La antigua cárcel del partido judicial de Lugo, que fue adquirida por el Concello al resto de copropietarios tras una larga batalla durante la etapa de José López Orozco como alcalde, sufrió una profunda rehabilitación realizada al amparo del plan Urban, cofinanciado por la UE, el Concello y la Diputación y logrado también con Orozco.
El nuevo centro cultura cuenta con una exposición permanente relacionada con la historia del edificio que se inaugurará el viernes a las ocho de la tarde; una zona para exposiciones temporales; salas destinadas a artistas, asociaciones culturales y artesanos que funcionarán en régimen de cesión y salas de uso didáctico (para actividades relacionadas con arte, arqueología, patrimonio historia y artesanía).
El edificio también dispone de biblioteca, de un espacio de ocio infantil y de un auditorio con 140 butacas y algunas limitaciones, como el escaso fondo del escenario y la ausencia de montacargas, que no se colocó por problemas con la empresa adjudicataria y el agotamiento de los plazos. El límite para abrir la cárcel era este viernes o se perderían los fondos europeos invertidos en ella. El edificio también tendrá una cafetería en la cubierta, que si bien generó controversia, ofrece una gran vista de la muralla. Todavía no funciona.
La rehabilitación fue diseñada por los arquitectos coruñeses Juan Creus y Covadonga Carrasco. "Fue una rehabilitación compleja. Se incorporan excavaciones arqueológicas y reparaciones estructurales de gran importancia. Se descubrieron elementos tan interesantes como la hermosa cercha Polonceau del espacio central o la estructura abovedada del módulo de arqueología", explican. El edificio original fue proyectado por Nemesio Cobreros en 1878, aunque en el siglo XX tuvo diversas transformaciones y usos.
La Vieja Cárcel cuenta con zonas de exposiciones, un auditorio, biblioteca, ocioteca y salas de talleres. Uno de sus edificios está destinado a la investigación arqueológica con zonas de trabajo, almacén y área de documentación y consulta de investigadores. El trabajo de rehabilitación del edificio consiguió mantener su estructura y su memoria, pero dándole al mismo tiempo una nueva vida cultural y didáctica.
Horario
El horario de apertura que tendrá el centro es el siguiente: los lunes, de 11:00 a 14:00 horas; martes y miércoles, de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 horas; jueves y viernes, de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 23:00; los sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 22:30; y los domingos, de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 horas.