El Museo Provincial de Lugo nace como fruto de las inquietudes culturales de un grupo de lucenses preocupados por la conservación y difusión de nuestro patrimonio histórico artístico. El impulso inicial de ese grupo fundador unido al apoyo decidido, desde instancias políticas de la Diputación Provincial, de personas de distintas ideologías y sensibilidades, dio lugar a un proyecto que se caracterizó, desde el momento inicial hasta el día de hoy, por la implicación dinámica y activa de la sociedad lucense y gallega en su consolidación y avance.
El año de la fundación, 1932, en plena Segunda República, es significativo por la etapa histórica en la que se produce, un momento de ilusión y renovación de las anquilosadas estructuras políticas y culturales de la sociedad gallega. En ese contexto, no es casual la implicación en el pimpollo inicial del proyecto de los sectores culturales más activos y conscientes, de distintos perfiles ideológicos, pero nombradamente de filiación republicana y galleguista. La colaboración con el Museo Provincial de Lugo de muchos de estos personajes fue constante desde el momento inicial con la perspectiva puesta en un proyecto museístico que, aunque tenía como base de actuación la provincia de Lugo, aspiraba a trascender esos límites territoriales y poseía una clara vocación de museo gallego. Esto puede acreditarse si nos detenemos a analizar la nómina de donantes y colaboradores del Museo y comprobamos como muchos de ellos participan, también, a lo largo de su vida, en importantes proyectos culturales, sociales y empresariales de gran trascendencia en la Galiza de la segunda mitad del siglo XX.
Pero más allá de la importancia decisiva de las aportaciones, muy importantes cuantitativa y cualitativamente, de un círculo reducido de personas e instituciones, se hay algo que caracteriza la historia y evolución del Museo Provincial de Lugo es la implicación de millares de personas que, de distintas maneras y cada cual de acuerdo con sus posibilidades, pusieron su grano de arena a lo largo de estos 83 años para contribuir a engrandecer y mejorar esta institución.
Desde el Área de Cultura de la Diputación de Lugo, que gestiona los museos de la Red Museística Provincial, y desde este museo que es, sin duda, el referente esencial de los museos de titularidad provincial, queremos reconocer con esta exposición ese esfuerzo colectivo y esas contribuciones individuales. Es de justicia agradecer todas las aportaciones, independientemente de su valor, y hacer público los nombres de las mujeres y hombres y las instituciones que nos ayudaron en esta travesía de más de ocho décadas en la construcción de este proyecto. Somos conscientes de que estamos delante de una obra colectiva y, por eso, queremos darlos las gracias a todos y todas los que hicieron con nosotros este recorrido y a los que nos ayudaron a hacerlo, porque queremos ser y somos un museo agradecido.