Noticias de Hoy
concerto_trio_preseli
Localidad: Lugo (Concello)
Fecha: 16/03/2024
Horario: 20:00

Concierto del Trío Preseli

Este sábado 16 de marzo el Círculo de las Artes de Lugo acoge el concierto del Trío Preseli, organizado por la Sociedad Filarmónica de Lugo a partir de las 20.00 horas. Durante lo concerto la soprano María Hinojosa, el trompetista de Simon Lewis y el pianista Daniel Pereira interpretarán obras de Anthony Randall, Fernando Buide y Anthony Randall.
El Trío Preseli se forma en el 2021 con el objetivo de destacar y promover la música para una formación de cámara tan poco habitual como la de soprano, trompa y piano y tender puentes entre las culturas gallega y galesa. Estos músicos son solistas y especialistas en los repertorios de música de cámara y orquesta, y juntos grabaron los tríos del compositor galés Anthony Randall, cuyo trabajo aportou unas obras de gran belleza y sentimiento al repertorio para esta agrupación. Dos de los tríos son composiciones musicales de poemas del famoso Dylan Thomas, uno de ellos, y lo otro, del casi desconocido Geraint Jones.
El poema de Thomas, No entres docilmente en esa noche queda, es una obra maestra de la lengua inglesa que fue traducido a varios idiomas y es conocido por todo el mundo. Thomas se inspiró en la muerte de su padre y el poema explora la difícil relación paterno filial. El trío que incluye tres poemas de Geraint Jones es una obra rodeada de tragedia. Los poemas son descripciones impresionantes de pérdida y anhelo y se hacen más conmovedores al saber que fueron escritos solo unos meses antes de la muerte prematura del poeta, a los 22 años, en la batalla de Normandía. Las melodías y armonías que acompañan las palabras solo añaden tristeza y sentimiento la esta obra emocionante. “Toda la música de Nao de Sangre intenta mostrar el carácter amenazador y ominoso de los versos del poeta gallego, plasmando en sonidos el drama que estaba a punto de se desatar”, apunta el compositor.
En este sentido, recuerda que los poemas, escritos por Paz Andrade en plena Guerra Civil, describen las imágenes del águila y el lobo y su lucha salvaje como metáfora de un enfrentamiento fratricida. El texto de la obra se divide en tres fragmentos que interpreta la soprano, intercalados por dos interludios musicales. El primero de ellos cita parte de la melodía y armonía de un himno escrito en galés por Griffith William Hughes, antepasado de Simon Lewis, trompista del trío.