Concierto Carlos Nuñez en Ourense dentro del Pórtico Paraíso 2018

Fecha 2-03-2018
Hora 21:00
Lugar
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Concierto Carlos Nuñez en Ourense dentro del Pórtico Paraíso 2018

Carlos Núñez es conocido como una de las grandes figuras internacionales de la Música Celta. El éxito de su carrera -con más de un millón de discos vendidos- ha sido tan extraordinario para un instrumentista que seguramente ha eclipsado su formación académica como flautista de pico. Sin embargo, su visión de las músicas celtas como músicas históricas ha hecho relativamente frecuentes sus conciertos y grabaciones con grandes de la Música Antigua, así como sus conciertos sinfónicos en “templos” de la Música Clásica como el Musikverein de Viena o el Boston Symphony Hall.

Hace un par de años Carlos Núñez dirigió un concierto muy especial en la Catedral de Santiago en el que hizo sonar, juntos por primera vez, todos los instrumentos representados en el Pórtico de la Gloria, esculpidos por el Maestro Mateo en el siglo XII. Recientemente ha podido repetir esta experiencia incorporando nada menos que a Jordi Savall y su Hespèrion XXI, que son algo así como un who’s who de la Música Antigua desde hace más de cuatro décadas y que tocaron por primera vez esas réplicas de instrumentos medievales gallegos.

Entremedias, Carlos Núñez visitó en la tierra de su familia paterna el taller de la Diputación dirigido por Manuel Brañas para conocer las réplicas allí realizadas hace décadas de los instrumentos del Pórtico do Paraíso. Se dió cuenta de que aunque se suele decir que éste es una versión del de Santiago, los instrumentos poco tienen que ver, algunos son mucho más parecidos a ejemplos de la iconografía musical europea que a la compostelana y otros son originalísimos, quizá con característica únicas ourensanas. Y el pasado verano, en tres conciertos dedicados al repertorio medieval en monasterios emblemáticos de la provincia de Ourense, se animó a poner de nuevo en uso algunos de ellos y tocarlos.

Así como de los de Santiago ya hay varias generaciones y se han ido perfeccionando a lo largo de los años, de los de Ourense sólo hay aquella primera generación, por lo que el maestro luthier Christian Rault – que en su día estuvo detrás tanto del proyecto inicial de Santiago como del de Ourense – ha sido invitado a hacer un curso que de como resultado nuevas réplicas perfeccionadas de algunos de ellos, que serán tocados en este concierto de inauguración y quedarán a disposición de músicos que quieran usarlos en el futuro.

Carlos Núñez ha podido constatar la profunda conexión de estos instrumentos medievales con la tradición, que se ha convertido en la clave para volver a darles vida para especialistas de todo el mundo. Galicia es un lugar privilegiado puesto que en gran medida toda esta música medieval ha seguido viviendo en la tradición oral, empezando por la propia gaita, y nuestro gaiteiro más universal está empeñado en que recupere la centralidad que tuvo en la Edad Media, en que media Europa aquí peregrinó trayendo y llevando músicas y como bien se sabe, hasta el Rei Sabio – educado en Maceda y Allariz –  en gallego compuso sus canciones o Cantigas.

Publicidad

Los comentarios se han cerrado.

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×