Noticias de Hoy
Orquesta Joven de la Sinfonica de Galicia en Pontevedra
Fecha: 02/04/2018
Horario: 21:30 a 21:30

Concierto de la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia en Pontevedra

Concierto de la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia en Pontevedra.

Director: José Miguel Pérez-Sierra
Solista: Andrés Álvarez Toirán (trompeta)
Obras de Hummel y Tchaikovsky
Concierto organizado por la Sociedad Filarmónica de Pontevedra
Solo para socios

Desde su fundación en 1994 la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia ha permitido a cientos de jóvenes instrumentistas completar su formación musical participando en espectáculos operísticos y conciertos sinfónicos, bajo el magisterio de maestros como Alberto Zedda, Víctor Pablo Pérez, James Judd, Pietro Rizzo, Michael Gilbert, James Ross o Joan Company, entre otros. La Orquesta Joven ha participado como orquesta de foso en el Festival Mozart de A Coruña, en el que bajo la dirección de Alberto Zedda interpretó la ópera barroca Los amores de Apolo y Dafne, interpretación que ha publicado la discográfica Naxos; y ha compartido escenario con la Orquesta Sinfónica de Galicia en la Sinfonía nº 8 de Gustav Mahler y ha ofrecido conciertos en Madrid, San Sebastián, Murcia, Valencia, León, Segovia, Jerez, Xavea y Concentaina. Convertida ya en uno de los proyectos educativos más originales del panorama musical español, la Orquesta Joven supone una de las pocas posibilidades reales de acercar a los futuros profesionales a la práctica de su instrumento en el seno de una orquesta sinfónica.

José Miguel Pérez-Sierra, director
Nacido en Madrid, está considerado como uno de los directores más importantes de su generación. Saltó a la fama después de convertirse en el director más joven en subir al podio del Rossini Opera Festival de Pésaro (Italia), cuando en 2006 dirigió Il viaggio a Reims. Fue el comienzo de una carrera vertiginosa que le ha llevado por algunos de los teatros y auditorios más importantes de España, Italia, Francia, Alemania, Portugal, Georgia, Uruguay o Chile. Su debut en el podio tuvo lugar en 2005 al frente de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Entre 2009 y 2012 mantuvo una estrecha y fructífera relación con Lorin Maazel, fundamental en su formación. Es invitado habitual del Palau de les Arts de Valencia, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Teatro de La Zarzuela de Madrid, Ópera de Oviedo, Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera de Pamplona, Teatre Principal de Palma de Mallorca, Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, Teatro Municipal de Santiago de Chile, Festival Rossini de Wildbad (Alemania), Städtische Theater Chemnitz (Alemania), Teatro San Carlo de Nápoles, Festival Puccini de Torre del Lago, Auditorium Comunale de Sassari, Teatro Verdi de Trieste, Festival de la Côte Basque de San Juan de Luz o de la Opéra-Théâtre de Metz. Colabora con las orquestas más importantes de España, así como con la Sinfónica de Tiblisi (Georgia), Filarmónica de Montevideo, Filarmónica de Santiago de Chile, Robert Schumann Philharmonie, Orquesta del San Carlo de Nápoles, Virtuosi Brunensis o la portuguesa Orquesta do Norte. Desde 2012 colabora con la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa.

Andrés Álvarez Toirán, trompeta
Formado en los Conservatorios de Lugo, su ciudad natal, y Santiago, estudia posteriormente el grado superior en A Coruña. Pese a su juventud, tiene una dilatada trayectoria como integrante de la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia desde 2010 y como miembro de la Orquesta Sinfónica de Galicia, con la que colabora con frecuencia. También ha actuado como refuerzo en la sección de metales de la Banda Municipal de Lugo y solista de la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria. Fue primer trompeta de la banda sonora de la película “Toro”, dirigida por Kike Maíllo y protagonizada por Mario Casas, Luis Tosar y José Sacristán. También participó con el grupo de músicos que grabó la banda sonora de los Juegos Paralímpicos de Sochi (Rusia) en 2014. En la actualidad, continúa formándose desde Madrid, ya que pasó a formar parte de la banda de música del Ejército del Aire de Getafe, a la que fue destinado como número uno de su promoción de suboficiales músicos.