciertos en prestigiosos festivales y auditorios de toda Europa, y dedica gran atención a la música relacionada con Galicia y con el Camino de Santiago.
Ha grabado La Grande Chanson: canciones de los peregrinos de Francia (siglo XVII); Santiago!: música y peregrinaciones en el Renacimiento; Les Pellerines: la moda de la peregrinación en Francia (siglo XVII); Il Pellegrino: el viaje de Cosme III de Medici (1668); Canto de Nadal; Cantares Galegos-Rosalía de Castro; Canto de Ultreia: Codex Calixtinus-Cantos de peregrinos: músicas para las fiestas de Santiago (siglo XII); Festa Dies, músicas para la consagración de la Catedral de Santiago (1211); y A Peregrina: cantos y romances en los caminos de Santiago.