Los días 13 y 14 de julio, se celebra en Boborás la fiesta histórica "1809 La Batalla", que atrae al municipio ourensano a cientos de curiosos cada año.
La diversión, la emoción, el reencuentro con la historia es lo que vivirán todas personas que se acerquen a Pazos de Arenteiro, lugar que además es Monumento Nacional y tiene desde 1973 la declaración de Conjunto Histórico Artístico.
Con esta fiesta los asistentes retrocederán hasta el año 1809 y podrán vivir, en primera persona, los episodios ocurridos durante la batalla que allí se libró contra los franceses, con un ejército formado por voluntarios del lugar y de los aledaños y que estuvo capitaneado por el coronel Bernardo González del Valle "Cachamuiña", con el que consiguieron su retirada definitiva.
Se trata de un de los intentos vividos en la Guerra de la Independencia (1808-1814),también llamada "La francesada", en la que el monarca galo José Bonaparte -a instancias de su hermano Napoleón-, quiso hacerse con el trono hispano. Los anfitriones no cedieron, y Fernando VII acabaría imponiendo su orden, liberando a España de las fuerzas extranjeras. Para teatralizar este capítulo de nuestra historia, cerca de 100 voluntarios, tanto del mismo pueblo como de otras parroquias del ayuntamiento como Brués, Astureses, Cameixa... así como de O Carballiño, Lalín, Leiro, Maside u Ourense, entre otros lugares, se visten de combatientes de los dos bandos durante estos dos días.