La parroquia de San Martiño, en Foz, ultima los preparativos para una nueva edición de la tradicional fiesta del Obispo Santo 2025, que se celebrará en las localidades de Forxán y Mourente. Durante varios días, vecinos y visitantes podrán disfrutar de un variado programa con actos religiosos, música en directo y actividades para todos los públicos.
La celebración comenzará el domingo 4 de mayo con una misa y el traslado de la imagen de San Gonzalo desde la Basílica de San Martiño hasta el Monte da Grela. La festividad alcanzará su punto álgido entre los días 9 y 11 de mayo, con una intensa programación musical. El viernes 9, la verbena estará animada por los grupos Mar de Arousa y Combo Dominicano.
El sábado 10 de mayo arrancará con una misa y procesión a las 13:30 horas, seguida de una sesión vermú a cargo de la orquesta Principal. Por la tarde, actuarán el grupo de gaitas Dambara, dentro del programa Tradigalu 2025, y el ilusionista Mago Paco, quien ofrecerá un espectáculo para los más pequeños. Además, a partir de las 18:00 horas, habrá una sorpresa musical con dos DJs de lujo. La jornada concluirá con una gran verbena a cargo de Principal y Grupo Beatriz.
El domingo 11 de mayo, la sesión vermú estará protagonizada por el Dúo Belinda y la Charanga Louband Street Band, dentro del programa Xuntos polo Serán 2025.
La celebración culminará el domingo 18 de mayo, con el traslado de la imagen de San Gonzalo de vuelta a la Basílica de San Martiño. La jornada incluirá una misa a las 18:00 horas y una gran comida popular con pulpo, jamón cocido y churrasco, servidos por la Pulpería A Rochela de Vilalba.
Como broche final, la organización ha habilitado una gran zona de acampada, con un coste simbólico de 10 euros por enganche de luz, para que los asistentes puedan disfrutar de la fiesta sin prisas.