GIF oferta entradas 728x90

Festival Amal en Ruta 2016 de Pontevedra

Fecha 7-09-2016 a 11-09-2016
Lugar
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Festival-Amal-en-Ruta-2016-de-Pontevedra

Festival Amal en Ruta 2016 de Pontevedra.

La Fundación Araguaney-Puente de Culturas y el Concello de Pontevedra organizarán en el mes de septiembre el ciclo de cine árabe “Amal en Ruta 2016”, una versión resumida de la Semana de Cine Euroárabe Amal celebrada el pasado mes de octubre en Santiago de Compostela. Se podrán ver cuatro películas de ficción y tres documentales, todas las cintas subtituladas al castellano, del 7 al 11 de septiembre en el Teatro Principal de Pontevedra (calle de Paio Gómez Chariño, 6), a las 21:00 horas el miércoles, jueves y viernes, y una doble sesión el sábado y el domingo a las 19:30 y a las 21:00 horas.

Este ciclo supone un recorrido por el mejor cine árabe de la actualidad. La cartelera está compuesta por un western, dos dramas, una tragicomedia y tres documentales que acercan al público a la guerra de Siria, a la situación de los escolares de una aldea palestina y a la presencia mora en Galicia. Al acto de presentación, que se celebró hoy en el Concello de Pontevedra, asistieron el director del Festival Internacional de Cine Euroárabe AMAL, Ghaleb Jaber Martínez, el patrono de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas Ignacio Varela, y la concejala de Cultura, Anxos Riveiro.

Desde sus inicios, uno de los principales propósitos de Amal fue llegar más allá de Santiago, y por ese motivo hace años que se organizan pequeños ciclos de cine en multitud de lugares dentro y fuera de Galicia, como en Sevilla, Madrid, Barcelona, Córdoba o incluso Argentina, con una gran acogida de público. “Queremos hacer de la Semana de Cine Euroárabe Amal un proyecto itinerante por los principales pueblos gallegos para llegar al mayor público posible, al que le ofreceremos una selección de la programación de Amal15 ” –explicó Jaber–.

La Fundación Araguaney-Puente de Culturas se creó en Santiago de Compostela en 1984 para provocar un acercamiento cultural entre el mundo árabe, Hispanoamérica y Galicia a través del patrocinio artístico, la edición literaria, la organización de exposiciones, de conciertos, de coloquios y de otras actividades culturales de diversa índole. En concreto, el festival de cine Amal, que significa esperanza en árabe, nació en 2002 con el objeto de traer a Galicia el mejor cine árabe.

PROGRAMA COMPLETO DEL AMAL EN RUTA 2016 en Ruta 2016

Miércoles 7 de septiembre de 2016. 21:00 horas. Teatro Principal
“Ghadi”. Largometraje de ficción. Amin Dora / Líbano/ 2014/ 100 minutos

Comedia agridulce, ópera prima del director nobel Amin Dora, que cuenta una historia de lucha y superación del padre de un niño con Síndrome de Down. El largometraje de ficción de 2014 está coproducido por Líbano y Catar. Se podrá ver en el Teatro Principal a las 22:00 horas.

La película se desarrolla en un pequeño barrio de un tradicional pueblo costero libanés. Leba, un profesor de música muy querido, se casa con Lara, su novia de toda la vida. Después de tener dos bonitas hijas, Yara y Sarah, nace su hijo Ghadi, para alegría de su familia, amigos y compañeros de trabajo. Ghadi nace con Síndrome de Down y pasa la mayor parte del tiempo en la ventana de su casa emitiendo fuertes sonidos que intentan imitar los cantos de su padre. Como no comprenden este síndrome, y además tienen que sufrir los gritos, los vecinos empiezan a considerar al niño como un demonio y deciden confabularse para echarle del pueblo. Leba no quiere enviar a su hijo a una institución lejos de casa, así que, con la ayuda de sus amigos, inventan una fórmula para convencer a los vecinos y que cambien de idea. La solución es conmovedora, genial y liberadora. La película fue seleccionada por el Líbano para los Oscar de 2014. Recibió el galardón a mejor película y actor en los Premios de Cine de Líbano, el premio del público en los festivales de Busán y Mannheim-Heidelberg y Arabian Sights.

El director y artista visual Amin Dora nació y creció en Zahle (Líbano). Se licenció con honores en la Académie Libanaise des Beaux Arts (ALBA), donde actualmente imparte clases. Dora ganó un premio Emmy Digital Internacional por la dirección de “Shakaboot”, la primera webserie árabe de drama, donde exploró formas innovadoras para retratar la vida real en Beirut. Dirigió el video viral más exitoso del Oriente Medio, exhibiendo un ‘flash mob’ TVC para Beirut Duty Free en 2011.

Jueves 8 de septiembre de 2016. 21:00 horas. Teatro Principal
“Los caballos de Dios”. Nabil Ayouch / 2012 / Bélgica, Francia e Marrocos / 113 minutos

Basada en la novela “Las estrelas de Sidi Moumen” de Mahi Binebine, traza la biografía ficcional de los miembros de la célula terrorista que provocaron una ola de atentados el 16 de mayo de 2003 en Casablanca. El largometraje documental “Los caballos de Dios”, dirigida por Nabil Ayouch y coproducida por Bélgica, Francia y Marruecos en 2012, muestra en clave realista el proceso de alienación y conversión en potenciales terroristas de jóvenes procedentes de entornos sociales conflicivos, abandonados a su suerte.

Durante casi dos horas se narra la historia de dos hermanos que evolucionan hasta convertirse en mártires por la fe islámica. El título hace referencia a la frase “Volad, caballos de Dios” con la que el profeta Mahoma convocaba a la Yihad, ahora reinterpretadas por ciertas células. El film fue exhibido en la sección oficial a concurso “Un certain regard” del Festival de Cannes en 2012 donde consiguió el Premio François Chalais y recibió varios galardones como la Espiga de Oro a la mejor película en el Festival de Valladolid- Seminci, el premio “MovieZone” del Festival de Rotterdam y el Lumière a la mejor película extranjera de habla francesa en 2014.

Nabil Ayouch nació en París en 1969 y desarrolla su labor a caballo entre Casablanca y París. Ha dirigido cortometrajes, “Les Pierres bleues du désert” (1992), largometrajes como “Mektoub” y “Ali Zaoua, príncipe de Casablanca” (2000) que representaron a Marruecos en la carrera por los Oscar. Más tarde dirigió “Une minute de soleil en moins” (2003) y “Whatever Lola Wants” (2008).

Fundó Ali N’Productions, una productora cuyo propósito es apoyar el lanzamiento de jóvenes directores, el colectivo G.A.R.P. para reunir a autores, directores y productores y la Coalición Marroquí para la Diversidad Cultural. Puso en marcha el Programa MEDA de apoyo a la industria audiovisual, que presta ayuda a productores y guionistas de los diez países que ocupan la ribera sur del Mediterráneo. Y participó en la creación de la Asociación Marroquí Contra la Piratería, que actualmente preside. Este año estrenará el film “Much Loved”, mientras que está trabajando en su nuevo proyecto “Nous trois ou rien”.

Viernes 9 de septiembre de 2016. 21:00 horas. Teatro Principal
“Theeb”. Largometraje de ficción/ Naji Abu Nowar / Jordania, U.K, E.A.U, Qatar / 2014/ 90 minutos

Se trata de un largometraje de ficción de 90 minutos, coproducido por Jordania, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos y Catar, y dirigido por Naji Abu Nowar en 2014. Ambientada en la Arabia de 1916, la cinta cuenta como un joven beduino llamado Theeb (lobo en árabe) vive con su tribu en un rincón olvidado del Imperio Otomano. Después de haber perdido recientemente a su padre, Theeb y su hermano mayor Hussein ven interrumpidas sus vidas con la llegada de un oficial del ejército británico. Incapaz de negar su ayuda al británico por temor a deshonrar la reputación de su difunto padre, Hussein se compromete a acompañarles a su destino, un pozo de agua en la antigua ruta de peregrinación a La Meca. Temeroso de perder a su hermano, Theeb persigue a Hussein y se embarca en un peligroso viaje a través del desierto de Arabia que, desde el estallido de la Primera Guerra Mundial, se ha convertido en el coto de caza de mercenarios otomanos, revolucionarios árabes y asaltantes beduinos marginados.

“Theeb” fue seleccionada por Jordania para participar en los Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Recibió el premio a mejor director en la sección Orizzonti del Festival de Venecia y participó en la selección oficial del Festival de Cine Internacional de Toronto.

Nacido en Reino Unido, Naji Abu Nowar comezó su carrera cinematográfica cuando fue admitido en el laboratorio de guionismo de Rawi en 2005. Allí, en asociación con el Instituto Sundance, desenvolvió su primer guión, “Shakoush” (“Martillo”). Después, continuó con el y cortometraje “La muerte de un boxeador” en 2009, que fue proyectado en festivales de cine internacionales como los de Palm Springs, Dubai, Miami Short y el Festival de Cine Franco-Árabe. “Theeb” es su primer largometraje.

Sábado 10 de septiembre de 2016. 19:30 horas. Teatro Principal
“Colonos y palomas”. Alfonoso Pérez Caneiro y Marga Pazos /2015 / España, Galicia/ 28 minutos

Nos outeiros do sur de Hebrón, en Cisxordania, un pequeno grupo de escolares palestinos vai ao colexio escoltado polo exército israelí. Polo camiño deben atravesar dous asentamentos xudeus. Nenos e nenas vense obrigados a ir escoltados a diario por armas e militares, convivindo cada día co medo, para non perderen o seu dereito á educación, e a seguiren usando ese camiño. Unha infancia de resistencia, de valor. Unha historia pequena que ilustra un conflito enorme. Un caso único: non hai ningún outro exemplo de nenos palestinos escoltados polo exército israelí. Este documental é o primeiro documento gráfico que existe sobre este traxecto.

Alfonso Pérez Caneiro foi redactor de Deportes na Televisión de Galicia. Dirixiu o programa En Xogo, e cubriu eventos coma a Eurocopa Holanda-Bélxica 2000, o Mundial Xapón-Corea 2002, ou a Eurocopa Portugal 2004. Tamén foi redactor de Informativos (editor do Telexornal 2 e director de reporteiros TVG), e cubriu a guerra entre Israel e o Líbano ou as eleccións estadounidenses no 2006. Obtivo o premio Best Destination Report, da CNN, no 2005, e no 2006 realizou con Fito Ferreiro o documental sobre Gaza Engaiolados. Marga Pazos, que leva anos traballando en telexornais da TVG, recibiu este mesmo ano o Premio Mestre Mateo da Academia Galega do Audiovisual á mellor comunicadora.

Sábado 10 de septiembre de 2016. 21:00 horas. Teatro Principal
“Villa Touma”. Largometraje de ficción. Suha Arraf / Palestina/ 2014/ 84 minutos

La guionista palestina Suha Arraf sorprende con su ópera prima como directora. Se trata de un proyecto palestino, rodado en 2014, que no habla sobre religión, pero si cuenta una historia feminista sobre mujeres palestinas que no están casadas.

La cinta está envuelta en la polémica desde su presentación en el Festival de Cine de Venecia, donde fue catalogada como “la película sin nacionalidad”, debido a las desavenecias entre Arraf y la ministra israelí de Cultura, Limor Livnat. En este sentido Arraf explicaba: “Toda mi película, desde la primera palabra hasta el final, es en árabe. Todas las actrices son palestinas. La historia tiene lugar en Ramallah. ¿Cómo quieren que la presente como una película israelí?”.

La película narra la historia de tres hermanas de Ramallah, aristocráticas y solteras, que no han sido capaces de asimilar la nueva realidad de la ocupación y la emigración en masa de la aristocracia palestina. Para sobrevivir, se encierran en su mansión aferrándose a la nostalgia de sus glorias pasadas. La llegada de su sobrina huérfana lo cambia todo en sus vidas.

Suha Arraf es una guionista y directora palestina nacida en Israel. Dirigió y produjo el documental “Mujeres de Hamás” (2010), ganador de varios premios en certámenes internacionales. Es la autora de los guiones de “La novia siria” (2004) y “Los limoneros “(2008), dirigidas ambas por Eran Riklis, con quien ha colaborado asiduamente, y con los que ganaron respectivamente el Premio del Público en Locarno y el Premio del Público de la sección Panorama de la Berlinale. El guión de “Los limoneros” obtuvo el Premio al Mejor Guión de los Asia Pacific Screen Awards y fue nominado al premio al Mejor Guión de los Premios del Cine Europeo.

Domingo 11 de septiembre de 2016. 19:30 horas. Teatro Principal
“Alpuxarras”. Documental. Rafael Toba/ Galicia. España/ 2015/ 1 hora y 4 minutos

El documental se estructura cronológicamente, partiendo de la conquista árabe y posterior reconquista cristiana, desmontando ambos mitos en un viaje hacia el sur y una vuelta hacia el norte durante el siglo XVII. En este periplo se muestran los lugares donde aún perdura la memoria de la tradición andalusí y su estrecho vínculo con el noroeste español. Cuestiona la idea de una completa expulsión de los moriscos y su pervivencia en territorios como Galicia.

Con la subvención de la Xunta de Galicia, a través de Agadic, se realizó un trabajo de documentación y un estudio de decenas de autores y especialistas en moriscología, historia medievakl de España y estudios etnográficos sobre determinados rasgos culturales entre Galicia, Andalucía, Castilla o el Magreb. Se analizó la toponimia y antroponimia de procedencia árabe o beréber en el norte peninsular y de origen gallego en el sur, obras históricas medievales con datos de la presencia musulmana en Galicia, estudios de investigación genética que demuestran la presencia beréber, similitudes entre la música andalusí y el folclore peninsular y un análisis de cuentos y leyendas populares sobre moros y tesoros ocultos.

Durante los años 2013 y 2014, la Cooperativa de Cine e Documental realizó grabaciones en diferentes localizaciones de Galicia –Coruña, Lugo, Ourense–, León –Maragatería–, Asturias –Taramundi–, y Valladolid –Simancas–, Toledo, Córdoba y Granada –Alpuxarra granadina–. El periplo finalizó en el norte de África, en Marruecos, con dos entrevistas y una grabación de música andalusí. Rafael Toba es conocido también por trabajos como “A vida que te espera” (2004), “Para que non me esquezas” (2005) o “Welcome” (2005).

Domingo 11 de septiembre de 2016. 21:00 horas. Teatro Principal
“Silvered water, Syria self-portrait”. Ossama Mohammed y Wiam Simav Bedirxan / 2014 / Francia, Siria / 92 minutos/ No recomendada para menores de 18 años (el documental contiene imágenes que pueden dañar su sensibilidad)

Documental de 92 minutos dirigido por Ossama Mohammed y Wiam Simav Bedirxan y producido por Siria y Francia en 2014. La cinta cuenta como los Youtubers filman lo que sucede en Siria enfrentándose a diario a la muerte. En París, Ossama Mohammed sólo puede filmar el cielo y montar imágenes de Youtube, guiado por el amor indefectible que siente por Siria. La tensión entre su alejamiento en Francia, su país y la revolución, ha provocado un encuentro. Ossama chatea con una joven cineasta kurda, de Homs, llamada Wiam que le pregunta: “Si estuvieras en Homs con tu cámara, ¿qué filmarías?”.

Se trata de una obra que refleja a la perfección los conflictos originados en Siria en los últimos tiempos, todo el proceso que ha tenido lugar desde el comienzo de la confrontación que finalmente ha acabado desencadenando en una guerra civil con unas terribles consecuencias para la mayor parte de la población. Mohammed Ossama es el encargado de llevar a cabo la dirección y el guion de este proyecto, que supone su primer trabajo como cineasta. El filme fue presentado en el Festival de Cannes en 2014, concretamente en la categoría de sesiones especiales.

Ossama Mohammed es nativo de Lattakia (Siria, 1954). Estudió en el Instituto de Cine de Moscú, en 1979. Actualmente vive en París. Wiam es de Homs (Siria) y de procedencia kurda. Desde hace tres años sus documentales se proyectan en países árabes bajo pseudónimo por razones de seguridad.

Publicidad

Los comentarios se han cerrado.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×