Termatalia 2022

Fecha 29-09-2022
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Todo está preparado para celebrar el que será el 20º aniversario de Termatalia, Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar que se celebra en Expourense (Ourense – Galicia – España) los días 29 y 30 e septiembre de 2022. Esta cita coincide en espacio y tiempo con dos importantes eventos que convertirán a la provincia de Ourense en epicentro mundial del termalismo durante la última semana de septiembre de 2022 y que convocarán a los profesionales del turismo de salud de una treintena de países.

Además de Termatalia, se celebra el Congreso Internacional de Turismo Termal del 27 a 29 de septiembre de 2022 y que está organizado por la Asociación Europea de Ciudades Históricas Termales (EHTTA) y la Diputación Provincial de Ourense bajo el amparo de la Organización Mundial de Turismo. El 30 de septiembre por la tarde y hasta el 2 de octubre, entre Expourense y el Balneario de Laias se celebra el XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española e Hidrología Médica. En palabras del director de Termatalia, Rogelio Martínez, “son tres citas muy importantes, paralelas y complementarias, y quiero destacar la excelente colaboración entre los organizadores de los tres eventos para coordinar la participación del mayor número de profesionales posible en todos ellos. El éxito de cada uno de estos encuentros es el éxito de todos”. Aunque estos eventos van a poder seguirse de forma virtual desde cualquier parte del Mundo, se ha apostado firmemente por la presencialidad con el objetivo de que esa semana en Ourense suponga el gran punto de encuentro internacional de los profesionales del termalismo y turismo de salud después de la pandemia.

Termatalia 2022

Una veintena de expertos de España y Portugal participaron esta mañana en la segunda reunión del comité asesor de Termatalia en el que se perfilaron los detalles de las actividades profesionales, y también las orientadas al público general, que tendrán lugar durante el 29 y el 30 de septiembre en Expourense como feria completa, presencial y como gran punto de reencuentro de la comunidad termal internacional. 

Durante esta reunión, el director de la feria, Rogelio Martínez, presentó las acciones relacionadas con los tres ejes de Termatalia 2022: el negocio, la formación especializada y el capital relacional que supone la recepción de profesionales de una treintena de países.

  • Negocio: Termatalia recibirá expositores de una treintena de países de Europa y América. Entre los países que han apostado firmemente por esta edición cabe destacar Uruguay que ha confirmado la presencia en feria de su viceministro de Turismo, Remo Monzeglio, que participará acompañado de una amplia comitiva de empresarios termales de este país que ha acrecentado su interés y participación en Termatalia en esta edición. También está prácticamente cerrada ya también la bolsa de contratación turística en la que participa una veintena de touroperadores de España, Alemania, Canadá, Colombia, Estados Unidos y Francia y que se reunirán con los expositores de Termatalia.
  • Formación: Ya está cerrado el programa de las Jornadas Técnicas Profesionales de Termatalia 2022 cuya organización han dirigido desde el Vicerrectorado de la Universidad de Vigo. Estas jornadas abordarán el agua termal desde distintas perspectivas: turística, patrimonial, científica y jurídica. Además de las mesas redondas sobre el agua organizadas por la Universidad, las jornadas de Termatalia incluyen también la primera sesión del Congreso de la Sociedad de Hidrología Médica que tendrán lugar el viernes 30 de septiembre por la tarde. Esta sesión contará con la participación de prestigiosos profesionales de la hidrología mundial, muchos de ellos auténticos gurús para los profesionales del sector como es el caso, por poner solamente un ejemplo, del Profesor Johan Lambeck de Suiza, referencia mundial en terapia acuática. 

Estas jornadas incluirán además la presentación a touroperadores y prensa especializada de aquellos destinos termales que apuestan por Termatalia como es el caso de la propia provincia de Ourense, de Uruguay o de las regiones de Murcia y Extremadura que ya son estrechos colaboradores de la feria, a los que en esta ocasión se suman las Villes Termales de Catalunya.  Estas jornadas se complementan con cursos de formación específica sobre aguas minerales y sobre peloides termales.

Actividades para el público general

Concretadas las acciones profesionales, durante esta reunión se perfilaron también las actividades que van a poder realizarse en feria para que el público general conozca todo lo que Termatalia tiene que ofrecer. Como es habitual, habrá un Bar de Aguas con marcas internacionales de 4 paíse que participarán en la XIX Cata Internacional de Aguas; un área de masajes; actividades relacionadas con el yoga wellness y un área de alimentación saludable que incluye talleres de cocina, charlas sobre alimentación consciente y mediciones antropométricas. Además de distintas empresas, Termatalia ha involucrado además a estudiantes de Formación profesional de ramas relacionadas con el bienestar y la hostelería y ya han confirmado la participación en las actividades varios centros de FP de Galicia y Portugal. 

Una de las novedades de este año es la celebración en Expourense del World Coffee Challenge – Termatalia 2022 organizado por la empresa francesa Alternative Café. A raíz del mismo, este año habrá también orientadas al café como un Bar de Cafés o un taller que explique la importancia del agua a la hora de elaborar un buen café. Este concurso ha tenido una excelente acogida y en él participarán productores de café tostado en origen de más de 15 países de América, África y Asia. 

Publicidad

Los comentarios se han cerrado.

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×