Concierto Ara Malikian en Teatro Principal de Ourense
Ara Malikian es un ejemplo de superación en muchos sentidos. Por un lado, su virtuosismo con el violín está fuera de toda consideración, expresando una delicadeza y una facilidad para hacer vibrar las cuerdas fuera de lo común. Por otro, su difícil infancia bajo el fuego de la guerra en el Líbano explica en gran medida la sensibilidad de un artista inusualmente mediático para el tipo de música que practica. Desde el año 2000, vive en Madrid.
El violinista de nacionalidad española pero ascendencia libanesa nació en ese país de Oriente Medio en 1968. Inculcada por su padre la pasión por el violín, el joven Ara fue perfeccionando su técnica como válvula de escape de los horrores bélicos. Con 14 años, el director de orquesta alemán Hans Herbert-Jöris lo escuchó casualmente y le facilitó su traslado a Alemania. En 1995, tras una larga etapa de formación como profesional, lanzó al mercado su primer disco, 'Las cuatro estaciones'. El recibimiento fue notable y en apenas cinco años grabó otros seis álbumes.
A lo largo de su carrera, Ara Malikian ha participado en diferentes bandas sonoras, siendo especialmente valorado por Pedro Almodóvar. Paralelamente, grupos y artistas como Extremoduro o Huecco también han contado con su colaboración en distintos trabajos.