La Fundación Galicia Obra Social (Afundación) abrirá desde el jueves 18 de septiembre, las puertas de su Centro Sociocultural de Lugo para acoger la muestra: O bodegón oculto. A natureza morta na arte contemporánea galega, un proyecto expositivo conformado con fondos de las colecciones de arte de ABANCA y de Afundación, coordinado por Carlos L. Bernárdez, quien articula un discurso expositivo que deja constar la importancia de la exposición a la hora de conformar la visión de la tradición pictórica gallega a través de uno de los géneros fundamentales en la evolución de la pintura occidental y en lo que se manifiesta, de manera bien acusada, la experimentación estilística que llevó a la modernidad.
La exposición, que permanecerá abierta desde mañana hasta el 13 de diciembre y podrá ser visitada en horario de lunes a viernes de 18.00 a 21.00 h y los sábados de 12.00 a 14.00 h y de 18.00 a 21.00 h, permite apreciar los cambios de la naturaleza muerta en el arte gallego y poner en evidencia la importancia de este género como fuente de experiencia formal, de tal manera que los artistas escogen los objetos por sus calidades estilísticas, buscando dar respuesta a los interrogantes de la pintura, ceñidos, en definitiva, a cuestiones de percepción y conciencia.
El discurso expositivo se articula a lo largo de 36 obras que dan cuenta de los cambios conceptuales y formales del arte a través del bodegón. Un género artístico cada vez más valorado y recuperado, finalmente, para la sensibilidad moderna, porque permitía, de manera excepcional, combinar la libertad expresiva a partir de un universo intimista y cotidiano, como hacen, entre otros, Francisco Llorens, María Victoria de la Fuente, Jesús Caulonga, González Pascual o Alfredo Souto. La representación de las cosas simples, por muy realista que se pretenda, en verdad se basa en percepciones que se alejan de cualquier objetivación y que reflejan el mundo emocional de los pintores. Ahí están, por ejemplo, las obras de Urbano Lugrís, Antonio Tenreiro, Prego de Oliver o Luis Mosquera.
La muestra continúa con piezas marcadas por una rápida sucesión de innovaciones radicales: el abandono del naturalismo en el dibujo y en el color y el rechazo de la construcción en perspectiva. El cubismo y sus derivaciones estarían en la cerna de este nuevo mundo referencial, como se puede observar en la obra de artistas como Braque, Picasso o Gris; su influencia en el arte gallego se aprecia en artistas como Luis María Caruncho, Rafael Úbeda o Luís Seoane.
Finalmente, el discurso cuenta cómo las fórmulas de acercamiento del arte más reciente a la naturaleza muerta radican en el simulacro y en la distorsión. En las últimas décadas, el objeto sufrió una transformación radical con respecto a su utilización: a medida que el arte se tornaba más conceptual, este, paradójicamente, pasó a tener una preeminencia sobresaliente. La obra se vuelve abierta en sus posibilidades de manipulación formal, el objeto deviene en protagonista de esta manipulación y en fuente de infinitas lecturas. La descontextualización y la ironía permiten ilimitadas interpretaciones de la realidad a partir de esos objetos que irradian una fuerte intensidad afectiva. Estos, unas veces, juegan el papel de vehículo para una comunicación explícita y contundente, mientras que en otras ocasiones transmiten sensaciones con sutileza, ambigüedad o humor. Así lo manifiestan las obras de Manuel Quintana Martelo, Miguel-Anxo Murado o Suso Fandiño.
El bodegón y los niños.
El proyecto expositivo se completa con un programa didáctico que Afundación dirige a escolares, familias y público general con el objetivo de profundizar en este género artístico y en su aportación al arte de Galicia. Se presenta una oferta orientada a los diferentes niveles educativos, visitas guiadas para adultos y talleres de fin de semana.
En el programa para escolares se proponen las siguientes visitas dinamizadas: «Da natureza ao prato e do prato ao cadro», una visita taller para educación infantil y 1º ciclo de educación primaria; «Laboratorio de bodegóns», la visita taller orientada a 2º y 3º ciclo de educación primaria y eso y «A natureza morta na arte contemporánea galega», una visita comentada para bachillerato y cf. Para hacer su reserva, los centros educativos se pueden dirigir al teléfono del centro, 982 289 096.