Concierto de John Nemeth en el San Froilán 2017 de Lugo.
Boise en Idaho no es el lugar evocador en absoluto cuando hablamos de música Soul. Pero para John Nemeth, es donde su amor por el género comenzó y el punto de partida de un viaje que le ha llevado de sus primeros conciertos a obtener 5 nominaciones a los “Blues Music Awards”, sólo en 2013, ganándolo en 2014 como mejor artista de Soul Blues del mundo. Boise es el lugar donde este hijo de inmigrantes húngaros de talento sobrenatural comenzó su andadura con la armónica, basada en el estilo de los héroes rootsy como Little Walter y Sonny Boy Williamson.
Comenzó su carrera profesional en 1991 y después de abrir para Junior Watson, Nemeth giró con este guitarrista por Estados Unidos y Escandinavia, para acabar metiéndose en el estudio de grabación y dar forma a su debut en solitario de 2004, Come And Get It, de la mano de Watson . Años más tarde se traslada a California fichando por Blind Pig Records un contrato de tres álbumes. El Philadephia Inquirer fue el primer medio que le incluyo en una lista de nuevos talentos del Soul junto a James Hunter, Eli “Paperboy” Reed y Sharon Jones.
Tras grabar con Elvin Bishop se traslada a Memphis, cuna del Soul y el Blues, donde a principios de 2013 aterrizó en el lugar perfecto: “Electraphonic studio”, casa de productor y músico de Scott Bomar, que compuso las bandas sonoras de Hustle & Flow y Black Snake Moan y produjo Memphis Blues de Cyndi Lauper. Con el respaldo de los Bo-Keys, grupo de artistas veteranos de Memphis que se batieron el cobre con nombres como Al Green, Rufus Thomas. Németh da forma a un álbum de trece canciones que al llegar a oídos de Charles Driebe director de Blue Corn Music le lleva a firmar con este sello de American Roots en un roster junto a nombres como Ruthie Foster, Gurf Morlix, y Steve Forbert.
Memphis Grease es el nombre del nuevo y esperadísimo disco de estudio en solitario de Nemeth, desde Name The Day! de 2010 y encarna todo lo que distingue a este artista y es la personificación misma del género. Un conjunto de canciones que muestran un abanico de estilos de un músico en estado de gracia con una harmónica precisa, emocional e intensa. En este disco hay un viaje exterior e interior acompañándose algunas de sus más grandes influencias como Lowel Fulson, Jimmy McCracklin y reinventando ese sonido único de Muscle Shoals en canciones originales y algunas perlas elegidas como “Crying” de Roy Orbison.
Memphis Greaseno se trata de un tributo a un género sino de la reescritura del mismo.
Con la combinación inter-generacional de baterista Howard Grimes, el guitarrista Joe Restivo, Al Gamble en los teclados, el productor Scott Bomar en el bajo, y el vocalista Percy Wiggins en los coros, y una sección de vientos formada por Marc Franklin, Kirk Smothers y Arte Edmaisten John Nemeth and The Bo-Keys han dado forma a unos de los mejores discos de este género en lo que llevamos de siglo.