José Luis Penado. Ideas soldadas

Fecha 17-10-2014 a 16-11-2014
Lugar
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ideas-soldadasJosé Luis Penado. Ideas soldadas en Pontevedra.

La exposición José Luis Penado. Ideas soldadas, que se celebrará en el edificio Sarmiento del 17 de octubre al 16 de noviembre, mostrará 36 obras de este artista pontevedrés que dedicó toda su actividad profesional a transformar el hierro, en alguna ocasión acompañado de otros metales, en obras de arte, sirviéndose exclusivamente de la técnica de la soldadura.

Penado se dio a conocer al público en su primera muestra de 1967, en Pontevedra, donde mostraba su interés por el oficio artesanal de la forja, que nunca abandonó. El mismo recurso por el que a comienzos del siglo XX habían optado Pablo Gargallo y Julio González, iniciadores de una línea innovadora y vanguardista que incorporaba el vacío como elemento escultórico.

Al igual que ellos y que Picasso, que conjugó en sus esculturas el vacio con la desmaterialización de las formas del cubismo, Penado dibuja en el espacio dando forma al volumen con perfiles, primero de alambre y después de planchas de hierro. De ese modo realiza una obra en la que muestra su preocupación por el ser humano sirviéndose de la neofiguración que en los años sesenta reacciona contra el informalismo.

Pero su especial interés por el hombre y sus actividades, tanto laborales como lúdicas, no le impidieron desarrollar, a partir de los años noventa, esculturas abstractas que se expanden en el espacio o cuadros informalistas donde el metal sustituye a la pintura tradicional.

En su larga trayectoria, además de haber mostrado su obra en diversas ocasiones y haber recibido varios premios, tuvo también la oportunidad de realizar monumentos urbanos como Aí veñen os mariñeiros, situado en la Plaza Elíptica de A Coruña, o El monumento al árbol de la Plaza de Barcelos, en Pontevedra.

Publicidad

Los comentarios se han cerrado.

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×