Exposición en Lugo de José Da Riva: Un labrego por obriga con grandes inquedanzas.">
Un labrego por obriga con grandes inquedanzas.
Localidad: Lugo Ciudad
Fecha: 21/11/2018 a 15/01/2019

Exposición en Lugo de José Da Riva: Un labrego por obriga con grandes inquedanzas

Exposición en Lugo de José Da Riva: Un labrego por obriga con grandes inquedanzas.

La Concejal de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, inauguró este miércoles una nueva muestra temporal en el Museo Interactivo de la Historia de Lugo (MIHL). Se trata de la exposición José Da Riva: Un labrego por obriga con grandes inquedanzas; ideada por la hija de este vecino de Lugo y comisariada por Adolfo de Abel Vilela y Felipe Arias.

José Da Riva fue un labrador singular para los tiempos y circunstancias en las que le tocó vivir. Nació en 1916 en Penarrubia, en la parroquia de Orbazai, y murió en el mismo lugar en 1999. Fue un hombre polifacético y enormemente curioso. Marcado por la movilización forzosa de la guerra civil de 1936, se hizo labrador por deber al no poder estudiar, pero manifestando inquietud por muchas materias, confesadas en algunos de sus escritos, como la arqueología, la historia, la geología, la mecánica o la electrónica.

Donó varias piezas y objetos de carácter arqueológico, para el Museo Provincial

En 8 paneles y 12 vitrinas, la muestra muestra fotos y documentos personales de Da Riva "figura digna de recuerdo de Penarrubia y Orbazai". Es, por lo tanto, según la define Carmen Basadre, una exposición en memoria de un estudioso y protector del patrimonio arqueológico en el rural.

José Da Riva: Un labrego por obriga con grandes inquedanzas se podrá visitar hasta el 15 de enero, en horario de martes a sábado, de 11:30 a 13:30 horas, y de 17:00 a 19:30 horas; y los domingos, de 17:00 a 20:00 horas.