Linda Guilala.
Cuando JUNIPER MOON se separaron en 2005, Iván y Eva ya tenían claro que querían continuar con otro proyecto musical igualmente energético y eléctrico. Fans fieles del cine japonés de ciencia ficción de los años 60 y 70, buscaban que esas ondas espaciales y los monstruos de otros universos fueran parte de la inspiración para ese nuevo grupo, así que adoptaron el nombre de un monstruo, Guilala (Girara en japonés), una especie de pájaro gigante con tres antenas que viaja en forma de espora encima de una nave desde Marte y, al llegar a la tierra, se hace gigante e intenta asolar el país nipón en “The X from Outer Space” (1967).
Pronto sus maquetas crean pequeños grupos de seguidores, especialmente entre reconocidos locutres y programas radiofónicos, como Flor de Pasión, Toxicosmos, Disco Grande o La Merienda. En 2009 editan su único disco hasta la fecha, “Bucles Infinitos”, una demostración de una manera de entender el pop que pocos han sublimado hasta éste nivel, sabiendo equilibrar la energía juvenil, la pasión twee con querencias por el pop más clásico, el tecno-pop más luminoso con ese toque punk irremediable, y sobre todo el brillo brumoso de las atmósferas shoegazers, dando lugar a un auténtico tratado para los amantes del género melódico por antonomasia con la inmediatez como modus operandi, manteniendo una frescura máxima en las melodías, con lo mejor de la tradición pop de bandas de la nueva ola española como ALASKA Y LOS PEGAMOIDES o LOS ZOMBIES, con la insolente energía de HELEN LOVE, y esa pasión por las texturas densas pero cautivadoras de grupos como THE CHARLOTTES, LUSH o PALE SAINTS. Posteriormente editaron el single “Bucles Infinitos” y el EP “Paranormal” dedicado a esas figuras del cine de terror-B que tanto les gustan.
MUSEL
La idea de crear Musel surgió a principios del año 2011 hablando Óscar Vilariño y Olalla Caamaño de la posibilidad de formar un grupo en el que tocar sencillas canciones pop, algo que ninguno de los dos había hecho en sus anteriores grupos. Fue el gusto por bandas como The Velvet Underground, Galaxie 500, Mus, Low, o Codeine, el que hizo que se decidieran a comenzar los ensayos. Tras la primera reunión se dieron cuenta de que necesitaban un batería, y fue así que hablaron con Pablo Saavedra, quien aceptó encantado.
El grupo fue montando canciones lentamente debido a que todos los miembros tocan en varios proyectos musicales (Óscar en A Veces Ciclón y Mullet, Olalla en Mullet y Pablo en Tierra de Cinco Minutos), y no fue hasta la primavera de 2012 que hicieron su debut en directo, abriendo para la banda valenciana Betunizer en su concierto de Lugo. Tras tocar en el FestiBlas de Lugo, a finales año Pablo decide abandonar el grupo, entrando a sustituirlo Omar Feijoó (también en Pastillas Mamut y Sr. Fluzo). Actualmente están preparando los temas con la nueva formación, pensando ya en entrar a grabar este año. Musel son un grupo de largo recorrido, para escuchar lentamente, sin prisas. Disfrutar de esos tensos feedbacks de guitarra que explotan en nubes de colores, siempre transportando al oyente a una dimensión que no es otra que la suya. Delicias como 'Pantrigo' , con acordes hipnóticos y preciosas melodías, hacen a los de Lugo la banda que tanto en cortas como en largas distancias nunca falla. Shoegaze a la gallega, con gotas de lluvia cayendo por la frente casi a chorros, a veces asfixiantes y prácticamente sin tregua. Musel son capaces de recrear estos mágicos ambientes en sus canciones: consiguiendo ponerle nombre, como haríamos en gallego, a las mil maneras que existen de llover. Ecos de Low o de Yo La Tengo para un proyecto que poco a poco coge visos de afianzarse y de qué manera en el panorama patrio.