Wendy va a México, un cómic sonoro en el ciclo Do Audible 2018

Fecha 14-06-2018
Hora 20:00
Lugar
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Wendy va a México, un cómic sonoro en el ciclo Do Audible 2018.

En el mundo germanohablante una generación de niñas creció con Wendy, un personaje de cómic que apareció por primera vez en 1986. De ese personaje parte Wendy vai a México, un cómic sonoro a partir de materiales de la primera novela de Nastascha Gangl, publicada en la editorial Ritter en 2015 con el mismo título. La autora austriaca, dramaturga y creadora de instalaciones teatrales, idea junto a Rdeča Raketa, duo electroacústico formado por Matja Osojnik y Matija Schellander, esta pintura sonora repleta de energía, que llega a Ourense dentro del ciclo Do Audible. Un relato surrealista alrededor de Wendy, una niña rubia que acaba participando en carreras de caballos en México. En Ourense, en la Antigua Capilla del Campus, el próximo jueves 14 de junio , a las 20h, y con entrada libre hasta completar aforo.

En este drama radiofónico, que abarca un impresionante panorama acústico, se mezcla música punk, grabaciones de campo, electrónica analógica, cintas e instrumentos acústicos. Galardonada en abril de este año con el prestigioso “Das lange brennede Mikro” en el Berliner Hörspielfestivals de la capital alemana, Wendy va a México se estrenó como obra en proceso, en tres eventos durante 2016 y 2017: Alte Schmiede (Viena), ELEVATE Festival (Graz) y DramatikerInnenfestival (Graz). La pieza terminada fue coproducida por la Emisora de la Radio Nacional Austríaca Ö1 y sería estrenada en directo en octubre de 2017 en la Radiokulturhaus de Viena.

El trabajo escénico y literario de Nastascha Gangl, nacida en 1986, se centra en el sentido de la propiedad, como relación social, política e individual. Juega con el absurdo en lo ritual y en lo sacro, investigando las fronteras entre la lengua y la música, entre la lógica y la intuición. Sus piezas escénicas fusionan teatro, ópera e instalación, y se presentaron en eventos y foros como Steirischer Herbst, Elevate Festival, Theater Winkelwiese, Staatstheater Mainz, Museo de los Pintores Oaxaquenos, Schauspielhaus Wien, Kaltstart Hamburg, DramatikerInnenfestival Graz, Roxy Biersfelden y la estación de radio Ö1, entre otros. Su trabajo ha sido reconocido por diversas instancias, como con el Premio Cultural de la Ciudad de Graz, y fue becada en el Literarisches Colloquium (Berlín) y el Literar Mechana (Viena). Fue escritora residente del Staatstheater Mainz en la temporada 2013-2014.

Electroacústica con el cohete rojo
Por su parte, Rdeča Raketa ( cohete rojo, en castellano) es un duo formado por Matja Osojnik y Matija Schellander, músicos y compositores con una activa presencia internacional que viven en Viena. La atención principal de Rdeča Raketa es la improvisación electroacústica, aunque han trabajado con improvisaciones abstractas, composiciones clásicas contemporáneas y su pasado está repleto de variados géneros musicales. En los últimos años publicaron el trabajo Old Girl Old Boy en la discográfica Mosz Records (2010) y en God Records (2013) el LP afectuosamente aclamado Wir werden. Rdeča Raketa también ha creado música específica para films mudos y la banda sonora de la película histórica “Atravesando los Balcanes” de Karl Wratschko (Filmarchiv Austria).

Publicidad

Los comentarios se han cerrado.

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×