Exposición: Olladas A miña familia, en Lugo.
Si echamos una ojeada histórica al papel que la mujer cumplió en el mundo de las artes, la primera visión con la que nos encontramos es la de la mujer como objeto, como como mero modelo expositivo sobre la cual perpetuar los roles de género de una cultura patriarcal imperante.
La mujer, en el mundo de las artes, durante muchos años quedó relegada a ocupar sinuosos planos en los lienzos que cuelgan de las paredes de museos de todo el mundo. Al mismo tiempo que la mujer artista quedaba silenciada. Es bien conocido que en la historia de las artes, muchas de las mujeres artistas firmaban sus obras bajo identidades masculinas para evitar que sus trabajos habían sido censurados o invisiblilizados.
Las artes, como lenguaje expresivo, manifiesta el que existe en la sociedad en los diversos momentos históricos y, así, visibiliza los roles de género y el papel de la mujer en los diversos ámbitos de la sociedad: desde su papel en la familia (como madre protectora) hasta su papel en la comunidad y sociedades. Por lo tanto, la sociedad es un concepto que evoluciona histórica y socialmente y en el que se hace necesario que la mujer juegue un papel activo y visible.
Mirar las artes con perspectiva de género permite tener uno visión global de las diferencias que para hombres y mujeres suponen las artes. Visibilizar la contribución de las mujeres al mundo de las artes supone hacer una reinterpretación de la historia, cuestionándose los discursos institucionales, incorporando nuevas propuestas que den como resultado la transformación de la mirada sobre al mundo y las mujeres.
Desde la Red Museística de Lugo, llevamos años apostando por un modelo de trabajo basado en planes con objetivos a medio y largo plazo, más allá de las celebraciones puntuales de efemérides.
Las artes de ser mujer en un mundo por compartir 5.0 se enmarcan dentro de la iniciativa llevada a cabo por la Red Museística Provincial de Lugo bajo el comisariado de la gerencia de la RMP, centrada en la visibilidad de las mujeres en el terreno creativo.
En esta nueva edición, lo que se persigue es evidenciar el hecho de que la construcción de una sociedad igualitaria pasa por dos ejes clave: de una banda el reconocimiento y visibilidad de la mujer como agente activo en la construcción de la sociedad actual y, de otra banda, la visibilidad de las artes creadoras sobre postulados de igualdad, desde la ojeada compartida de hombres y mujeres.
Por todo esto, en esta ocasión el programa Olladas de mujer centra su foco de atención en la obra de una mujer: Mi familia, de Xulia Minguillón, realizada en 1944, y que ofrece la visión de su propia familia en un momento histórico muy concreto y diferente al actual. La exposición Olladas "mi familia" cuenta con la participación de 47 artistas, 47 miradas diferentes en las que se reflexiona sobre la figura y el tiempo teniendo como referente la familia y la mujer.
A través de las obras conocemos los momentos históricos y el papel que juega la mujer en la construcción de la sociedad. La familia es el elemento que aglutina las sociedades y su representación es una oportunidad para conocer los modelos sociales con los que las nuevas generaciones identifican y socializan. En este ámbito es donde se inserta la convocatoria del concurso dirigido a escolares "Mi familia, antes y ahora", con el objetivo de fomentar la participación, los valores de convivencia y la expresión artística. En la sociedad actual, la construcción de la familia cambió en consonancia con los cambios sociales y, hoy en día, existen diversas formas y conceptos de familias, a diferencia de los modelos tradicionales de familias que representa la obra de Xulia Minguillón.
Esta edición trata, consecuentemente, de ampliar las ojeadas, no sólo de los participantes sino también en el senso de que la exposición va a contar con un nuevo formato de multi-salas (sala de Xulia Minguillón y sala Multiusos del Museo Provincial de Lugo y la sala de exposiciones de la Diputación de Lugo) y ,a partir del mes de abril, las obras viajarán a los cuatro museos de la Red configurando una topografía de la provincia de Lugo.
No es coincidencia que sea en la provincia de Lugo, en general, y en la Red Museística de Lugo, en concreto, donde estas iniciativas tienen cabida. Somos museos de comunidad, lo que implica que el trabajo llevado a cabo está planificado y que si concreta basándose en proyectos museísticos orquestados en programas para/con la comunidad. Una comunidad que se extiende a artistas, asociaciones, familias, escolares y público en general que encuentra en nuestros museos un espacio para el encuentro, la reflexión, la divulgación y el desarrollo integral de las personas. A lo largo del 2014, fueron muchos los programas llevados a cabo desde la Red Museística en su cometido de visibilizar y reivindicar a la mujer en las artes. A modo de ejemplos cabe citar el proyecto Diálogo Intercultural: Lugo-Arxentina dentro del el cual se insertó el programa "Mujeres de aqui y de acolá"; las exposiciones colectivas Olladas de mujer sobre la guía postal Lugo de Maruja Mallo e Historia de la visibilidad creativa femenina en la Red y el Palacio sano Marcos fue testigo del acto inaugural del Festival Miradas de Mujeres 2014, en Galicia.
En esta línea de formular objetivos a medio y largo plazo, hay que reseñar que, tras el éxito conseguido el año pasado, este año celebramos el II Congreso de género, Museos y Artes, apostando y con el convencimiento en el cometido de compromiso social que la Red Museística viene desarrollando en el campo de género que en esta nueva edición se añade, como pilar necesario, la migración.
Por todo eso, A artes de ser mujer en un mundo por compartir 5.0 se presenta como una oportunidad más de visibilizar el papel de la mujer a lo largo de los próximos meses del 2015, con actividades didácticas complementarias y paralelas al Plan general de igualdad de la RMP, en las que se ponga de manifiesto la igualdad en los cuatro museos de la red en consonancia con las comunidades que los viven y los visitan: Mujer rural en Sano Payo de Narla; Mujer y mar en el Museo del Mar; Mujer, clases sociales y discapacidad en el Palacio de Tor; Mujer y artes en el Museo Provincial de Lugo.